David De Gea durante un partido del Manchester United

David De Gea durante un partido del Manchester United Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

La segunda vida de David de Gea: de condenado con la Selección a mantenerse con Cristiano Ronaldo

El portero madrileño ha recuperado la titularidad en la Premier League después de meses de dudas y ya es un pilar fundamental en el equipo de Ralf Rangnick.

29 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

David De Gea (Madrid, 1990) ha pasado de ser un jugador descartado, acabado y señalado en el Manchester United a poder pelear la futura titularidad en la selección española tras su resurgir en el equipo británico. El guardameta está viviendo uno de sus mejores momentos y esta temporada se ha asentado nuevamente como el número uno de su portería pese a la inestabilidad del equipo. Las actuaciones ahora sí destacan a su favor y el arquero iniciará el 2022 por todo lo alto.

El ex del Atlético de Madrid ha sido inamovible tanto para Solskjaer como para Rangnick. Un rol muy diferente al que vivió el curso pasado, donde comenzó como titular en la Premier y suplente en la Europa League y acabó con una situación completamente inversa. En total disputó 36 partidos con unos números de 46 goles  encajados y con 12 encuentros en los que se quedó imbatido.

Esta temporada sus números, sobre todo en lo que a participación se refiere, están siendo mejores. De Gea es titular en Europa y también en la Premier League. Si bien ha encajado 32 goles en 22 encuentros (quedando imbatido en cindo partidos), sus actuaciones han sido mucho más optimistas que las del curso pasado. Tanto que las dudas han desaparecido sobre sus capacidades y que, salvo sorpresa, su titularidad ha sido fija en un Manchester United en crisis.

David De Gea ya no figura como un problema para el cuadro inglés y es la defensa la que está asumiendo las culpas. El último duelo ante el Newcastle, donde el United empató a uno, dejó al guardameta español como uno de los grandes destacados. Y por ello en Inglaterra los titulares sobre su salida han quedado apartados. De Gea hasta para penaltis para poner fin a una racha de cuatro años sin hacerlo.

El arquero, si bien puede que tenga que afrontar competencia en las próximas fechas, está haciendo justicia al contrato firmado en 2019 y que le convirtió en uno de los jugadores con mejor contrato de toda la competición británica. De estar completamente condenado tanto en España como en el Manchester United, a ser tan fijo y fundamental como Cristiano Ronaldo.

Salto en la Selección

Al igual que en el Manchester United, David De Gea pagó caros sus en la Selección y acabó perdiendo la titularidad. El portero se vio envuelto en constantes críticas y una larga etapa de eternas dudas que le pasaron factura hasta quedarse como suplente en el equipo nacional. Después de ser prácticamente intocable desde 2016, en 2020 llegó la competencia a la Selección y De Gea perdió protagonismo.

El guardameta del Manchester United primero se encontró con Kepa Arrizabalaga, que a partir de 2018 comenzó a ganarle terreno hasta el punto de quedarse el vasco con la titularidad de la portería española. El portero fichó por el Chelsea y, como vivió el mismo De Gea, entró en una dinámica negativa que no convencía en la Selección. Fue la segunda oportunidad para David De Gea, que también vio cómo se quedaba sin el papel de protagonista.

David De Gea, durante el entrenamiento de España en Dinamarca antes de los octavos de final de la Eurocopa

David De Gea, durante el entrenamiento de España en Dinamarca antes de los octavos de final de la Eurocopa AFP7 / Europa Press

Unai Simón se asentó en el Athletic en 2020 y Luis Enrique le ha situado como su portero titular. El vasco ha aportado calidad con el balón en los pies y tiene un papel fundamental a la hora de empezar la posesión. Sin embargo, también pasa por un momento delicado en el Athletic -ahora apartado por la Covid-19- y De Gea puede recuperar su puesto siguiendo con su racha en el Manchester United.

La confianza de Luis Enrique existe. En 2020, cuando empezaron las dudas sobre De Gea, fue claro: "Hago un seguimiento exhaustivo y lleva mucho tiempo. Lo malo es el sambenito colgado de que cada vez que hace un medio fallo sale en todos los telediarios". Y poco después repitió su versión: "Culpar a De Gea ya es vicio, os pone mucho. Si de un partido como este se le echa la culpa a David, apaga y vámonos". Pese a ello, el tiempo acabó dando la razón a la prensa y De Gea quedó en un segundo plano.

[Más información - De Gea y el calvario del portero que puede tener en sus manos el futuro de España en la 'Euro']