Gianni Infantino y un fotomontaje con el sistema de fuera de juego semiautomático.

Gianni Infantino y un fotomontaje con el sistema de fuera de juego semiautomático.

Fútbol FIFA

Así funciona el fuera de juego semiautomático que puede cambiar el fútbol para siempre

Las pruebas de la FIFA en la Copa Árabe 2021 indican que los datos de seguimiento de las extremidades permiten la aplicación de la tecnología alternativa a los jueces de línea.

2 febrero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El mundo del arbitraje vivió su gran cambio con la introducción del VAR, pero otra novedad puede provocar un nuevo terremoto. Arsène Wenger abrió la puerta el pasado mes de octubre a la posibilidad de que la FIFA elimine los jueces de banda para el Mundial 2022 de Catar. En noviembre se anunciaba que se probaría un nuevo sistema durante la Copa Árabe de diciembre y ahora han demostrado que esta tecnología de fuera de juego semiautomático funciona.

La FIFA volverá a poner en liza este sistema durante el Mundialito de Clubes que se disputará este mes de febrero en Abu Dabi. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que funciona enviando al VAR un mensaje instantáneo cuando un jugador está fuera de juego. Estos resultados se elaboran a través de la recreación de los jugadores sobre el campo y la posición de sus extremidades. Después, el árbitro tiene que tomar una decisión sobre si estaba interfiriendo con el juego o no.

Esto no viene de ahora. En 2020, la federación internacional ya había anticipado cambios. El desarrollo de una "tecnología semiautomatizada para señalizar fuera de juego, con el fin de proporcionar al VAR información adicional que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes" estaba en los planes. De esta manera, la mano humana puede desaparecer de las bandas de los campos de fútbol ya que se plantea que se lleve al Mundial de este próximo invierno.

Guadalupe Porras, durante un partido oficial.

Guadalupe Porras, durante un partido oficial. JUNTA DE EXTREMADURA

Pierluigi Collina también lo dejó entrever a finales de 2021 y explicó cómo funcionará: "Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un programa analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Los tiempos son mucho más rápidos".

En busca de la perfección

"Somos conscientes de que el proceso para verificar los fueras de juego puede llevar más tiempo. Especialmente cuando está muy ajustado. También somos conscientes de que la ubicación de las líneas puede no ser 100% precisa. Por esta razón, la FIFA está desarrollando una tecnología que podría ofrecer respuestas más rápidas y precisas. Esta se basa en la tecnología de seguimiento de extremidades", concreta el director de innovación y tecnología de fútbol de la FIFA, Johannes Holzmuller.

Las pruebas realizadas por la FIFA en la Copa Árabe indican que los datos de seguimiento de las extremidades de los futbolistas podrían proporcionar la información necesaria para implantar este fuera de juego semiautomático. El organismo internacional estudia el potencial de esta tecnología que permite la creación en tiempo real de representaciones visuales tridimensionales de los esqueletos de los jugadores. A raíz de eso, se podrían determinar las situaciones irregulares en segundos.

La tecnología de seguimiento de extremidades se basa en un sistema de cámara dedicado, instalado bajo el techo del estadio, que captura el movimiento de todos los jugadores y la pelota. Las imágenes proporcionan hasta 29 puntos de datos por jugador, que conforman el esqueleto animado de los futbolistas. Gracias a esta nueva fuente de datos y al procesamiento por parte de las empresas de visualización basadas en IA, se puede ver un partido completo como una animación virtual con solo unos segundos de retraso.

La aplicación

No hay miedo entre los árbitros por la proliferación de estas nuevas tecnologías. No se ha especificado si esta idea, en el momento en que se aplique, acabará con la presencia de los jueces de línea, pero realmente haría inútil su labor. La presencia del colegiado principal es innegociable, ya que alguien tiene que impartir justicia desde el campo. Además, a pesar de querer que el porcentaje de fallo del arbitraje se acerque al cero, la FIFA sigue apostando porque las decisiones de los referí de campo prevalezcan.

La International Football Association Board (IFAB) también tendrá mucho que decir en este asunto. Este organismo que rige las normas del juego está compuesto por las cuatro asociaciones de fútbol británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que cubre las 207 asociaciones nacionales restantes con cuatro votos. Aprobar una moción requiere una mayoría de tres cuartos. Es por lo que será importante que en Reino Unido cale esta nueva idea.

La polémica sobre los goles marcados desde sospechosos fueras de juego marcó, por ejemplo, la última final de la Nations League. El tanto de Kylian Mbappé que decantó la balanza en favor de Francia ha provocado un agrio debate sobre la utilidad del VAR y la naturaleza del fútbol. Después de cambiar esa norma que permitió la acción del gol, parece que se avecinan nuevos cambios. Mientras algunas personas proponen que se dejen unos centímetros de permisividad en la acción ilegal, parece que la perfección podría llegar con la inteligencia artificial.

[Más información: La FIFA plantea que en el Mundial 2022 de Catar no haya árbitros asistentes en la banda]