Andres Iniesta dando toques al balón con el Vissel Kobe

Andres Iniesta dando toques al balón con el Vissel Kobe Reuters

Fútbol JAPÓN

El peor partido de Andrés Iniesta: su campaña de criptomonedas daña su imagen a nivel mundial

El jugador de Fuentealbilla, ahora en el Vissel Kobe japonés, ha recibido la queja de la CNMV por una campaña publicitaria muy polémica.

27 noviembre, 2021 05:50

Noticias relacionadas

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) siempre contó con el cariño del aficionado español. Su personalidad, su gran calidad sobre el terreno de juego y su apariencia de persona normal pese a su astronómica proyección le convirtieron en el jugador querido por todos. Daba igual su vinculación al Fútbol Club Barcelona y dio igual su salto a Japón. El héroe del Mundial de Sudáfrica estaba tocado por la varita de la comprensión y el respeto. Un milagro para cualquier rostro público que ha acabado por una campaña de publicidad. El albaceteño, alejado de los focos desde que fichó por el Vissel Kobe, se ha convertido en el centro de las críticas por fomentar las criptomonedas.

El jugador de 37 años publicó un mensaje en redes sociales de carácter publicitario. "Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas", escribió en un mensaje donde daba a conocer la empresa. Aparentemente podía ser un tuit más para el jugador. Una nueva campaña por la que recibir unos ingresos en pleno auge de estas inversiones. Sin embargo, lo que puede que no calculara Andrés Iniesta sería el rechazo de tantos seguidores en España. Además, el hecho de que un organismo oficial como la CNMV le apercibiera, dejaron al ex del Barça en una situación muy delicada.

El mensaje se publicó a primera hora peninsular. Actualmente acumula más de 3.000 respuestas, algunas de ellas con críticas, otras con bromas y otras con publicidad de otras empresas especialistas en invertir en criptomonedas. Pero la más importante es la de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encarga de "supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos", como se define la propia entidad.

"Los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes", advirtieron desde la CNMV mientras recordaban un comunicado oficial del pasado febrero. Además, pidieron al jugador "informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan". Dicho comunicado definía estas inversiones como "una apuesta de alto riesgo" por su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia" y destacaba la falta de una regulación en la UE para aportar "garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros".

Pese a todo, Andrés Iniesta no ha modificado su posición. El negocio sigue intacto, al menos según se observa en las redes sociales. El jugador del Vissel Kobe publicó dicho tuit el pasado 24 de noviembre y no lo ha borrado a pesar de la polémica generada. Iniesta, con una imagen algo tocada por este conflicto, tampoco se ha pronunciado días después.

Lo que comenzó como un simple acto de publicidad más ha acabado con el jugador protagonizando todos los titulares de la prensa nacional y hasta de medios como el Financial Times. El chico con aspecto de veterano que incluso se viralizó por la publicidad de una marca de helados ha pasado en unas semanas de héroe a villano para parte de su público español. Su inmersión en las criptomonedas, teniendo en cuenta el gran patrimonio generado en los últimos años, refleja también el crecimiento del sector.

Iniesta, un rey en Japón

El jugador español abandonó el Fútbol Club Barcelona el pasado 2018 en una despedida marcada por las lágrimas. Entonces, el de Albacete iniciaba una andadura muy diferente en el Vissel Kobe japonés. Un fichaje que, además de suponer un cambio en su carrera deportiva, también iba a servir para impulsar sus negocios particulares. El de Fuentealbilla, cabe recordar, ha conseguido que sus vinos entren en el mercado nipón por la puerta grande.

Iniesta también firmó nuevos contratos publicitarios en 2018, entre ellos el de Asics tras dejar Nike. Y, además, los sumó a otros acuerdos con la marca automolivística Nissan. Todo un imperio de contratos que ayudaron a cumplir sus nuevas metas. En 2021, de hecho, firmó su renovación hasta 2023 celebrando su gran estancia en Japón. "Nos sentimos como en casa", reconoció sobre la estabilidad familiar.

El fiel reflejo a lo bien que le va a Andrés Iniesta en Japón, sin olvidar el problema de las lesiones que le ha afectado en los últimos tiempos, es su presencia en la lista Forbes. En 2020 entró entre las 100 grandes fortunas de España con cerca de 70 millones de euros. Y en 2021, la prestigiosa revista le señaló como el único español entre los 50 deportistas que más cobraron durante el año gracias a 34 millones de dólares. 

Andres Iniesta con el Vissel Kobe

Andres Iniesta con el Vissel Kobe Reuters

Una cifra que le dejó en los últimos puestos de esos 50, pero que le bastó para ser el único deportista español presente. Un dato más que importante es que de esa cantidad cerca del 90% procede de su contrato con el Vissel Kobe, cercano a los 30 millones de euros por temporada jugada. Una riqueza al alcance de pocos.

Hiroshi Mikitani, dueño del club y líder de Rakuten, es la clave de este salto. El goleador de Sudáfrica, el jugador más querido en los últimos tiempos en España, tiene una relación idílica con el magnate. De hecho, la empresa le realizó un documental sobre su vida y Mikitani acordó respaldar la producción de los vinos de Iniesta en Japón. Su llegada disparó las ventas, los premios nipones a su 'caldo' se han ido amontonando e Iniesta ha reforzado su imagen de impulsor de los productos de su tierra. Por ello, la promoción de las criptomonedas ha sorprendido y afectado una imagen hasta ahora intacta.

[Más información - El Clásico de la nueva era: el once de Barça y Real Madrid para la próxima década]