Alexia Putellas con el Balón de Oro y Pau Gasol junto a la copa de la Liga Endesa

Alexia Putellas con el Balón de Oro y Pau Gasol junto a la copa de la Liga Endesa

Fútbol CATALUÑA

Alexia Putellas y Pau Gasol recibirán la Creu de Sant Jordi 2021 por sus éxitos

El Govern de Cataluña ha confirmado ambos reconocimientos que se entregarán el próximo 13 de diciembre en Barberà del Vallès.

30 noviembre, 2021 17:05

Noticias relacionadas

Alexia Putellas y Pau Gasol serán galardonados el próximo 13 de diciembre con la Creu de Sant Jordi. Uno de los mayores reconocimientos que se entregan en Cataluña y que, como ha confirmado el Govern, irán a parar a 20 personalidades y 10 entidades "que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en Cataluña". En el caso de Putellas, reciente Balón de Oro, será la primera futbolista en estar en esta lista de premiados.

La jugadora del Fútbol Club Barcelona, así, ha recibido en apenas dos días dos reconocimientos tras una temporada de ensueño en el equipo catalán donde ganó todos los títulos disputados. La futbolista, primera española en conseguir llevarse el Balón de Oro y segunda si se cuenta a Luis Suárez en categoría masculina, será también la primera futbolista en llevarse la Creu de Sant Jordi. Antes, en el Barça se lo llevaron Johan Cruyff en 2006 y Leo Messi en 2019.

"Por su ejemplaridad como representante del deporte femenino", ha destacado el Govern a la hora de anunciar los premios, Alexia Putellas recibirá la Creu de Sant Jordi. Además, también influye el hecho de haber recibido el Balón de Oro "que la distingue como mejor futbolista del mundo". Internacional con España y fundamental en el Fútbol Club Barcelona, la jugadora de 27 años del Mollet del Vallès recibirá la mayor condecoración que entrega la Generalitat.

Por su parte, Pau Gasol también será condecorado con este reconocimiento meses después de su retirada como jugador de baloncesto profesional. El Govern ha destacado que Gasol es "un referente del baloncesto y, por extensión, del deporte catalán". Por ello, y teniendo en cuenta su "contribución a su internacionalización", además de el haber "jugado profesionalmente durante 20 años en la NBA" y haber estado en la Selección y Liga Endesa, es merecedor de este premio.

Gasol, así, sigue los pasos de Epi, jugador de la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona que ya se llevó la Creu de Sant Jordi en 1996, siendo el primer representante del club catalán en recibir un galardón de estas características. Pau Gasol, a diferencia de Alexia Putellas, recibirá el premio estando ya retirado del deporte en activo.

El exjugador catalán, tras ganar la Liga Endesa la última temporada con el Barça y acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección española de baloncesto, anunció su retirada a los 41 años de edad pese a tener la opción de seguir como azulgrana un año más. Ahora, Pau Gasol pasará a trabajar en los despachos como representante de los atletas en la comisión del COI, así como aspirar a cargos similares en el deporte nacional.

[Más información - La nueva vida de Pau Gasol lejos de la pista: el COI, su fundación, Girona... y disfrutar de su familia]