Los jugadores del Barça celebran el gol de Ferran Torres al Nápoles

Los jugadores del Barça celebran el gol de Ferran Torres al Nápoles Reuters

Fútbol FC Barcelona 1-1 Nápoles

El FC Barcelona salva un empate ante el Nápoles gracias a un penalti en su regreso a la Europa League

Ferran Torres igualó desde la pena máxima tras una polémica decisión arbitral. Zielinski metió miedo en la primera mitad.

17 febrero, 2022 20:44

El Fútbol Club Barcelona se jugará el pase a octavos de final de la Europa League en Nápoles. El cuadro de Xavi Hernández quedó contra las cuerdas tras un gol de Zielinski en la primera mitad. Ferran Torres, con un polémico penalti, igualó el partido en el Camp Nou. El delantero perdonó en exceso y los italianos acabaron pidiendo la hora.[Narración y estadísticas: FC Barcelona 1-1 Nápoles]

El regreso del Barça a la Europa League ya era de por sí doloroso para un equipo cuyo objetivo es pelear por la Champions. Sin embargo, vistos en situación, Xavi ya dejó claro que la motivación tenía que ser levantar un trofeo menos habitual. Con ello, el Camp Nou se volcó con el equipo consciente de que el favoritismo para los culés no era tan grande como el de otras ocasiones.

El técnico azulgrana metió a Aubameyang y Adama Traoré de titulares. Y el Nápoles, consciente de la vuelta en el Diego Maradona, no quiso arriesgar lo más mínimo. La táctica italiana dejó sin ideas al Barça y Zielinski, en una contra, logró hacer triunfar el guion de Spalletti. Ferran Partes, en una gris salida de vestuarios, quien cambiara todo. El Barça despertó y el asedio a la portería italiana fue constante. Solo la falta de gol mantuvo un 1-1 que decidirá Nápoles. El puesto en octavos, en el aire.

El primer aviso del encuentro llegó con colores blaugranas. Pedri advertía con un disparo que se marchaba alto. La posesión era completamente local y el Nápoles se sintió cómodo esperando un ataque rápido que pillara desprevenido a Mingueza y compañía. Alguna llegó, pues la velocidad de Insigne por banda acabó siendo el principal arma napolitano. Pero para ver el primer tanto hubo que esperar.

Nico y Ferran intensificaron la presión sobre el área rival. Y Oshimen, en una de esas contras estudiadas, dejó escapar el tanto ante Ter Stegen en un mano a mano. También fallaría Ferran Torres prácticamente solo en el área. Fue entonces cuando el Nápoles lo cambió todo. Zielinski, a la segunda, remató en el área sin oposición y silenció un Camp Nou que no se creía lo que estaba viendo.

Un minuto antes era el Barça quien tenía la opción de cambiar el sino del encuentro. El escaso potencial goleador de Ferran les condenó. Y pese a los intentos de Adama y del mismo Torres, que tuvo otras dos ocasiones, los culés se marcharon a vestuarios con un 0-1 en el marcador y cierto miedo por una catástrofe.

Ferran se resarce

El delantero mantuvo el protagonismo ofensivo en los segundos 45 minutos. Sin embargo, pasó de generar dudas a despertar cierta esperanza en la grada catalana. Tras un inicio algo tibio del equipo, el Barça forzó un penalti algo polémico. El balón tocó en los dedos de Juan Jesús. La acción no parecía generar excesivo peligro por la orientación del centro, pero el colegiado rumano tiró de VAR para confirmar la decisión.

Ferran Torres, con la presión de sus errores previos, puso la sangre fría en el campo para igualar el partido. Desde entonces, el Barça recuperó el dominio, las constantes llegadas al área rival y las advertencias. Los lanzamientos a puerta faltaban, pero las internadas en el área no. Aubameyang nunca terminó de encontrar puntería y Dembélé, acompañado de una sonora pitada cada vez que tocaba el esférico, tampoco logró batir a Meret.

La última y más clara la tendría Luuk de Jong, que saliendo desde el banquillo intentó replicar el milagro que se produjo ante el Espanyol con una chilena para enmarcar. El Barça, sin excesivos destellos, se jugará todo en Nápoles.

Barça 1-1 Nápoles

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Dest, 81'), Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Nico (Gavi, 65'), Frenkie de Jong (Busquets, 65'), Pedri; Adama (Dembélé, 65'), Aubameyang (Luuk de Jong, min.85) y Ferran Torres.

Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Koulibaly, Juan Jesús; Anguissa (Malcuit, 85'), Fabián Ruiz, Elmas (Mario Rui, 85'), Zielinski (Demme, 79'); Insigne (Ounas, 72') y Osimhen (Mertens, 79').

Goles: 0-1, 29' Zielinski. 1-1, 59' Ferran Torres (p.)

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Amonestó a Anguissa (39'), Fabián Ruiz (70') por parte del Nápoles; a Dembélé (90'), por parte del Barcelona.

Incidencias: partido de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Camp Nou ante 73.525 espectadores. Antes del partido se desplegó un ‘tifo’ en una de las gradas del Camp Nou con el mensaje ‘Juntos somos imparables’