Banderas Pro Rusia en El Sadar y San Mamés

Banderas Pro Rusia en El Sadar y San Mamés

Fútbol LA LIGA

Ultras de Athletic Club y Osasuna ondean banderas zaristas pro Putin: el grupo Nueva Rusia llega a LaLiga

Herri Norte e Indar Gorri colaron en El Sadar y en San Mamés banderas de este proyecto independentista de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

9 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La Liga se ha volcado con el apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia. En las retransmisiones se pueden ver mensajes de ánimo al pueblo ucraniano. Los equipos han llevado a cabo diferentes iniciativas involucrándose en el conflicto con jugadores de la competición que se han visto afectados. Pero, en la última jornada del campeonato, han sido protagonistas dos imágenes con gestos claramente de apoyo a la escisión y a la entrada del control ruso en territorios ucranianos.

El primero ocurrió en El Sadar. Este sábado, Osasuna se imponía por 1-0 en Pamplona al Villarreal. Los rojillos volvían a la senda del triunfo después de dos meses sin hacerlo en su estadio. El éxtasis en las gradas era evidente, ya que los navarros daban otro paso adelante para lograr la salvación. Los de Jagoba Arrasate están a más de 10 puntos de distancia de los puestos de descenso. Pero en medio de esa tranquilidad, aparecían banderas de Nueva Rusia en uno de los fondos.

No fue el único lugar en el que aparecieron. Dos días después el Athletic Club de Bilbao cerraba la jornada en el Nuevo San Mamés ante el Levante. Los rojiblancos se llevaban el triunfo en su estadio gracias a los tantos de Mikel Vesga, Iñaki Williams y Oier Zarraga de penalti. La fiesta de los leones se veía empañada cuando se localizaron varias banderas que representan el estado ficticio reconocido por Rusia y que es parte del conflicto que vive con Ucrania desde 2014.

La imagen de la bandera de Nueva Rusia en San Mamés durante el Athletic Club de Bilbao - Levante.

La imagen de la bandera de Nueva Rusia en San Mamés durante el Athletic Club de Bilbao - Levante.

La creación de este territorio fue anunciada el 22 de mayo de 2014, un mes después de que las repúblicas de Donetsk y Lugansk proclamasen su independencia y la Unión de Repúblicas Populares que iban a formar. Por ejemplo, Osetia del Sur reconoció este nuevo ente, mientras que Rusia asumió la independencia de las repúblicas antes de comenzar la invasión. Estos lugares que ocuparon en febrero de 2022 renunciaron al proyecto de Nueva Rusia en 2015, pero la idea se ha vuelto a recuperar.

El plan inicial era incorporar las regiones de Járkov, Jersón, Odesa, Mykoaiv, Zaporiyia y Dnipropetrovsk. En la actualidad, esos terrenos están siendo ocupados por el ejército ruso. El origen de esta idea tiene un contexto histórico. La región de Ucrania que se extiende desde Odesa en el sur hasta Lugansk en el este fue tomada por el Imperio Ruso en el siglo XVIII después de una serie de guerras con el Imperio Otomano se conocía como Nueva Rusia. 

La relación con Indar Gorri

La bandera zarista se ha visto en los dos estadios este fin de semana como muestra de apoyo. Pero, ¿qué tienen que ver el Athletic Club y Osasuna con este sentimiento? La respuesta es nada. Aunque no se han identificado a los responsables de las banderas, todas las señales apuntan a los grupos radicales de ambos clubes. Los ultras de las dos entidades, Herri Norte e Indar Gorri, respectivamente, coinciden en su ideología antifascista.

Este es el dogma que ha repetido Vladímir Putin como justificación de la invasión. La pretensión que defendió el presidente ruso era la de "desnazificar" el territorio ucraniano apuntando directamente a Volodimir Zelenski: "Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

La imagen de la bandera de Nueva Rusia en El Sadar durante el Osasuna - Villarreal.

La imagen de la bandera de Nueva Rusia en El Sadar durante el Osasuna - Villarreal.

Una posición que mantiene Indar Gorri desde que estalló el conflicto en 2014. Uno de los hechos que lo demuestra es la presencia de Adur Ramírez, uno de los detenidos por la agresión a los guardias civiles en Alsasua. EL ESPAÑOL explicó en noviembre de 2016 que acudió a la región de Donetsk para apoyar a los separatistas prorrusos contrarios al Gobierno de Kiev. La investigación detrás de esta persona también se debió a su vínculo con el grupo de aficionados ultras de Osasuna.

El joven de 27 años figuraba en los informes policiales a los que tuvo acceso EL ESPAÑOL como el dinamizador del grupo ultra en la comarca navarra de La Barranca que tiene en Alsasua su principal núcleo de población. Salió de la cárcel en julio de 2020 gracias a un tercer grado. Después de tener que confesar su pertenencia a Indar Gorri, no se ha vuelto a saber si sigue formando parte de este grupo. La sospecha con la foto de este fin de semana se abre.

Herri Norte y el Donbás

En el caso de los ultras del Athletic, cabe destacar que siempre han colaborado con las iniciativas de Euskal Herria Donbass, un comité de solidaridad fundado en primavera de 2014 que dice abiertamente trabajar "sin descanso por Novorossiya (Nueva Rusia)". Por su carácter antifascista se enfrentaron en 2018 a los ultras del Spartak de Moscú en unos incidentes en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso García por un infarto.

Días antes del duelo en San Mamés, Herri Norte difundió un comunicado anunciando la convocatoria de dos concentraciones en contra de la presencia en Bilbao de hinchas "fascistas" del Spartak de Moscú y para impedir que el "fascismo se pasee con total impunidad y libertad por las calles de Bilbao". Todo terminó con una batalla campal en la previa del encuentro en los alrededores del estadio de los rojiblancos.

La relación del grupo con estos movimientos revolucionarios se vio con una pancarta mostrada por Herri Norte durante el partido de Champions League de 2014 en San Mamés entre el Athletic y el Shakhtar Donetsk. "¡Levántate Donbás!", decía entre un símbolo nazi tachado por una señal y la simbología de la organización ultra.

Con este conflicto en Ucrania de por medio, llamó la atención en 2018 una entrevista de un cabecilla de Herri Norte en Rusia. Allí aclaraba que apoyaban a las repúblicas autoproclamadas y que habían hecho varias colectas en apoyo de las milicias que lucharon en el estallido de la guerra del Donbás. Entonces, el periodista ruso le preguntó si no conocía que los ultras del Spartak formaban parte de esos grupos. El miembro de HN respondió que "no sabía nada sobre eso".

Aunque la bandera que se avistó este lunes no corresponde con la grada habitual de los ultras, todos en el club apuntan hacia la misma dirección. En cualquier caso, en el intento de LaLiga por volcarse con la población ucraniana, en el ambiente quedan estas dos imágenes que se vieron en El Sadar y el Nuevo San Mamés. Los ultras vuelven a crear conflictos en el fútbol español, aunque en este caso no se trate de disturbios o cánticos polémicos.

[Más información: Ivan Kuliak, el gimnasta ruso que mostró la "Z", no se retracta: "Los ucranianos empezaron"]