Bartomeu posa con Coutinho en su presentación.

Bartomeu posa con Coutinho en su presentación.

Fútbol

Coutinho, la herencia de Bartomeu y el problema de Laporta: la gran esperanza de Ferran Torres y Morata

El FC Barcelona está obligado a buscar una salida para el jugador brasileño si quiere inscribir a su nuevo fichaje y a su objetivo de invierno.

31 diciembre, 2021 16:14

Noticias relacionadas

Otro vendrá que bueno te hará. Eso es lo que le podrían haber dicho a Joan Laporta el día que se marchó de la presidencia del Barça después de dejar las cuentas del club en una situación bastante irregular. Sin embargo, eso no es nada comparado con lo que se ha encontrado a su vuelta y es que su gestión económica, al lado de la de Bartomeu, fue modélica. 

Los dos ganaron un triplete para el club, pero lo cierto es que el peaje que ha dejado a deber Bartomeu en la entidad azulgrana ha sido demasiado caro. Dejo escapar a Neymar, la estrella que debía edificar el Barça post Messi y ahora ya no siguen ninguno de los dos. De hecho, forman parte de uno de los máximos rivales europeos, el PSG

Y lo peor de todo es que por el camino ha arruinado hasta límites insospechados al Barça después de ofrecerle a Messi un contrato superior a los 555 millones de euros y ha malgastado los 222 'kilos' que recibió por Neymar en dos de los peores fichajes de la historia del fútbol: Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho. El francés y el brasileño son ahora los mayores problemas que tiene el club. 

El galo ha sido un fracaso total que ahora está volviendo loca a la directiva con unas peticiones astronómicas que hablan de primas de renovación de unos 50 millones de euros y de un salario limpio de 15 'kilos'. Es por ello que no renovará y saldrá, como tarde, el próximo mes de junio, aunque el Barça intentará colocarlo ahora en el mercado de invierno en su necesidad por coger aire en la masa salarial. 

Coutinho y Ousmane Dembélé

Coutinho y Ousmane Dembélé EFE

Coutinho, el problema

Sin embargo, el gran problema que tiene en estos momentos el FC Barcelona es Philippe Coutinho. El jugador brasileño llegó procedente del Liverpool por un montante total de 160 millones de euros. Tan ruinosa ha sido esta gestión que después de que le marcara dos goles en el famoso 2-8 contra el Bayern, tuvieron que volver a pagar al Liverpool porque el futbolista terminó ganando la Champions en aquella fase final tan extraña en Lisboa

En el Barça esperaban que las Champions las ganara en el Camp Nou y tuvo que salir fuera, cedido, para hacerlo en un equipo de verdad. En la ciudad condal solo ha conseguido dejar un recuerdo pésimo. Y a veces ni eso, ya que debido a sus reiteradas lesiones, ha tenido problemas muy graves de rodilla, ha desaparecido incluso de la mente de sus aficionados que ya no sabían si seguía o no en el equipo. 

Cuatro temporadas después, Coutinho solo ha disputado algo más de 100 partidos con la camiseta del Barça consiguiendo 26 goles y 13 asistencias. Unos números bastante pobres para un futbolista que ha sido uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Ahora, este jugador herencia de la pésima gestión de Josep Maria Bartomeu, es uno de los grandes problemas de Joan Laporta. 

Mientras el nuevo presidente del club intenta edificar su Barça como buenamente puede, la situación actual del brasileño le bloquea cualquier tipo de salida. Los 14 millones netos que cobra por temporada son un agujero en la masa salarial de un club que ahora mismo parece un campo de minas. Jugadores como los propios Coutinho o Dembélé se unen a los Umtiti y compañía con unos salarios abismales que ahora mismo dejan sin margen de maniobra a las pocas gestiones que puede realizar el club. 

