Luis Enrique - Xavi, el 'puente' de la españolización del Barça

Luis Enrique - Xavi, el 'puente' de la españolización del Barça Jorge Pacheco

Fútbol FC BARCELONA

Luis Enrique - Xavi, el 'puente' de la españolización del Barça para despegar en Catar

Ferran Torres, Morata, Azpilicueta... El Barça incorpora internacionales de la Selección y sueña que otros coja el puente áereo de Lucho a Xavi.

2 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Cuando Luis Enrique (Gijón, 1970) llevó desde el banquillo al Barça hacia la conquista de la Champions League en 2015, en sus filas tenía hasta siete internacionales con la Selección. Uno de ellos era Xavi Hernández (Terrassa, 1980), que tras aquella temporada puso punto y final a su histórica etapa como jugador azulgrana. Casi siete años después, el que dirige a los culés es Xavi, mientras Lucho es el seleccionador.

La conexión entre Luis Enrique y Xavi es fuerte, tanto que ahora el Barça parece atravesar por un proceso de españolización que, a su vez, teñiría de azulgrana el vestuario de la Selección. A la Eurocopa del verano pasado solo fueron tres jugadores culés, pero en el Mundial de Catar, la siguiente gran cita, la cifra se podría disparar si se cumplen algunas cosas.

La presencia del Barça en la Selección ha ido creciendo en los últimos meses. Los fijos eran Sergio Busquets (capitán en ambos vestuarios), Jordi Alba y el joven Pedri que hizo doblete en Eurocopa y JJ.OO. Pero se han ido sumando varios en las últimas convocatorias: Eric García, que ya era fijo con Lucho y fichó por el Barça en verano; Ansu Fati, de regreso de su lesión como pieza clave; y Gavi, el último descubrimiento de La Masía que ha debutado en la Absoluta con 17 años. Ya van seis.

Ferran Torres, con el FC Barcelona

Ferran Torres, con el FC Barcelona FC Barcelona

En el proceso de renovación que atraviesa el Barça de Laporta y Xavi, el foco (casualidad o no) parece haberse puesto en la Selección. Ferran Torres ha sido el primero, pero les podrían seguir más incluso este invierno. El canterano del Valencia ha cambiado el Manchester City por el FC Barcelona. Ha costado 55 millones (+10 en variables) y, aunque no pueda ser inscrito por ahora, llega al Camp Nou con la premisa de ser una pieza clave en el proyecto blaugrana.

Ferran es el goleador de Luis Enrique, el futbolista que más goles en la Selección lleva con él en el banquillo y sin ser un '9' puro. Ahora Xavi quiere hacer lo mismo vistos los problemas que tiene el Barça actual de cara a puerta. 

Morata, ¿el siguiente?

El octavo en ser entrenador por Lucho y Xavi al mismo tiempo podría ser Álvaro Morata. El delantero de la Juventus quiere cambiar de aires y está dispuesto a seguir los pasos del histórico Bernd Schuster en el inusual caso de haber jugado durante su carrera en los tres 'grandes' del fútbol español. Que esto pueda ser capaz es debido al propio Xavi, quien habría llamado personalmente al ariete para convencerle y que diga 'sí'.

¿Más internacionales en el Barça?

La españolización del Barça, que ya es una realidad, puede ir incluso a más. ¿Cómo? Primero puede ocurrir que Nico González siga los pasos de los otros 'niños' del Barça (Ansu, Pedri y Gavi) y vaya a la Absoluta pese a su corta edad. Está rindiendo bien y vistos los casos anteriores no sorprendería que el seleccionador también le incluyera en alguna lista.

Luego se abre la puerta más fichajes, aunque a más de uno le sorprenda. César Azpilicueta es el deseado y es que el capitán del Chelsea termina contrato en verano y sería libre de negociar con el equipo que quiera. El Barça quiere su veteranía para la banda derecha del equipo de Xavi. ¿Podría la Selección ir a Catar 2022 con diez jugadores de un Barça en crisis?

[Más información: Álvaro Morata y el 'sueño' de jugar en Real Madrid, Atleti y Barça: el consuelo de Xavi sin Haaland]