Joan Laporta durante la presentación de Pierre Emerick Aubameyang

Joan Laporta durante la presentación de Pierre Emerick Aubameyang

Fútbol LA LIGA

El Barça, único club de Primera y Segunda con el límite salarial en negativo tras el mercado invernal

LaLiga ha detallado la situación económica de los equipos. El Barça, en solitario, acumula -144.353.000 euros de límite. 

14 marzo, 2022 11:03

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona es el único equipo de la élite española que se queda con un límite de masa salarial negativo tras el mercado de invierno. La entidad que preside Joan Laporta, según los datos ofrecidos por LaLiga, suma -144.353.000 euros tras las operaciones del mes de enero. El Real Madrid se mantiene como líder con 739 millones y el Sevilla es segundo con 199 millones de euros.

El conjunto azulgrana tuvo en el inicio de temporada un límite de coste de plantilla de 97.942.000 euros. Según reflejan los datos de LaLiga, tras el mercado de invierno cae algo más de 242 millones, quedándose en una cifra negativa de límite salarial de 144 'kilos'. Ningún equipo de las dos primeras categorías tiene una cifra en números rojos.

El Real Madrid no sufre ninguna variación y sigue con holgura liderando dicha clasificación. El Sevilla, igualmente, se mantiene casi con la misma cifra que en verano perdiendo menos de dos millones de euros y luciendo un resultado superior a los 199 millones de euros. El podio lo cierra el Atlético de Madrid con 161 millones de límite salarial tras el mercado invernal.

Límites salariales de Primera División

Límites salariales de Primera División

Los datos de la entidad catalana reflejan el duro trabajo que tiene todavía por delante la cúpula culé. Además, se conoce pocas horas después de que Joan Laporta descartara taxativamente la posibilidad de que se fichara a Erling Haaland. A la vista de dichos datos, las palabras de presidente alertando de la viabilidad del club cobran mayor sentido.

"Queremos hacer operaciones, pero hay algunas que son difíciles. Ni aunque tuviéramos la mejor economía, hay operaciones que no haríamos. Tenemos que salvarnos. Hemos mejorado la situación, pero hay que terminar de revertir la situación económica. No haremos operaciones que puedan poner en riesgo a la institución", ha llegado a indicar en las últimas horas.

El Barça, que sufre una caída de 47 millones de euros en el límite salarial, ha inscrito este mercado de invierno a jugadores como Dani Alves, Adama Traoré, Aubameyang y Ferran Torres. En el caso de Ferran, previo pago de un traspaso de 55 millones de euros. A diferencia del resto de clubes a excepción de Athletic y Real Madrid, no ha contado con el 15% de capital aportado por CVC.

Límites salariales de LaLiga

Límites salariales de LaLiga

Más allá del dato llamativo del Barcelona, destacan los 43 millones de euros invertidos por el Atlético de Madrid, los 27 del Espanyol o los 19 de la Real Sociedad. Los rojiblancos, de hecho, son el club de Primera División con mayor incremento en la ventana de invierno con algo más de 33 millones de euros. El Valencia, con 16, es el segundo. 

Todos los clubes se mantienen de los números negativos de los azulgrana. El balance de todos los clubes de Primera, de hecho, es de un -8% y -177 millones, 144 de ellos correspondientes al Barça. 

Los resultados de los culés tampoco se igualan en Segunda División. En la categoría de plata ha habido una variación positiva del 7% y algo más de 15 millones de euros. El límite salarial más bajo se queda cerca de los 5 'kilos', cifra muy lejana a la negativa cosechada por el FC Barcelona.

[Más información - Laporta se desmarca del fichaje de Haaland: el Barça no puede asumir la operación este verano]