El estadio Wanda Metropolitano

El estadio Wanda Metropolitano Reuters

Fútbol EL DERBI

El gran cambio del derbi: cuando el Real Madrid es el equipo humilde y el Atlético quien despilfarra

El cuadro colchonero acumula más pérdidas en el mercado que el Real Madrid en los últimos cuatro años y ahora defienden el título.

11 diciembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Real Madrid y Atlético se verán las caras en el Santiago Bernabéu en el primer derbi de la temporada. El conjunto merengue llega defendiendo una ventaja de diez puntos en la tabla y con el objetivo de dejar muy atada la primera posición. Los rojiblancos, por su parte, lograron el impulso motivacional necesario al clasificarse para octavos de la Champions. Un duelo con mucho en juego donde los de Simeone defienden el título del año pasado y los de Ancelotti son quienes han dejado de invertir en el mercado.

La historia siempre había vinculado al Atlético con el club humilde y al Real Madrid con la gestión de fichajes multimillonarios. Sin embargo, la más reciente dice lo contrario. La llegada de la pandemia y la diferencia de estrategia de ahorro ha acabado por confirmar lo que se venía observando en los últimos tiempos: que el conjunto colchonero invierte, y mucho, en el mercado de fichajes.

El resumen de los últimos cuatro años sitúa al Atlético con un balance negativo en el mercado de fichajes de algo más de 100 millones de euros. Una cifra en la que destacan los 109 'kilos' que gastó de más el equipo en la 2018/2019, cuando se pagaron más de 70 millones por Thomas Lemar, y los -52 millones de balance esta misma campaña en la que se han pagado los traspasos de Rodri de Paul y Cunha.

Joao Félix, durante un partido con el Atlético de Madrid

Joao Félix, durante un partido con el Atlético de Madrid AFP7 / Europa Press

En total, de los últimos cuatro años solo en uno el Atlético recibió más de lo que gastó. Fue en la temporada 2019/2020, donde a pesar del desembolso por Joao Félix se logró vender a Griezmann por 120 millones, a Lucas Hernández por 80 y a Rodri, ahora en el Manchester City, por más de 60 'kilos' en un verano de ensueño en las arcas rojiblancas.

El Real Madrid, por el contrario solo ha gastado 30 millones de euros en las dos últimas temporadas gracias a la incorporación de Camavinga. Una estrategia que ha permitido que, sumando el balance de los últimos cuatro años, el negativo sea de unos 90 millones frente a los 103 del Atlético. Y es que para vivir un mercado de grandes incorporaciones en el Madrid habría que retroceder a la 2019/2020, cuando se acabó con un -220 millones de euros tras gastar más de 350 en el mercado. 

Una actitud contraria a la de las dos últimas temporadas, donde se han rozado los 100 millones de euros en ventas en cada una sin apenas invertir en el mercado con la excepción de Camavinga. Algo que ocurrió, en términos similares, en la 2018/2019 cuando apenas se acabó con un -26 millones de euros de balance en el mercado gracias a más de 160 millones en ventas.

Florentino Pérez, en el palco de Los Cármenes, durante el Granada - Real Madrid

Florentino Pérez, en el palco de Los Cármenes, durante el Granada - Real Madrid REUTERS

En resumen, el Real Madrid solo ha invertido más en el mercado de fichajes que el Atlétco de Madrid en uno de los últimos cuatro años. El conjunto colchonero solo ha terminado en positivo en una ocasión frente a las dos del Real Madrid y, según las cuentas oficiales, el Atlético acabó con un millón de euros en pérdidas frente a los datos positivos de la entidad merengue.

La diferencia de cuentas

Las consecuencias de estas inversiones se han vivido en los últimos meses. El Real Madrid ha aprobado sus cuentas con resultados positivos tras dos años de pandemia Covid. El Atlético, por su parte, se ha sustentado en el reciente acuerdo de CVC y LaLiga y en una ampliación de capital que inyectará 181 millones de euros a la entidad.

Los números del Real Madrid han dejado al club merengue como una de las referencias en Europa. La temporada 2019/2020, ya afectada por el coronavirus, terminó con algo más de 300.000 euros de resultado positivo. Y la siguiente, donde no hubo público en ningún momento de la temporada, se amplió el beneficio hasta los más de 800.000 euros. Eso, sumado a la gestión del mercado, ha acabado permitiendo al conjunto blanco tener un límite salarial de más de 700 millones, el más alto de toda la competición liguera.

El Atlético de Madrid, al contrario, ha visto con buenos ojos el respaldo económico que le llegará de CVC. Un acuerdo que, cabe recordar, permite destinar el 15% de la inversión recibida en fichajes y otro 15% en hacer frente a la deuda de cada club.  Este aporte, sumado a los 181 millones de la ampliación de capital en el que participará un fondo inversor, ha sido la estrategia escogida para hacer frente a la crisis.

[Más información - Vinicius, al alza y Joao Félix, a la baja: el Real Madrid vs Atleti, liderado por la juventud]