Xavi, durante la semifinal de la Copa Copa qatarí

Xavi, durante la semifinal de la Copa Copa qatarí REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

Xavi, de jugador a entrenador: así han sido los seis años del nuevo técnico del Barça en Qatar

Punto y final a la exótica aventura de Xavi Hernández en el Al-Sadd que arrancó en 2015. Da comienzo su esperada etapa en el banquillo del Barça.

6 noviembre, 2021 08:33

Noticias relacionadas

Xavi Hernández va a cumplir su sueño. Desde que colgó las botas en el mes de mayo del año 2019, su destino estaba marcado a terminar sentándose en el banquillo del FC Barcelona. Muchos esperaban que hubiera sido antes, otros esperaban que hubiera sido un poco más tarde, pero lo cierto es que los caminos y los tiempos son los que son. 

El exjugador del Barça ha tenido varias oportunidades para ponerse al frente del club. De hecho, Josep Maria Bartomeu ya intentó contactar con él para su fichaje después de la destitución de Ernesto Valverde. Sin embargo, Xavi rechazó los avances y el que terminó llegando fue Quique Setién

Después de ese primer fracaso, el Barça prescindió de los servicios del cántabro y lo volvió a intentar con Xavi. El resultado fue el mismo y Bartomeu tuvo que tomar la decisión de cerrar la llegada de Ronald Koeman. El neerlandés ya es historia, como se esperaba desde la llegada de Laporta, y todos los caminos conducían a Xavi, un entrenador que no se quiso mojar en la campaña electoral por la presidencia ni por Laporta ni por Víctor Font. Tenía claro que su meta estaba en el banquillo y no en el proyecto de un candidato. 

Xavi Hernández

Xavi Hernández

De Qatar a Barcelona

De esta forma, Xavi llegará desde Qatar en un momento muy complicado como la única salvación del Barça y como el recurso estrella de un Laporta que empieza a pasar cada vez más apuros para sacar adelante la situación de la entidad azulgrana. La aventura que ha tenido Xavi en el estado qatarí le ha servido como presentación para convertirse en un técnico amante de la filosofía cruyffista, que lleva el 'ADN' Barça en vena, pero que no ha pasado por La Masía como entrenador como todos esperaban. De hecho, se le ofreció en alguna ocasión pasar por el Juvenil A o el filial, pero lo rechazó. 

Ahora aterriza en Can Barça después de casi siete años tierras qataríes donde terminó su carrera como futbolista y donde ha comenzado su andadura como técnico. Xavi decidió colgar las botas tras cuatro temporadas en el Al-Sadd, camiseta que vistió en más de 100 partidos y en el que dejó casi una treintena de goles y de asistencias. Números muy a tener en cuenta para un jugador que nunca ha jugado cerca del área. 

Tal fue su arraigo y su pertenencia, que Xavi se quitó las botas y el pantalón corto y se pasó al banquillo en muy poco tiempo. La misma temporada que había iniciado dirigiendo desde el centro del campo la finalizó dando instrucciones desde el banquillo y con la pizarra en la mano. Dejaba el fútbol tras ganar en su nueva aventura dos Supercopas, una Copa y una Liga. 

Así ha llevado al Al-Sadd a un éxito considerable, impregnando al club del estilo Barça que tanto buscaron con su fichaje. De hecho, el fútbol desplegado por su equipo ha recibido elogios y ha sido admirado en buena parte del mundo, a pesar de tratarse de una competición considerablemente menor. Pero al menos, el sello está ahí. 

Xavi dando indicaciones en un partido del Al-Sadd

Xavi dando indicaciones en un partido del Al-Sadd Reuters

El éxito de Xavi

El 28 de mayo de 2019, Xavi debutó como entrenador del Al-Sadd en una temporada en la que solo dirigió al club en seis partidos. Fue su carta de presentación antes de tener plenos poderes en la entidad y de comenzar unos años que se han traducido en un éxito bastante importante tanto para el técnico como su equipo, que ha adquirido un nivel diferente y superior que ha estado dando mucho qué hablar. 

Ya en su primer año, Xavi despuntó ganando el primero de sus siete títulos, la Copa del Jeque Jassem. Con este triunfo, el de Tarrasa saboreó por primera vez las mieles del éxito y demostró que tiene madera de técnico. Ya en 2020, Xavi sumó tres conquistas más a su palmarés con las victorias en la Copa del Príncipe de Qatar, la Copa de las Estrellas y la Copa del Emir de Qatar

Ese 2020 fue la confirmación definitiva de que Xavi estaba destinado a llevar al Al-Sadd hacia el éxito. En Liga solo pudieron ser terceros, pero aplazarían su gran reto y su gran objetivo al futuro más cercano. Y con esas llegó el 2021, el que hasta el momento ha sido su mejor temporada, sumando de nuevo otros tres títulos, pero esta vez añadiendo el campeonato nacional. Liga de Qatar, Copa del Príncipe de la Corona de Qatar y Copa del Emir antes de que los rumores de su llegada al Barça hayan copado toda la actualidad del entrenador y del técnico. 

Xavi Hernández, con un título cosechado con el Al Sadd

Xavi Hernández, con un título cosechado con el Al Sadd Twitter (@alsaddSC)

Su gran lunar ha sido no llevar al equipo a la victoria en la competición más importante, la Champions de Asia. Así ha sido la andadura de Xavi en Qatar, la cual comenzó de futbolista y que ha continuado en los banquillos para terminar formando su primera experiencia como profesional.

Para muchos, puede no ser suficiente como para tomar las riendas del Barça, pero para otros, supone una un indicativo claro de que el exmediocentro puede ser un gran entrenador que además conoce la casa y lo que la afición y Laporta esperan a la perfección. Junto a él aterrizará su equipo formado por su hermano y mano derecha Óscar Hernández, su ayudante Sergio Alegre, el preparador físico Iván Torres, los scouting David Prats, Sergio García y Toni Lobo, el entrenador de porteros Xavi Ferrando, el fisio Carlos Nogueira y el readaptador Mario Jiménez

[Más información: La hora de Xavi Hernández en el Barça: semejanzas y diferencias con la llegada de Guardiola al banquillo]