Philippe Coutinho, en un partido del FC Barcelona en la Champions League 2021/2022

Philippe Coutinho, en un partido del FC Barcelona en la Champions League 2021/2022 Reuters

Ferran y Morata, bloqueados

El Barça, a pesar de su pésima situación económica, se está moviendo en este mercado de invierno ante las necesidades deportivas que tiene. Es de máxima urgencia conseguir un puesto en Champions para el presupuesto del próximo año. Sin embargo, el club tiene dos problemas: fichar e inscribir. 

De momento, el primero parece solventado gracias a las pocas ventas que se hizo en verano y a la aceptación de los jugadores que llegan de firmar contratos muy bajos. Así ha sido con Dani Alves y Ferran, con Agüero en su día y y así lo tendrá que hacer Morata si finalmente consigue llegar al Barça. 

Pero el problema está en las inscripciones. El Barça necesita desprenderse de jugadores de su plantilla, y de jugadores con altos salarios, para poder seguir haciendo hueco en una masa salarial que está por encima del 80% y que llegó a estar por encima del 100% cuando el máximo recomendado es del 70%. Así se explica el caos actual que viven en la entdad blaugrana incluso después de las renovaciones a la baja pactadas. 

De esta forma, el Barça tiene la imperiosa necesidad de dar salida a Coutinho en este mercado de invierno si quiere poder tener garantías de inscribir a jugadores como Ferran Torres o Álvaro Morata, los dos parches encontrados para su ataque. Si el brasileño no se marcha, será muy complicado que los dos puedan ser inscritos. De hecho, ahora mismo el exjugador del Manchester City no puede figurar para LaLiga como jugador disponible para Xavi Hernández. Un bloqueo preocupante. 

Además, el FC Barcelona no tiene la ventaja de la salida de Agüero tras su retirada, ya que el club sí le debe abonar su salario de la presente temporada. El argentino ha hecho un favor al club y ha rechazado el segundo año que tenía firmado después de haberse rebajado su ficha en el momento de su llegada, pero este curso sigue figurando como futbolista a cobrar de la entidad culé.

Ferran Torres

Ferran Torres Jorge Pacheco

Brasil e Inglaterra, salidas

Las puertas que necesitan Ferran Torres, Morata o el que venga parecen estar en Brasil e Inglaterra. Esos son los destinos probables a los que irá Coutinho en los próximos días. El jugador, que casi no cuenta para Xavi, y que cuando ha contado es porque no ha tenido más remedio, quiere salir para poder tener opciones de estar en la Copa del Mundo de Catar 2022 con su selección. 

El camino más corto hasta allí será Brasil. Tite, el seleccionador de la canarinha, cuenta y mucho con los futbolistas que destacan en Sudamérica y, el menor nivel defensivo y el bajo ritmo de juego podrían facilitar que Coutinho recuperase sensaciones y volviese a destacar, recibiendo su llamada. De momento, clubes como Palmeiras y Atlético Mineiro parecen interesados en su fichaje. Sin embargo, ya se le ha cerrado una puerta, la del Flamengo, otro equipo que parecía llamar quererle y que, según TNT Brasil, ya se ha echado atrás. 

La otra puerta que se podría abrir en su futuro, esta más improbable, es la de Inglaterra. Aquello de que sigue contando con cartel en la Premier League pasó a mejor vida, pero lo cierto es que varios clubes estarían interesados en llamar a su puerta para completar sus plantillas. Eso sí, con bastantes menos opciones de jugar salvo cambio drástico. De momento, ninguno de los grandes le pretende, aunque sí figuran en la lista nombres como Arsenal, Tottenham o Everton

El que más opciones tiene de poder entrar en la puja, y que incluso se perfila como candidato a reunir a Dembélé y a Coutinho próximamente, es el Newcastle, el nuevo rico del fútbol mundial. Joan Laporta suspira, ya sea en inglés o en portugués, para encontrar una salida a esta encrucijada que le permita abrir la puerta a sus fichajes. 

[Más información: Álvaro Morata y el 'sueño' de jugar en Real Madrid, Atleti y Barça: el consuelo de Xavi sin Haaland]