Siete años de dolor de Leo Messi en Europa

Siete años de dolor de Leo Messi en Europa David Vicente

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Leo Messi y su cadena de fracasos en Champions: siete años de pesadillas entre Barça y PSG

La humillación del PSG en el Santiago Bernabéu suma otro fracaso a la lista de Leo Messi, que lleva siete años yéndose cabizbajo de la Champions.

10 marzo, 2022 15:24

Noticias relacionadas

El número siete es la pesadilla de Leo Messi. Siete son los años que lleva sin ganar la Champions League y siete son las decepciones que ha ido acumulando en sus respectivas ediciones. Y siete veces la misma foto: el argentino, cabizbajo, tras otro palo en la competición que más desea ganar. Ni con el Barça ni con el PSG.

En Madrid empezó su mala racha y en Madrid escribió su séptimo capítulo este miércoles. Escenario diferente, eso sí. En 2016 cayó en el Vicente Calderón y en 2022 lo ha hecho en el Santiago Bernabéu. Una como culé y otra como parisino, pero en las dos sufriendo la remontada de Atlético y Real Madrid en la vuelta. Entremedias otras cinco decepciones en cinco puntos de Europa: Turín, Roma, Liverpool, Lisboa y París.

Messi tiene una de las mayores galerías de arte del fútbol, pero a su vez un museo de los horrores que empaña su legado. Siete eliminatorias en las que coincide que Leo se hundió al compás de sus equipos cuando lo que se espera de un jugador así es todo lo contrario. Su bagaje de goles es de solo cuatro en los cruces en los que cayó eliminado desde 2016.

La Champions es la obsesión de Messi, que ha llegado a un punto en el que ve que se queda sin tiempo para volver a levantarla. A sus 34 años, tiene casi el doble de Balones de Oro (7) que 'Orejonas' (4) y ha perdido la chispa que le hacía diferencial en todos los éxitos pasados. En el Santiago Bernabéu, este miércoles, terminó de delegar en Kylian Mbappé el peso del equipo. A día de hoy, el rol de Leo es secundario como lo es de Neymar, aunque el brasileño estuvo más lúcido en la primera parte del encuentro.

Leo Messi, con el PSG en el Santiago Bernabéu

Leo Messi, con el PSG en el Santiago Bernabéu EFE

Messi cierra la eliminatoria contra el Real Madrid sin gol. Ya son nueve encuentros seguidos sin ver puerta contra el equipo blanco, quedando señalado en la ida por el penalti que provocó Mbappé y luego él falló. Le salvó el francés con su gol en el descuento que daba ventaja al PSG para la vuelta. En Madrid se vio todavía menos al '30' parisino, siendo un disparo de falta lo más peligroso que hizo.

Un historial oscuro

En cinco de las siete eliminatorias señaladas, Messi se quedó sin hacer gol: Real Madrid (2022), Bayern Múnich (2020, a partido único), Roma (2018), Juventus (2017) y Atlético (2016). Sus cuatro goles correponden a la eliminatoria contra el Liverpool (2019), haciendo un doblete en la ida y siendo anulado por completo en la vuelta que acabó en remontada histórica, y a la eliminatoria contra el PSG (2021), con un gol en la ida de penalti que solo maquilló el resultado y otro en la vuelta ya con el cruce decidido. 

Las remontadas bochornosas de Madrid, Roma y Liverpool encajando nueve goles y sin meter ninguno (2-0 en el Calderón, 3-0 en el Olímpico y 4-0 en Anfield), una eliminatoria completa a cero contra la Juve (3-0 y 0-0) una goleada que perseguirá al Barça toda su historia (8-2 contra el Bayern) y un baño de realidad contra el PSG (1-4 y 1-1). Se las prometía felices Messi tras la ida contra el Real Madrid, pero el Bernabéu y la mística merengue le arrolló a él y al PSG en 20 minutos mágicos.

Futuro incierto para Messi. Se encuentra en el bajón de rendimiento más grave de toda su carrera deportiva y cada vez da más visos de ser definitivo. Tiene contrato en el PSG otro año más, hasta 2023, pero ya no tendrá a Mbappé a su lado y la ilusión se va disipando. El declive se agrava.

[Más información: La decadencia de Messi: a la sombra de Mbappé y con su peor versión en 15 años]