Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez en un fotomontaje

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez en un fotomontaje David Vicente

Fútbol CVC-LALIGA

Proyecto Sostenible vs. Tebas y CVC: por qué es mejor la propuesta de Real Madrid, Barça y Athletic

Los tres clubes han presentado un proyecto que incluye menos años, menos costes y mejores condiciones económicas para el fútbol español.

4 diciembre, 2021 05:55

Noticias relacionadas

Los tres clubes de Primera División que se opusieron al acuerdo de CVC con LaLiga han trasladado al resto de entidades deportivas, incluidas las de la Primera RFEF, un proyecto alternativo para paliar la histórica crisis económica generada por la Covid-19. El documento, compartido también a la RFEF, LaLiga, CSD y Ministerio de Cultura y Deporte, expresa las favorables condiciones del conocido como Proyecto Sostenible con respecto al pactado LaLiga Impulso. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club son quienes han trabajado en esta propuesta alternativa.

El Proyecto Sostenible en el que han trabajado conjuntamente los tres clubes de fútbol parte de una premisa fundamental que es la valoración que se hace del negocio del fútbol español. El acuerdo de LaLiga con CVC estableció una valoración económica de unos 24.000 millones de euros, mientras que el proyecto de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club aumentaría esa cantidad en una revalorización de la competición española. A partir de ahí, el resto de condiciones de este apoyo financieron son mucho más favorables para el resto de equipos participantes.

Los tres clubes coinciden con los demás en que el "fútbol español necesita una solución financiera racional y sostenible" para mantener la máxima competición española. Además, reconocen que tienen un "compromiso" que es "incuestionable" con La Liga y que por ello se han opuesto al acuerdo con CVC, que contenía "términos igualmente ruinosos" en todas sus versiones y que no estaba "exento de graves irregularidades". El Proyecto Sostenible, compartido a las demás sociedades antes de que se produzca la votación definitiva en la asamblea del próximo 10 de diciembre, es la alternativa propuesta por los tres históricos del fútbol patrio.

Misma inversión, menos años

El primer punto por el que el Proyecto Sostenible mejora las condiciones de LaLiga Impulso está en la inversión realizada. El acuerdo de LaLiga aseguraba una contribución neta de 1.994 millones de euros. Una cantidad idéntica a la que se realizaría en la propuesta alternativa presentada estas últimas horas. Sin embargo, hay una diferencia fundamental que es la del tiempo que se verían afectados los clubes firmantes. Mientras el pacto con CVC afectaría a los próximos 50 años (abonando su inversión durante cuatro años), el de Proyecto Sostenible lo reduciría a la mitad con 25 (con un abono inmediato en el primer año).

Además, partiendo de que la inversión total sería de la misma cantidad (2.000 millones de euros), el acuerdo con CVC implica un coste financiero de 13.100 millones de euros para los clubes, mientras que el acuerdo con Proyecto Impulso rebajaría esa cantidad a apenas 900 millones de euros. Es decir, en un escenario normal y que se reflejó en la presentación de CVC, el proyecto de LaLiga implicaría para los clubes ceder un 8,2% de los ingresos frente al 1,6% de Proyecto Impulso. Una diferencia de más de 12.000 millones y más del tres veces menos de porcentaje de coste de financiación.

Imagen de una reunión de la Asamblea General en la Sala de Juntas de LaLiga.

Imagen de una reunión de la Asamblea General en la Sala de Juntas de LaLiga. LaLiga

Las diferencias se acrecentan en el peor de los escenarios, uno de los horizontes que no se pueden descartar en función de cómo evolucione el sector y la economía. El acuerdo de CVC con LaLiga para LaLiga Impulso mantiene en todos los escenarios, negativos o positivos, un 8,2% de los ingresos. Por el contrario, Proyecto Impulso supondría solo un 3,5% de los ingresos en este escenario pesimista (sin aumento de ingresos).

El coste de la financiación para los clubes, por lo tanto, es invariable (3%) en cualquiera de los escenarios siempre que se trate del acuerdo de Proyecto Sostenible. Sin embargo, en LaLiga Impulso el coste va del 9,9% hasta el 17% del escenario positivo o el 6,4% del escenario pesimista. Así las cosas, el ahorro para los clubes pasando del acuerdo de CVC al Proyecto Sostenible podría superar los 167.000 millones de euros en un escenario positivo y casi 4.000 millones de euros en el peor de los casos.

Poder de los clubes

Otra de las críticas que se plantearon al acuerdo de CVC desde un primer momento era cómo arrebataba a los clubes, y por ende a su masa social, el control de una parte del negocio durante los próximos 50 años. De ahí que la propuesta de Proyecto Sostenible incida también en esa independencia a la hora de acordar una inversión externa de estas características.

La clave está en que la propuesta de Proyecto Sostenible no involucra a un fondo inversor como es el caso de CVC, cuyos representantes han reconocido su intención de abandonar el proyecto en un plazo máximo de 10 años a pesar de obtener un rédito durante los próximos 50. La contraoferta, es más, recalca que "no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol" poder de gobernanza en la competición nacional

Además, y este era uno de los aspectos que más división generó entre los clubes y sus dirigentes, no hay ninguna vinculación con los derechos audiovisuales de los equipos. Estos, propiedad de cada entidad, se cederían en un 10,95% a CVC en el acuerdo de LaLiga durante los próximos 50 años. En Proyecto Sostenible, como indican los firmantes, "no se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales".

En conclusión, la propuesta presentada por Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic para contrarrestar el acuerdo con CVC da opción de acceder a un acuerdo que aumenta la valoración del negocio de LaLiga, que además implicaría un vínculo a la mitad de años (50 frente a 25) y donde el coste de financiación sería fijo a pesar de un posible peor escenario en el mercado.

[Más información - El Madrid denuncia que Tebas pretende expropiar a los clubes hasta 212.115M mediante un "artilugio"]