Philippe Coutinho, en un partido del FC Barcelona en la Champions League 2021/2022

Philippe Coutinho, en un partido del FC Barcelona en la Champions League 2021/2022 Reuters

Fútbol FC BARCELONA

El Barça consigue dar salida a Philippe Coutinho: llega cedido al Aston Villa de Steven Gerrard

El conjunto azulgrana ha completado uno de sus grandes retos del mercado de invierno que era encontrar un nuevo club al futbolista brasileño.

7 enero, 2022 10:38

Noticias relacionadas

El FC Barcelona y el Aston Villa han hecho oficial un acuerdo por el jugador brasileño Philippe Coutinho. El mediapunta que llegó desde el Liverpool y que no ha conseguido brillar en el Camp Nou entre irregularidades y lesiones, se marcha cedido al conjunto que ahora entren Steven Gerrard hasta final de temporada. 

Acuerdo muy importante para el Barça que consigue soltar uno de los salarios más importantes de su plantilla. No obstante, todo hace indicar que el Aston Villa no correrá con la totalidad del sueldo del futbolista brasileño, por lo que el conjunto azulgrana tendrá que seguir abonando una parte del mismo que se calcula que asciende hasta los 14 millones de euros netos por temporada. 

Esta salida era una de las prioridades de la entidad azulgrana para aliviar su situación y por ello el equipo que lidera Joan Laporta ha trabajado sin descanso hasta conseguirlo. En un primer momento se había rumoreado con una salida hacia Brasil, pero Inglaterra siempre estuvo en los planes de Coutinho ya que allí se hizo grande como futbolista. 

Esta será la segunda cesión de Coutinho desde que fichara por el Barça, ya que anteriormente probó suerte en el Bayern de Múnich, donde no tuvo suerte a nivel individual a pesar de que sí consiguió sumar un triplete junto con el equipo bávaro. Ahora abre una segunda etapa en la Premier League a las órdenes de Steven Gerrard. 

Gerrad, la persona clave

La leyenda del Liverpool, ahora en los banquillos, ha sido una persona muy importante dentro de la negociación ya que ha sido él quien ha conseguido convencer al mediapunta brasileño de que bajo su manto podría recuperar su mejor nivel. Por ello, Coutinho ha terminado dando el visto bueno a su salida y a su regreso a Inglaterra

El club de Birmingham se lleva así a un futbolista al que vieron brillar en la Premier y que también había generado el interés de Arsenal y Tottenham. Coutinho llega al Aston Villa hasta final de temporada con una opción de compra no obligatoria que podrían ejecutar en caso de que consideren que su temporada es digna de formar parte de su plantilla. 

Después, y en caso de no quedarse en el Villa, al centrocampista le quedaría un año más de contrato con el Barça, ya que su vinculación finaliza en 2023. Coutinho le costó al Barça unos 120 millones de euros fijos más otros 40 en variables en lo que ha sido el fichaje más caro de su historia y una de las peores herencias de la era de Josep Maria Bartomeu. Un malgasto enorme en el fichaje y un salario desproporcionado que ha bloqueado la llegada de nuevos fichajes en los últimos tiempos. 

Ahora, con su salida, el Barça espera poder inscribir cuanto antes en LaLiga a Ferran Torres, flamante fichaje del equipo directivo de Joan Laporta y llegado del Manchester City por 55 millones de euros más 10 en variables. Este fichaje también podría abrir la puerta a la llegada de Álvaro Morata a pesar de que Massimiliano Allegri negara su salida hace unas horas. Pero también puso en duda Gerrard la llegada de Coutinho al Aston Villa y ahora es una realidad. 

[Más información: Ronald Araujo tendrá que pasar por quirófano: nuevos problemas para el Barça de Xavi en defensa]