Jugadores que quedan libres en 2022

Jugadores que quedan libres en 2022

Fútbol FICHAJES

Mbappé y mucho más: los 1.726 millones que estarán en el mercado de fichajes a partir de enero

Queda menos de un mes para que grandes futbolistas, como Kylian Mbappé, sean libres para negociar con quien quieran. Estos son los más destacados.

2 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Con la llegada del último mes del 2021 ha comenzado la cuenta atrás para la entrada en 2022. El 1 de enero se acerca y eso en el fútbol tiene dos significados claros: se abre el mercado de invierno y todos aquellos futbolistas que acaban contrato a final de temporada ya son libres de negociar con el equipo que quieran. Los focos están puestos sobre un jugador, Kylian Mbappé, pero la lista es mucho más amplia.

1.726 millones de euros. Ese es el precio de mercado, según se apunta desde la web especializada Transfermarkt, de los 100 futbolistas más valiosos que quedarán libres en 2022. Una lista repleta de grandes nombres que otros años no hubieran estado ahí, pero la tendencia del mercado ha cambiado entre los petrodólares/millones de la Premier League y la pandemia del coronavirus.

El vivo ejemplo es el Real Madrid, que hasta hace poco era un club que solía mirar sin interés al mercado de jugadores libres y el pasado verano se hizo con David Alaba y para 2022 tiene apuntados varios nombres, como el ya mencionado Mbappé o el central Antonio Rüdiger (Chelsea). Y como el Madrid, el resto de grandes se han dado cuenta de que no pueden dejar de escapar oportunidades así.

Kylian Mbappé, en la gala del Balón de Oro 2021

Kylian Mbappé, en la gala del Balón de Oro 2021 Reuters

Para los propios futbolistas también se ha vuelto 'atractivo' entrar en este mercado. Cada vez hay más jugadores que, al llegar a sus últimos años de contrato, prefieren dejar la puerta abierta y esperar a los movimientos que vayan llegando según se acerque el momento de ser libre. También está el caso de los jugadores que están en clubes sin necesidad de vender, véase PSG o Manchester City, y acaban viendo esta posibilidad como la única para decidir sobre su carrera deportiva.

El top 5 de jugadores que por ahora no han renovado y acaban contrato a final de temporada esta formado por futbolistas que en otras condiciones protagonizarían traspasos millonarios. Solo hay que valer lo que costaron en su día a sus clubes actuales: Mbappé, por el que el PSG pagó 180 millones; Paul Pogba, que costó 105 'kilos' al Manchester United; Frank Kessié, al que el Milan fichó por 24 millones; Paulo Dybala, con precio de 40 millones en 2015 cuando le fichó la Juventus; y Ousmane Dembélé, fichado por el Barça por 135 millones.

Los 100 jugadores más valiosos que acaban contrato en 2022

Los 100 jugadores más valiosos que acaban contrato en 2022 Transfermarkt

Un mercado apto para todos

En este mercado de jugadores libres también hay una presencia importante de veteranos que por su edad han ido viendo reducido su valor y se quedan fuera del top de los más caros. Sin embargo, son muy tenidos en cuenta por equipos que buscan una solución inmediata para alguna posición: Ángel di María, César Azpilicueta, Luis Suárez, Gareth Bale, Isco Alarcón, Marcelo, Hugo Lloris, Dries Mertens, Ivan Perisic...

De estos cien futbolistas no todos cambiarán de aires. Está el caso de Luka Modric, que ya amplió hasta 2022 el año pasado y visto el nivel que mantiene parece que volverá a renovar su contrato hasta 2023 pensando en una retirada de blanco. Como el croata, habrá más renovaciones como la del antes mencionado Dybala, que parece que firmará con la Juve.

Lo que queda claro viendo esta lista de futbolistas es que el mercado ha cambiado. Ahora los jugadores suelen cumplir sus contratos y su futuro está más en sus manos que nunca. De ahí que será interesante todo lo que ocurra a partir del 1 de enero cuando empiecen los movimientos: renovaciones que se anuncian, otras que se caen de forma dramática, fichajes esperados y otros sorprendentes. Así es el otro mercado de fichajes.

[Más información: Así quiere cambiar la Unión Europea el mercado de fichajes del fútbol: cerco a los representantes]