Xavi Simons en su debut con el PSG

Xavi Simons en su debut con el PSG PSG

Fútbol PSG

Xavi Simons, la joya rota de La Masía: de cambiar el Barça por el PSG a ser expulsado de Países Bajos

El jugador neerlandés de 18 años salió del Fútbol Club Barcelona con el objetivo de llegar al primer equipo cuanto antes. Un escándalo sexual le señaló en la selección.

3 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Xavi Simons (Ámsterdam, 2003) se situó como uno de los grandes talentos de la cantera del Fútbol Club Barcelona. Su aspecto físico, especialmente su pelo, ya le hacían un personaje diferente en el filial del equipo azulgrana. Sin embargo, su potencial en el césped y su calidad a la hora de gestionar el esférico le hicieron definitivamente diferencial respecto a sus compañeros. Un auge en el que no le acompañó el acierto y que ha terminado con su estancamiento en el PSG.

El centrocampista era una de las maravillas de La Masía. Talentoso, con ese popular 'ADN' que intentan construir y fomentar, y excesivamente joven para las cualidades que lucía. Fue entonces cuando llegó un momento clave: el salto a Juvenil y la elaboración de su primer contrato como futbolista profesional. El Barça se la jugaba en ese instante y más teniendo en cuenta el interés que había en el resto de canteras. La propuesta, pese a todo, no pareció convencer.

El club catalán le puso sobre la mesa buenas condiciones económicas. Era una declaración de intenciones de que querían que continuara. Pero el acuerdo no llegó y Xavi Simons aprovechó la condición de quedar libre. Una de las claves, además, estaba en su representante. Mino Raiola, mismo agente de Pogba o Erling Haaland, nunca se ha caracterizado por sus facilidades para negociar. Y con el Barça no se terminó como esperaban en la cúpula culé.

Tras el fracaso de las negociaciones, el chico que soñaba con compartir vestuario con Leo Messi se embarcaba en un proyecto bien diferente: un PSG donde la cantera suele ser testimonial y donde los fichajes estrella siempre acaban tapando el talento más joven. La intención de Simons, según explicó en su día, era encontrar el camino más rápido -que no más fácil- para llegar al primer equipo. En el Barça no veía opciones de lograrlo a corto plazo. En el PSG, pese a esa escasa tradición, sí. Xavi Simons firmó hasta 2022 y se convirtió en un 'robo' de la entidad gala a los catalanes.

Las críticas a la gestión azulgrana se desataron. La marcha de Simons suponía un fracaso de la filosofía culé de primar la cantera. Una fuga más de los jóvenes talentos. Pese a esa 'derrota', el tiempo no ha zarandeado al Fútbol Club Barcelona. Simons debutó en febrero con el primer equipo y sumó un total de 13 minutos con el conjunto galo en toda la temporada. El resto, con la cantera que no quiso conformar en Barcelona.

Polémica y futuro en duda

Por si fuera poco, Xavi Simons también se vio envuelto en una polémica que se desató el pasado mes de septiembre en la selección sub19 de Países Bajos. El jugador del PSG fue expulsado de la concentración junto a otros cuatro compañeros por haber incumplido tanto las normas de comportamiento como la burbuja sanitaria contra la Covid-19. Su infracción no fue otra que 'colar' a varias chicas en sus habitaciones.

Simons volvió al PSG, donde por el momento sigue sin haber contado con ningún minuto a las órdenes de Pochettino. Y, pese a ese desliz, sí que ha podido jugar con la sub19 neerlandesa el pasado mes de octubre. El centrocampista debutó y tuvo presencia en dos citas con el conjunto nacional. A sus 18 años, aún tiene camino por delante, pero el precoz salto a la élite que él mismo buscaba no se ha podido producir.

Tal es la situación de Xavi Simons, que los rumores sobre una posible salida del PSG ya han comenzado. Una de las opciones de las que se habla es la de probar suerte en el Rangers escocés, lo que supondría un giro de 180 grados a su todavía corta carrera. La otra opción, según comentan en Cataluña, sería la de regresar a la cantera del Fútbol Club Barcelona. Así, volvería al punto de partida con el sueño de que Xavi le diera la oportunidad en el primer equipo como a otros jóvenes talentos. Y lo haría, además, libre tras finalizar su contrato en París.

[Más información - Ibrahimovic traiciona al PSG por Mbappé: su conversación para que fiche por el Real Madrid]