Los problemas del Barça con la seguridad

Los problemas del Barça con la seguridad

Fútbol FC BARCELONA

Los problemas del Barça con la seguridad: un exjefe de los Mossos para frenar a una afición enfurecida

El Barça toma medidas con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para frenar los incidentes. Ferran López fue 'fichado' por Laporta en abril.

28 octubre, 2021 10:30

Noticias relacionadas

"Los incidentes de Koeman no pueden volver a producirse". Joan Laporta era claro este miércoles cuando le preguntaban sobre lo ocurrido el domingo en el Camp Nou tras El Clásico. En el Barça preocupa la seguridad y el agujero en ella que provocó una de las situaciones más tensas que se recuerdan entre hinchas y un entrenador del primer equipo.

El ambiente en el Barça hace tiempo que dejó de ser solo tirante. La afición está cansada de la crisis del club y los malos resultados -ambas van de la mano-, pero en ningún caso se debe cruzar la línea como ocurrió con Koeman y como viene ocurriendo desde hace tiempo ya con los futbolistas. Porque el problema no nace el domingo, lo hace mucho antes y lo vienen denunciando las 'víctimas'.

Muchos se acordarán de las imágenes de Leo Messi o Gerard Piqué abroncando a jóvenes que les grababan con los teléfonos pegados a las ventanillas de sus vehículos. El objetivo no era otro que sacar de quicio a las estrellas culés y presumir de ello en redes sociales como TikTok. A día de hoy sigue ocurriendo, pero en menor medida puesto que se reforzó la seguridad, sobre todo, en aquella rotonda que tanto aparecía en los vídeos.

Ahora la violencia se ve multiplicada por la situación del Barça. El final de la pasada temporada, la salida de Messi y los problemas financieros, la crisis con Koeman, la incapacidad de competir en los grandes partidos... Las pulsaciones han ido aumentado, un enfado popular in crescendo, y la bomba estalló con la derrota contra el Real Madrid.

Un fallo en la seguridad

Lo ocurrido ya lo ha visto todo el mundo. Koeman conduciendo su coche con su mujer copiloto y el vehículo siendo rodeado por una marabunta de aficionados (la mayoría jóvenes) que insultaban al entrenador e incluso escupían y golpeaban su auto. Luego, sin ese grado de violencia, los mismos hinchas rodearon a Carles Puyol, Memphis Depay, Frenkie de Jong y otros que iban desfilando con sus coches por la misma salida.

Todo pasó en la zona de acceso y salida de la puerta 14. La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, encargados de montar los dispositivos de seguridad (incluida la organización de la salida del estadio de los jugadores) y responsables de lo que ocurra en la vía pública, como fue el caso, fueron alertados de aglomeraciones en las puertas 8 y 16 y se optó por aconsejar la salida 14. Craso error.

Que hubiera más gente de lo normal, el enfado por la derrota en El Clásico y un semáforo eterno convirtió aquello en una ratonera para los vehículos que salían. El club reacción denunciando los hechos y emprendiendo la identificación que todavía sigue de los implicados por si hubiera algún socio, el cuál sería castigado. Lo que se cree es que la mayoría eran chavales sin entrada, que se suelen agolpar en esa zona en casa partido, pero esta vez estaban rodeados de una masa de gente que les 'protegía'.

Mossos en el Barça

Koeman y Puyol señalaron al club para que esto no vuelva a ocurrir y el encargado de ello es un exjefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López. Con 27 años de experiencia en el cuerpo de la policía autonómica catalana, llegando a ocupar el cargo de Comisario Jefe entre 2017 y 2018 tras la destitución del Mayor Trapero, Laporta le convirtió el pasado mes de abril en el nuevo responsable de seguridad del Barcelona, ampliando las funciones de su antecesor en el cargo, asumiendo también la seguridad del Camp Nou.

No es el único mosso en aterrizar en Can Barça, puesto que en los últimos días ya se venía rumoreando en Barcelona que se iba a contratar a Lluís Miquel Venteo, quien formó parte de la denominada policía patriótica de Puigdemont y que supuestamente participó en el operativo encargado de la detención de Bartomeu en el marco del 'Barçagate'. Además, ya trabajó como refuerzo de la seguridad del Barça en días de partido.

Seguramente, estos dos hombres encabezaron una reunión que tuvo lugar el martes entre la seguridad del Barça, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. El objetivo es reforzar los dispositivos de seguridad del Camp Nou y encargarse de que lo de El Clásico en la puerta 14 no vuelva a ocurrir. El sábado 30 de octubre será la primera prueba contra el Alavés. ¿Ayudará que ya no esté Koeman?

[Más información: Koeman, destituido: el último Rayo que parte al Barça en plena crisis deportiva y financiera]