Aficionados del Betis en la grada del Benito Villamarín

Aficionados del Betis en la grada del Benito Villamarín Reuters

Fútbol AFOROS

Se prorroga un mes el 100% de aforo en los estadios de La Liga y del 80% en la ACB

El CISNS ha aprobado renovar el acuerdo de las medidas específicas frente a la Covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas.

27 octubre, 2021 19:13

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunió este miércoles para aprobar la renovación del acuerdo de las medidas de la Covid-19 en lo que se refiere a las competiciones deportivas en España por un mes más. Así las cosas, los estadios de La Liga continuarán con el cien por cien del aforo, mientras que los pabellones de la ACB presentarán un 80 por ciento.

La diferencia de aforos entre los estadios de fútbol y de baloncesto viene dada porque los partidos de La Liga se celebran en campos abiertos, mientras que los encuentros de la Liga Endesa se disputan en interiores. Además, se insiste en que las personas que asistan a estos eventos sean "preferentemente abonadas, así como público local". De igual manera, se indica que los entrenamientos es preferible que se lleven a cabo "sin público".

Por otro lado, continúan en vigor "el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias". Con carácter general, "no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo", así como tampoco se podrá fumar tabaco o productos relacionados con ello.

Una estelada en el Camp Nou antes de El Clásico

Una estelada en el Camp Nou antes de El Clásico REUTERS

Comunicado íntegro

"El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles, con el acuerdo de todos los miembros y una sola abstención, renovar el acuerdo de las medidas específicas frente a la Covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, La Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos.

De esta forma, se prorroga el acuerdo mantenido por este mismo órgano a finales del mes de septiembre, basándose en el mantenimiento de unas cifras bajas de contagios en todo el país, pese a la ligera subida en algunos indicadores que se han experimentado en estos últimos días.

Tal y como figura en el Acuerdo, se ha prolongado un aforo máximo de hasta el 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la Covid-19. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores".

[Más información: Suben los aforos: vuelve el público al 100% en La Liga y al 80% en la ACB]