Joan Laporta ante los Socios Compromisarios en la Asamblea del Barça

Joan Laporta ante los Socios Compromisarios en la Asamblea del Barça EFE

Fútbol FC BARCELONA

Laporta retrata una vez más la realidad del Barça: "Son las peores cuentas de nuestra historia"

El presidente del Barcelona ha sido especialmente crítico con el estado de la economía del club y con la gestión de la anterior junta directiva.

17 octubre, 2021 19:50

Noticias relacionadas

Joan Laporta ha sido uno de los actores principales que ha participado en la Asamblea General de Socios Compromisarios del FC Barcelona donde ha presentado el informe de las cuentas del club y en el que se ha podido ver perfectamente detallado el estado de las mismas y de la economía de la entidad azulgrana. El presidente ha sido claro en este sentido y ha sentenciado con una frase el análisis que han hecho durante los últimos meses: "Son las peores cuentas de la historia". 

El líder de la actual junta directiva ha asegurado que quieren dejarlo todo lo más claro posible y hacer una limpia estructural del club para poder sanear cuanto antes las cuentas. Y si para eso tienen que señalar a los culpables y sentarles delante de un juez, lo harán sin temblarles el pulso: "Cuando llegamos, prácticamente no podíamos pagar las nóminas. La responsabilidad de todo esto la están analizando las auditorías 'forensic', que estarán acabadas en aproximadamente un mes, y de ahí se derivarán las consecuencias que considere nuestro departamento legal".

Además, en contra de las palabras dejadas por Josep Maria Bartomeu hace unos días, Laporta ha asegurado que la situación financiera del Barça sí es muy dura, calificable de dramática: "La institución se encuentra en una situación extraordinariamente delicada desde el punto de vista financiero".

Joan Laporta en el Asamblea General de Socios Compromisarios del Barça

Joan Laporta en el Asamblea General de Socios Compromisarios del Barça EFE

Laporta ha llegado a la Asamblea con la sensación de estar ante un día histórico y que puede marcar el futuro del club. No solo estaba a debate el estado de las cuentas y la aprobación del informe de las mismas, si no otros asuntos como la aprobación del crédito de hasta 1.500 millones de euros para el Espai Barça: "Se deben tomar decisiones muy importantes que marcarán los próximos años del club y se debe decidir cómo debe ser el Barça del nuevo siglo".

Laporta señala a Bartomeu

A pesar del alarmismo generado, Laporta quiso transmitir a los 4.452 socios compromisarios convocados que el Barça no terminará siendo una sociedad anónima deportiva y que mientras puedan, trabajarán porque nunca deje de ser sus socios: "Mientras nosotros sigamos dirigiendo el club, tan solo será de los socios del Barça.

Los grupos políticos, económicos y mediáticos que quieran convertirlo en otra cosa se encontrarán con la bandera del Barça defendiéndolo". Aún, así reconocieron que la situación, 1.350 millones de euros de deuda y con un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, es muy delicada. 

Joan Laporta, junto a su junta directiva

Joan Laporta, junto a su junta directiva EFE

Joan Laporta también abordó el tema de tomar responsabilidades contra el equipo de Bartomeu y recibió el apoyo de algunos socios que tomaron la palabra: "Claro que hay que mirar hacia atrás". "Aquí no puede haber perdón, si vas a los juzgados te acompañamos". Estas fueron algunas de las muestras de apoyo. 

Además, el presidente aseguró que de momento tiene muy en mente para llegar hasta el final del asunto: "Me estoy cargando de razones. Si creemos que hay indicios de delito tomaremos las medidas oportunas, pero sólo lo haremos si tenemos plenas garantías de que ganaremos en los tribunales. Si creemos que hay delito actuaremos de manera contundente, no queremos ser copartícipes de estas actuaciones, pero tampoco nos vamos a encarnizar contra la anterior directiva".

[Más información: Bartomeu abre fuego contra Joan Laporta: "Dejar marchar a Messi sí que es una mala decisión"]