Selección femenina de fútbol de Estados Unidos

Selección femenina de fútbol de Estados Unidos Reuters

Fútbol FEMENINO

Las selecciones de fútbol de EEUU tendrán igualdad salarial: 24 millones más para ellas por los atrasos

La disputa comenzó en 2019 y generó un gran conflicto entre jugadoras y federación. Tres años después, la herida se cierra con un acuerdo histórico.

22 febrero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Las jugadoras de la selección estadounidense de fútbol cobrarán lo mismo que sus compañeros del equipo masculino a partir de ya. La decisión se ha hecho oficial después de un conflicto legal que se inició en 2019 y que ha acabado con un acuerdo histórico. Además, las jugadoras afectadas cobrarán cerca de 24 millones de dólares en concepto de compensaciones atrasadas durante los últimos años.

El pacto se ha alcanzado gracias a la negociación entre US Soccer y el equipo femenino representado por USWNT. En un comunicado conjunto, las partes han destacado que se firmará "un nuevo convenio colectivo" con el que se habrá "resuelto" su "larga disputa sobre la igualdad salarial". "Llegar a este día no ha sido fácil", han indicado los dos organismos negociadores en esta nota.

"Las jugadoras de la selección de Estados Unidos han logrado un éxito sin precedentes, mientras trabajaban para lograr la igualdad para ellas y para las futuras deportistas. Hoy, reconocemos el legado de las anteriores líderes de la USWNT que ayudaron a hacer posible este día, así como a todas las mujeres y niñas que les seguirán", se desprende de dicho comunicado.

"Juntas, les dedicamos este momento a ellas. Esperamos seguir trabajando juntos para hacer crecer el fútbol femenino y avanzar en las oportunidades para las jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo", concluye la información oficial emitida. De esta manera, el conflicto abierto en 2019 pone punto final marcando un precedente histórico para el fútbol femenino.

Los rostros más populares del fútbol estadounidense no han tardado en celebrar la noticia. Megan Rapinoe, una de las futbolistas más activas en peleas sociales, ha destacado que espera "seguir haciendo crecer el deporte" y que la federación pueda convertirse a partir de ahora en un organismo del que sentirse "extremadamente orgullosos". En palabras a CBS Mornings, ha mostrado también su sorpresa por algo que define como "surrealista".

En el mismo programa, la jugadora Alex Morgan ha asegurado que se trata de "una gran victoria" para las futbolistas. "Para el deporte femenino, para las mujeres en general, y es un momento que todos podemos celebrar", ha indicado. Morgan, además de ser otra de las caras más reconocidas de esta batalla, también se convirtió en una referencia por normalizar la maternidad entre las jugadoras de élite.

La denuncia en 2019

Un total de 28 jugadoras de la selección estadounidense de fútbol presentador una denuncia contra su Federación por "discriminación de género". Entre las reclamaciones estaban la de la igualdad salarial, así como la igualdad de medios y servicios a disposición de las jugadoras. Es decir, cobrar lo mismo, entrenar en los mismos lugares y tener las mismas facilidades que sus compañeros. Más teniendo en cuenta que ellas sí han ganado Mundiales, los más recientes en 2015 y 2019.

Las afectadas, según la denuncia de aquella ocasión, serían todas las jugadoras que pasaran por el equipo nacional desde ese 2015. La denuncia fue histórica, pero el revés no tardaría en llegar. En 2020, el juez Klausner cerró el caso sin ningún castigo para la Federación porque entendía que las jugadoras habían aceptado los pagos en el convenio colectivo. Estas, que por entonces reclamaban 67 millones de dólares por todos los atrasos, anunciaron su apelación.

En 2021 se precedió a la apelación de esa resolución por verse como "injusta". Y un año después, el conflicto legal no tendrá mayor recorrido tras el acuerdo alcanzado entre jugadoras y federación.

La nueva cúpula de la Federación

Una de las claves de este acuerdo puede estar en la presidencia de US Soccer. La Federación está liderada por Cindy Parlow Cone, que llegó en 2020 tras la dimisión de Carlos Cordeiro. Este tuvo que dar un paso atrás por ser acusado de machista. Además, justo por el caso de la igualdad salarial entre el equipo internacional femenino y el masculino.

Cordeiro, como representante de la federación, se vio obligado a abandonar el cargo. Un documento presentado en la batalla legal hablaba, a la hora de justificar la diferencia salarial, en términos despectivos para las jugadoras. Esta información filtrada justificaba que los hombres tenían "un nivel más alto de destreza basado en velocidad y fuerza que una jugadora". Y detallaba que los ingresos por publicidad y audiencias eran mayores en el caso del equipo masculino.

El revuelo fue tal que decidió dimitir y dejar en el cargo a Parlow Cone. Una sucesión que no ha terminado de gustar en ciertos sectores y que ha abierto la puerta de un posible regreso a Cordeiro. Las últimas informaciones publicadas en Estados Unidos hablaron de un retorno factible a petición de algunos cargos descontentos con la presidenta. Nada más saltar el rumor, la propia Megan Rapinoe inició su particular campaña para evitar su vuelta.

[Más información - El equipo de Aragón en el que solo juegan niñas: de ser expulsado por las reglas a ganar la liga mixta]