El tatuaje de Diego Armando Maradona en el gemelo del cámara, en un fotomontaje de una escena con tropas durante la invasión de Ucrania.

El tatuaje de Diego Armando Maradona en el gemelo del cámara, en un fotomontaje de una escena con tropas durante la invasión de Ucrania.

Fútbol INVASIÓN RUSIA-UCRANIA

El tatuaje de Maradona que protege en Ucrania a varios periodistas: "Nos rescató la mano de Dios"

Daniel Matamala ha relatado cómo, en un momento en el que estaba a punto de ser detenido, la marca en la piel del cámara Juan Zamudio les salvó.

8 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia sobre Ucrania sigue recrudeciéndose, pero a veces el fútbol deja un lugar para pequeños regresos a la normalidad. Mientras la mayoría de los jugadores de las ligan nacionales de los dos países se marchan por la tensión, el deporte sigue siendo un idioma universal. Así es como se entendieron periodistas sudamericanos, chilenos y argentinos en su mayoría, con las fuerzas de seguridad ucranianas, que estuvieron a punto de detenerles.

En un control policial todos terminaron en una comisaría, y cuando estuvieron a punto de ser detenidos, un tatuaje de Diego Armando Maradona calmó los ánimos de los efectivos de seguridad y todo quedó en una anécdota. Daniel Matamala es el hombre que ha relatado en su cuenta de Instagram la historia en la que el fútbol saca una sonrisa a personas que viven en tensión tras la invasión. Los corresponsables son también protagonistas en este conflicto y sufren muchas situaciones de dificultad.

El periodista chileno que cubre para CHV Noticias el conflicto que se vive en Europa del este, junto a otros compañeros argentinos y sudamericanos, estaban haciendo su trabajo en la zona del oeste de Ucrania. Mientras se movían entre ciudades, tuvieron que detener sus vehículos ante un control policial. La desconfianza habitual de las fuerzas ucranianas, siempre pendientes ante el peligro de un posible atentado, les llevó a ser retenidos en ese lugar.

La instantánea de Diego Armando Maradona en México 1986 que inspiró el tatuaje del cámara.

La instantánea de Diego Armando Maradona en México 1986 que inspiró el tatuaje del cámara.

De hecho, los policías nos les creyeron a pesar de mostrarles credenciales y todo tipo de documentación que demostraba que eran trabajadores de prensa. Tras llevarles a una comisaría cercana, les requisaron el material con el que estaban trabajando. Cuando la situación se encaminaba a pasar la noche entre rejas, hubo un comentario que les salvó. Las únicas palabras que entendían de la conversación en ucraniano entre los policías eran Messi y Maradona. Ahí uno de los cámaras tuvo una idea.

El tatuaje que les salvó

Matamala fue revelando la historia a través de su cuenta de Instagram por episodios. "Hoy, en uno de los controles de la ruta, la policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: Es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores", explicó el también corresponsal de CNN Chile. El suceso ocurrió el pasado sábado mientras el periodista había estado viendo cómo funcionaba un puesto de cócteles molotov en Uzhgorod.

Sin embargo, para la sorpresa de los chilenos hubo algo que calmó los ánimos en los policías ucranianos: "Un policía vio los pasaportes de mis colegas argentinos y, entre un montón de palabras en ucraniano, dijo dos que entendimos: Messi y Maradona". El policía relacionó la nacionalidad con los dos ídolos futbolísticos del país argentino. Los futbolistas que pasaron por el FC Barcelona serían la vía de salvación para poder regresar al lugar hacia el que se dirigían y seguir trabajando.

La historia de Instagram de Daniel Matamala con el tatuaje de Maradona del cámara Juan Zamudio.

La historia de Instagram de Daniel Matamala con el tatuaje de Maradona del cámara Juan Zamudio.

"Ahí todo cambió. Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene, ¡un tatuaje de Maradona en la pantorrilla! Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. Nos rescató la mano de D10S", explicó el periodista. La marca en la piel del cámara Juan Sebastián Zamudio en uno de sus gemelos donde sale 'El Pelusa' rematando un balón calmaría la tensión que existía en el ambiente. Es uno de los retratos del Mundial de México 1986 donde Argentina levantó la Copa del Mundo.

Una experiencia que demuestra que Maradona no murió el 25 de noviembre de 2020. Diego sigue muy presente en todo el mundo, hasta el punto de que ayudó a que un grupo de argentinos y chilenos superen un momento difícil en plena invasión de Rusia en Ucrania. Matamala ha podido seguir trabajando para las cadenas de televisión para las que cubre la guerra, así como para los medios escritos en los que también tiene su expacio para opinar.

La tensión en el este de Europa no cesa a causa de la invasión rusa a Ucrania y hace eco en todas partes del mundo. Para cubrir el acontecimiento, cientos de medios de comunicación intentan seguir el minuto a minuto desde el lugar de los hechos, hasta con corresponsales como Daniel, que ponen en riesgo su propia vida. Mientras tanto, también tienen cabida estas historias en las que se explica la importancia del deporte en la sociedad. Sin Maradona, estos periodistas no podrían trabajar igual.

[Más información: El Prometey, el equipo de baloncesto ucraniano que ha cambiado la Champions por la guerra]