Mino Raiola, en un fotomontaje

Mino Raiola, en un fotomontaje Jorge Pacheco

Fútbol AGENTES

Mino Raiola, el agente que eclipsa a las estrellas del fútbol: el hombre clave en el mercado de fichajes

El popular representante cuenta con jugadores como Haaland o Pogba, entre otros. Sus formas meten miedo a los clubes, pero en 2022 moverá millones.

14 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

No es habitual que los representantes de jugadores ocupen titulares por su vida privada. Sin embargo, Mino Raiola (Italia, 1967) no es un agente más en el panorama mundial. El veterano hizo saltar todas las alarmas tras un ingreso hospitalario que se desconocía. Pasadas unas horas y visto el revuelo generado por una presunta operación de urgencia, el propio Raiola emitió un comunicado. Una expectación más propia de las estrellas y que refleja la relevancia que tiene en el mundo del fútbol el representante.

Mino Raiola está fuera de peligro. Y, de hecho, en la nota emitida desde sus redes sociales indicó que todas las revisiones e intervenciones estaban previstas desde hacía tiempo. Todo eran simples "controles médicos ordinarios que requieren anestesia" y que no necesitaron de ninguna "urgencia". Un punto final al caso que le permitirá, en apenas unos días, continuar con su ajetreada agenda profesional a unos meses de que comience un verano donde sus representados serán protagonistas.

El extravagante agente tendrá mucho trabajo por delante. Un proceso que ya ha comenzado en estos últimos meses donde ha desplegado todo su arsenal de estrategias. Y es que una de las principales características de Raiola es su forma de presión a los clubes. Con Pogba lo demostró al augurar su fin en el Manchester United antes de tiempo. Con Haaland incluso ha realizado ya una gira para conocer los pareceres de clubes como Real Madrid o Barça.

Mino Raiola sonriendo

Mino Raiola sonriendo EFE

Mino Raiola, en conclusión, será protagonista y pieza fundamental del mercado de fichajes 2022. Y es que dos de sus jugadores, que llevan varios años protagonizando rumores, encontrarán en la próxima ventana de transferencias el punto de inflexión definitivo a su carrera. Además, los dos son perfiles que contrastan entre sí: de un Paul Pogba acostumbrado a estar en el centro de todas las miradas a un Erling Haaland cuya trayectoria en la élite casi acaba de empezar.

El fin de Paul Pogba

El caso de Paul Pogba pondrá fin a varios veranos de idas y venidas. El francés, que llegó a convertirse en el fichaje más caro de la historia en 2016 al irse al Manchester United por 120 millones de euros, sigue sin renovar con el cuadro inglés. El curso pasado ya dio un paso al frente manteniéndose en su postura e incluso se atrevió a lanzar un guiño público al Real Madrid que no gustó en absoluto en Mánchester.

Pogba durante un partido del Manchester United

Pogba durante un partido del Manchester United Reuters

La posición del francés no ha cambiado en absoluto y todo hace indicar que abandonará la entidad británica. La opción del Real Madrid, reforzado el pasado verano con la incorporación de Eduardo Camavinga, parece más complicada que entonces. Por el contrario, Pogba ha sido relacionado tanto con una Juventus que podría abrirle la puerta de nuevo hasta un PSG que necesitará recomponer su equipo tras la marcha de Kylian Mbappé al club del Santiago Bernabéu.

Pogba, por lo tanto, dará trabajo a Mino Raiola este verano. O bien con una renovación que refuerce la posición del centrocampista francés o con una firma por un nuevo club como agente libre que conllevará una prima para el equipo de representantes.

La prima con Haaland

Erling Haaland, a diferencia de Paul Pogba, solo tiene una opción este verano: salir del Borussia Dortmund. El cuadro alemán intentará retenerle, pero el jugador quiere iniciar un nuevo proyecto que le permita colarse entre los mejores del planeta. La opción preferida por el noruego, tal y como han indicado desde Alemania, es fichar por el Real Madrid.

Pese a ello, las reclamaciones económicas de Raiola y la gran pelea con otros clubes como los de la Premier convierten la operación en un asunto más complicado. Sea cual sea el destino de Haaland, lo único que está claro es que contará con una gran prima para Mino Raiola y el padre del jugador, ambos agentes y directores de la carrera del delantero.

Las informaciones han apuntado a una cantidad de 40 millones de euros solicitada por el representante italiano, pero las cifras vuelan y la crisis económica tampoco permite demasiados esfuerzos. Lo único claro es que la operación que saque a Haaland del Borussia Dortmund estará marcada por las altas cantidades de dinero.

[Más información - Cumbre final por el futuro de Haaland: Borussia Dortmund, Mino Raiola y la sombra del Real Madrid]