Juanmi habla con el árbitro tras el gol

Juanmi habla con el árbitro tras el gol Reuters

Fútbol CORONAVIRUS

LaLiga cambia el protocolo Covid tras la llegada de ómicron: antígenos diarios y más PCR

La competición quiere evitar nuevos contagios tras los brotes en Athletic o Real Madrid, entre otros. Los test los facilitará la propia liga a principios de enero.

22 diciembre, 2021 17:03

Noticias relacionadas

El fútbol español se refuerza contra la Covid-19 y el aumento de contagios derivados de la variante ómicron. Para frenar la ola de contagios y poder mantener la competición sin mayores complicaciones en el calendario, LaLiga ha impulsado un nuevo protocolo sanitario que aumentará los controles. Los costes de este cambio los asumirá la propia competición, que espera comenzar 2022 con mayores medidas de seguridad ante la pandemia.

La organización, tras la última reunión de la Comisión Delegada, ha establecido la obligación de realizar test de antígenos diarios a partir de enero de 2022. Una medida con el objetivo de tener testeados a todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de los clubes que estén en constante contacto con las primeras plantillas. Esta ampliación del control sanitario se extenderá, como mínimo, durante los primeros 15 días del 2022.

Estos test de antígenos se realizarán diariamente antes de cada entrenamiento. Además, irá acompañado de un control serológico que estará en manos de LaLiga y que también supondrá la realización de pruebas PCR cada semana. Así, los jugadores sumarán una nueva prueba a la que ya estaba establecida hasta el momento y por la que las plantillas pasaban PCR antes de cada partido.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Marco Asensio al Atlético de Madrid

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Marco Asensio al Atlético de Madrid REUTERS

LaLiga también ha establecido en este nuevo protocolo la obligación de pasar una PCR previa tras el regreso del breve parón por Navidad, así como otro control de igual categoría siempre que los jugadores regresen de sus partidos con selecciones FIFA o a aquellos miembros de las plantillas de Primera y Segunda que hayan disfrutado de tres días consecutivos sin trabajar en las instalaciones, lo que podría suponer un mayor contacto con personas externas a la burbuja del equipo.

Por si fuera poco, un test de antígenos negativo permitirá entrenar a estos casos anteriores. Sin embargo, para poder acceder a instalaciones cerradas será obligatorio haber presentado una PCR negativa.

Durante los partidos, para aumentar la seguridad a lo largo de los 90 minutos, LaLiga también quiere que todo aquel que esté en el banquillo porte una mascarilla FPP2 a excepción del primer entrenador. Además, los jugadores tendrán que procurar ducharse en sus domicilios particulares u hoteles, y acudir con la equipación de entrenamiento o de partido a las instalaciones. Así, la organización pretende que se reduzcan las posibilidades de contagio.

Los clubes más tocados

En las últimas horas se han conocido numerosos brotes en equipos de Primera y Segunda División, aunque LaLiga ha podido controlar el calendario sin demasiados perjuicios. Real Madrid y Athletic, por ejemplo, llevarán a cabo su encuentro a pesar de contar con varias bajas. El equipo de Carlo Ancelotti es el más afectado tras detectar nueve casos confirmados, mientras que los vascos han sumado cuatro.

El Rayo Vallecano es otro de los clubes que entre jugadores y miembros de la entidad ha salido más perjudicado de esta sexta. El CD Lugo, en Segunda, ha sufrido 27 contagios entre jugadores y trabajadores del club en el que es, hasta el momento, el mayor brote en un equipo profesional.

[Más información - Sergio Arribas, baja contra el Athletic: posible 10º positivo por Covid del Real Madrid]