Royston Drenthe, en una imagen de archivo

Royston Drenthe, en una imagen de archivo PRO SHOTS / AFP7 / Europa Press

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Las promesas rotas del fútbol: del fiasco de Drenthe a lo que Van de Beek no debe hacer

Royston Drenthe es uno de los protagonistas del mercado de fichajes de invierno tras confirmarse su incorporación al Real Murcia.

31 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El término 'juguetes rotos' está muy arraigado a la televisión. Sin embargo, en el fútbol también se pueden encontrar jugadores que de jóvenes se les colgó el cartel de 'futuras promesas' y que nunca acabaron de explotar. Un caso mediático ha sido el protagonizado por Royston Drenthe. Pero no es el único. En la actualidad, muchos han temido que a Donny Van de Beek le acabe pasando algo así.

Pato, Freddy Adu, Anthony Le Tallec, Michael Jhonson, Yoann Gourcuff, Robinho o Anderson son algunos de los nombres más o menos conocidos que engrosan esta lista. Todos ellos fueron catalogados como los futbolistas llamados a liderar a sus generaciones. Incluso llegaron a jugar en clubes de la talla del Real Madrid, Manchester United, Manchester City o AC Milan.

Sin embargo, ninguno de ellos acabó de ser referente en el deporte rey. Precisamente, Drenthe acaba de firmar por el Real Murcia de la Segunda RFEF. Llega al equipo como cedido desde el otro equipo de la ciudad, el Racing Murcia. Fue en 2021 cuando se gestó el regreso del neerlandés a España. Y es que cuando era una promesa, fichó por el Real Madrid.

Drenthe, con el Real Madrid

Drenthe, con el Real Madrid EFE

De la generación de 1987, la misma que Karim Benzema, Leo Messi o Gerard Piqué, Royston Drenthe llegó a ganar el Golden Player del Europeo sub21 en el año 2007. Esto le abrió las puertas de la casa blanca. Pero las temporadas fueron pasando y no acabó de convencer a ninguno de sus entrenadores. De ahí comenzó un tour que le llevó a diferentes países hasta su regreso a España en 2021.

Si Drenthe fue destacado como el mejor joven en la Euro sub21 de 2007, el año siguiente fue Anderson el que ganó el prestigioso galardón Golden Boy. El Manchester United desembolsó hasta 30 millones de euros por él. Pero no se acabó de adaptar a la Premier League y su rendimiento nunca volvió a ser el mismo.

Alexandre Pato jugando con el Tianjin Quanjian. Foto: Instagram (@pato)

Alexandre Pato jugando con el Tianjin Quanjian. Foto: Instagram (@pato)

Del Golden Boy de 2008 al de 2009. En ese año, el ganador del galardón de Tuttosport fue Alexandre Pato. Dio el salto a Europa gracias a la apuesta del Milan. En la escuadra rossonera cuajó dos primeras temporadas notables, pero fue dando un bajón cada vez más grande. Esto le sacó de las agendas de los grandes. En la actualidad, milita en la MLS.

Otro nombre mediático de la lista es el de Robinho. El brasileño jugó en el Real Madrid, en el Manchester City o en el AC Milan. Pero nunca fue ese 'nuevo Pelé' del que se habló en Brasil en su día. Es más, su carrera ha estado ligada a los escándalos y recientemente fue condenado por violencia sexual en grupo en Italia.

También como el 'nuevo Pelé' le denominaron a Freddy Adu, quien creó más expectativas que realidad. Estos no han sido los únicos a los que se ha comparado con leyendas, a Yoann Gourcuff le decían el 'Petit o Zizou', pero nunca llegó ni siquiera a acercarse a lo que fue Zinedine Zidane. Lo mismo para Bojan Krkic. De él dijeron que era el 'nuevo Raúl'.

'Caso Van de Beek'

Lo de Donny Van de Beek puede calificarse como un auténtico 'Expediente X' en el fútbol. De la generación de Frenkie de Jong y Matthijs De Ligt, el centrocampista neerlandés fue colocado en la órbita de los equipos más top de Europa. Acabó fichando por el Manchester United y las críticas se han cebado con él desde entonces.

En Old Trafford apenas ha disfrutado de oportunidades. Cuando jugaba en el Ajax de Ámsterdam, se le colocó en la órbita del Real Madrid. Sin embargo, firmó con el Manchester United. Pasó de ser una pieza de los ajacied en la 2019/2020, con más de 3000 minutos, a los 1456 en su primera campaña con los diablos rojos. En el presente curso, su balance es aún peor. 380 minutos comenzada ya la segunda parte de la campaña.

Donny Van de Beek, con el Manchester United

Donny Van de Beek, con el Manchester United AFP7 / Europa Press

No por lesiones. Las decisiones tácticas le han alejado de los terrenos de juego. Se ha quedado sin jugar en 16 partidos del Manchester United de los 30 que han disputado los red devils en la 2021/2022. Las críticas no han sido para él en su caso, sino a la falta de confianza que se ha depositado en el centrocampista por parte del club.

Incluso una leyenda del United como Rio Ferdinand habló sobre ello hace unos meses: "Lo que pasa con Van de Beek es que es realmente tranquilo y relajado. Creo que es una situación divertida porque si él fuera un mal tipo y fuera volátil y ruidoso, se iría. No estaría ya en el Manchester United. A veces, cuando eres demasiado bueno y educado, no consigues la situación que necesitas para ti mismo".

Esta situación le ha llevado a meditar abandonar el Teatro de los Sueños. En los últimos días se especulaba con una posible cesión antes del cierre del mercado de fichajes de invierno. Y así, sobre la bocina, en el último día de mercado, pasó reconocimiento médico con el Everton. El objetivo es volver a sentirse importante, a disfrutar del fútbol y, sobre todo, a no acabar formando parte de esta lista negra de 'juguetes rotos'.

[Más información - Drenthe, de vuelta en España: "Tengo 7 hijos con 4 mujeres diferentes... y estoy soltero"]