Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA Reuters

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Ceferin pierde los nervios por la Superliga Europea: "Usaron la pandemia y ahora la guerra"

En Londres se celebra un encuentro en el que Andrea Agnelli dará nuevos detalles de la Superliga. Aleksander Ceferin habló durante la mañana.

3 marzo, 2022 11:21

Noticias relacionadas

Este jueves se libra en Londres otra batalla por la Superliga Europea. En la capital del Reino Unido se celebra la Business of Football Summit, en la que Andrea Agnelli a la tarde dará nuevos detalles del proyecto que pretende hacer evolucionar el fútbol. Por la mañana fue el turno de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y principal opositor de la competición que quieren crear Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

El evento, organizado por Financial Times, contó con la intervención de Ceferin por videoconferencia. Este calificó de "tonterias" las últimas noticias que van surgiendo sobre la Superliga y dejó una frase muy polémica al frivolizar con lo que está ocurriendo en Ucrania y este asunto: "Los clubes son libres de crear su propio torneo, pero no esperan competir en los de la UEFA. Usaron una pandemia, ahora usan una guerra".

"No es fútbol, pero hablemos de eso de todos modos", empezó Ceferin su discurso en contra de la Superliga. "Estoy cansado de este proyecto no futbolístico. La primera vez que lo lanzaron fue en plena pandemia, ahora durante la guerra: viven en un mundo paralelo. Mientras trabajamos para salvar a los jugadores en esta situación, quieren relanzar este proyecto", añadió.

"Pueden pagarle a cualquiera para que diga que es un buen proyecto, pero sigue siendo una idea sin sentido. Entre otras cosas, uno de los ejecutivos que ahora ha vuelto a impulsar este proyecto me llamó para disculparse, pero ahora va de frente", siguió en su defensa sobre el actual modelo del fútbol europeo.

Los que quieran jugar la Superliga podrán hacerlo, pero no lo harán en nuestras competiciones

Ceferin ha cambiado en parte su discurso, dado que la Superliga ha encontrado amparo en la justicia. El presidente de la UEFA no niega que la Superliga pueda existir: "Para ellos los hinchas son consumidores, para nosotros los hinchas son hinchas. Además, lo interesante es que critican a UEFA y ECA, pero uno de ellos era presidente de la ECA (Andrea Agnelli) y una semana antes del lanzamiento de la Superliga elogió el sistema actual. Pueden jugar sus competiciones, nadie se lo prohíbe. Pero si quieren jugar sus competiciones, no podrán jugar las nuestras".

La nueva Champions

El máximo dirigente habló acerca de la nueva Champions League que arrancará en 2024: "Es algo completamente diferente (a la Superliga). Todavía hay cosas por aclarar, por lo que la decisión final aún no está ahí. Cualquiera que compare los dos no es serio. Hoy tenemos 32 equipos en la Champions League, tendremos 36 pero todavía tenemos que ver cómo sumar cuatro lugares. Habrá más plazas para ligas medianas y pequeñas".

El Mundial bienal

Por último, actualizó sobre el estado de las negociaciones con FIFA tras posicionarse la UEFA en contra del Mundial de selecciones cada dos años: "Y no compararía la situación de la Superliga con la de FIFA, discutimos con FIFA todos los días. El campeonato mundial bienal es un proyecto que nadie quiere. Lo hemos discutido con Infantino y estamos discutiendo otras opciones, pero estoy seguro de que habrá una solución".

[Más información: La Superliga Europea se reinventa: nuevo formato, dos categorías y sin lista de equipos fijos]