Los jugadores y la afición del Leeds United celebran un gol en la Premier League.

Los jugadores y la afición del Leeds United celebran un gol en la Premier League. REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Leeds United será el próximo rico de la Premier League: un grande con dinero de Estados Unidos

49ers Enterprises, el fondo que controla la franquicia de la NFL de San Francisco, plantea hacerse con el 100% del club de Inglaterra con 500 millones de euros.

6 diciembre, 2021 20:08

Noticias relacionadas

Se avecina una nueva gran inversión en la Premier League. El Leeds United regresó a la Premier League hace un par de temporadas. Un grande de esta competición, que a comienzos de siglo jugaba la Champions League y tenía a grandes estrellas, parece establecerse de nuevo gracias, entre otras cosas, a la inversión de 49ers Enterprises. Este grupo, que tiene en el equipo de la NFL de San Francisco su bandera, plantea hacerse con el 100% del equipo británico.

La relación entre ambas partes arrancó en 2018, cuando 49ers Enterprises compró el 15% del club a Andrea Radrizzani por 11,2 millones de euros. En enero de 2021, el brazo de inversión también aumentó su participación en un 37%, lo que supuso otro impulso financiero para el club de la Premier League y Paraag Marathe pasó a convertirse en vicepresidente de la entidad inglesa. En el mes de noviembre creció aún más este acuerdo hasta el 44%.

Este lunes, The Athletic publica que el grupo planea activar una cláusula que se estableció en el último contrato con la que podían hacerse con el 100% del club. Este movimiento se podrá completar hasta antes de enero de 2024. El dinero total de la operación superaría los 475 millones de euros. En este acuerdo, se incluiría tanto el club como su estadio y ciudad deportiva. Todo está en manos de Andrea Radrizzani, el actual propietario.

Marcelo Bielsa, durante un partido del Leeds United.

Marcelo Bielsa, durante un partido del Leeds United. REUTERS

El club que entrena Marcelo Bielsa se vio relanzado por este italiano. El empresario adquirió al club en 2017 a cambio de 45 millones de libras. Entonces estaba en el Championship, la segunda división del fútbol inglés. El crecimiento de esta entidad ha aumentado el interés. De hecho, Radrizzani explicó el mes pasado que la asociación con los 49ers podría ser fundamental para ayudar a Leeds a intentar forzar su camino de regreso hacia la cima.

Los 49ers

Más dinero estadounidense llegaría a Inglaterra. Su influencia va de clubes históricos y relevantes como Arsenal (Stan Kroenke), Liverpool (Fenway Sports Group) o Manchester United (familia Glazer) de la Premier League hasta clubes de la tercera categoría del fútbol inglés, como el Ipswich Town (Brett Johnson). Personalidades como LeBron James, detrás del conjunto de Anfield, o Ryan Reynolds, que invirtió en el Wrexham, también tengan influencia sobre las competiciones inglesas.

Los 49ers son propiedad de la multimillonaria estadounidense Denise DeBartolo York, de 71 años, que posee más del 90% de la franquicia y tiene un valor de 3.500 millones de dólares. Las posesiones de la familia son aún más grandes: 4.000 millones de dólares según la revista Forbes. Ahora el Leeds, con este poder económico detrás, puede convertirse en uno de los clubes de la liga inglesa más ricos.

[Más información: Los propietarios más ricos del mundo del fútbol: del 'nuevo' Newcastle a la batalla entre Manchester City y PSG]