Igor Belanov, en un fotomontaje con su Balón de Oro y empuñando un arma.

Igor Belanov, en un fotomontaje con su Balón de Oro y empuñando un arma.

Fútbol INVASIÓN UCRANIA-RUSIA

Igor Belanov, de robar el Balón de Oro a Maradona en el 86 a defender Ucrania de la invasión rusa

El ucraniano, ahora enrolado en el ejército, contaba con una ventaja frente a Diego Armando: France Football sólo entregaba el premio a los europeos.

9 abril, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia sobre Ucrania sigue tras más de 40 días, igual que los deportistas del país invadido siguen mostrándose como defensores de su patria. El último en hacerlo ha sido Igor Belanov. Pasó a la historia como uno de los tres jugadores de este país que ha ganado el Balón de Oro, pero su premio fue especialmente polémico. Lo levantó en el 1986, el año en el que Diego Armando Maradona tocó el cielo.

"Trato de ser útil a nuestras fuerzas armadas, para ir a baterías, orfanatos. Todo lo que pasa hoy, lo que vi, me impactó. Realmente ni siquiera tengo tiempo para descansar, porque entiendes que quieres hacer algo bueno, aunque sea alguna cosita: llevarte el Balón de Oro, mostrar a los luchadores en primera línea, hablar de los campeonatos mundiales, distraerlos de alguna manera", explicó en la prensa ucraniana sobre su labor.

También colgó varias fotografías sobre su trabajo con el ejército. "Increíble coraje e incansable espíritu de lucha. Todo esto y mucho más caracteriza a nuestros soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nosotros estamos con vosotros. Paz para Ucrania, y gloria para todos los que se enfrentan a los ocupantes quienes han venido a destruir nuestra tierra y nuestra libertad. Héroes", escribía en la publicación que se ha hecho viral.

El exjugador ganó ocho títulos en el Dinamo de Kiev y también jugó para el Borussia Mönchengladbach y el Eintracht Braunschweig en las décadas de 1980 y 1990. Junto con Oleh Blokhin (1975) y Andrei Sevchenko (2004), son los jugadores que ponen al país en el mapa del Balón de Oro. Ahora lucha por Odessa, su ciudad de nacimiento, ayudando a los ciudadanos con todo lo que pueden, así como manteniendo el orden con su carisma.

¿Mejor que Maradona?

Corría el año 1986 y Diego Armando Maradona había logrado tocar el cielo con las manos al ganar la Copa del Mundo de México. El astro argentino era sin discusión el mejor jugador del planeta, pero por reglamentaciones de la FIFA, fue otro futbolista el que se llevó el Balón de Oro: el soviético Igor Belanov. El Pelusa no tenía rival dentro del campo de juego. El problema era que al galardón sólo podían recibirlos jugadores europeos y fue por eso que el goleador ucraniano fue el más votado por delante del inglés Gary Lineker y el español Emilio Butragueño.

A lo largo de 1986, el delantero de origen ucraniano no sólo brilló con la camiseta de un Dinamo de Kiev que ganó la Recopa de la UEFA de esa temporada con él como máximo artillero. También tuvo una actuación destacada en el Mundial, incluyendo el hat-trick en la derrota ante Bélgica de octavos de final, además de gritar un tanto en el 6-0 contra Hungría en el debut en el torneo en la fase de grupos. En esa Recopa precisamente fue verdugo de un equipo español. En la final ganó al Atlético de Madrid.

Igor Belanov, con el Balón de Oro.

Igor Belanov, con el Balón de Oro.

En cualquier caso, Igor siempre reconoció que Maradona había sido el mejor de ese año: "Diego fue reconocido en 1986 como el mejor del mundo. No hay nada que discutir. Cada uno de nosotros hizo todo lo posible por su equipo, por los aficionados y por su país. Y cada uno logró trofeos y recibió el amor de su pueblo. En cualquier caso, creo que fue justo que me dieran el trofeo tomando en cuenta las reglas del momento, ya que marqué en la liga, en Europa y en el Mundial". 

En la guerra

El exdelantero también se reunió con el presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko, después de que este último visitara la ciudad natal de Belanov, Odessa. La pareja se reunió para mantener conversaciones con varios grupos militares, así como para repartir ayuda y obsequios. Igor llevó su Balón de Oro a un hospital en la ciudad devastada por la guerra para mostrárselo a algunos de los militares heridos que reciben tratamiento allí.

[Más información: Ruta Meylutyte, campeona olímpica lituana, tiñe un lago de 'sangre' para protestar contra Rusia]