Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga Europa Press

Fútbol LALIGA

Javier Tebas se defiende: "El traspaso de Messi al PSG no es culpa mía"

El presidente de LaLiga habló sobre la salida del argentino al conjunto parisino y de los cambios que se tienen que hacer en el fútbol europeo. 

9 octubre, 2021 20:03

Noticias relacionadas

Javier Tebas ha participado en el Festival del Deporte organizado por La Gazzetta dello Sport en Italia y allí ha hablado ante los medios de comunicación. El presidente de LaLiga ha repasado la situación actual del fútbol mundial y ha querido poner el foco en la necesidad que existe de poner mayor control económico sobre el funcionamiento de algunos clubes y de algunas competiciones. 

Por ello, el máximo dirigente de la patronal ha cargado duramente contra equipos como el PSG y contra competiciones como la Ligue-1 o la Serie A. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Tebas ha hablado también sobre cómo se produjo el fichaje de Leo Messi por el conjunto parisino de lo cual se le ha echado la culpa a él. 

El primer mandatario de LaLiga se defiende y apunta a la pésima gestión económica del club como la razón de su salida y no a su labor de hacer cumplir las reglas que están puestas para todos. Una vez fuera del FC Barcelona, si nadie controla al PSG, Tebas considera que ya es un asunto que se les escapa. 

Messi celebra su primer gol con el PSG

Messi celebra su primer gol con el PSG Reuters

"¿Es culpa mía el traspaso de Messi al PSG? Obviamente no. Necesitamos sostenibilidad en el fútbol. Es un sector especial, el fútbol es pasión y pertenencia, pero en los últimos años se ha convertido en un negocio".

"La Serie A lleva 20 años perdida, lo que importa es el equilibrio total. Esto también pasa en Francia, no en Alemania y no en nosotros. ¿Qué teníamos que hacer para ser sostenibles? La competición debe estar regulada por unas reglas; de lo contrario, llegarán equipos como el PSG e invertirán 400 millones de euros en un solo verano. Tienen sueldos muy altos, eso lleva a la inflación".

Javier Tebas insiste: "No es culpa nuestra que Messi no haya renovado su contrato. tenemos un tope salarial en LaLiga, una regla aprobada por todos los equipos, y esto es lo que hace que La Liga sea sostenible. Si hubiera tales controles también en Italia y Francia, no habría más pérdidas".

Superliga y Mundial

El presidente considera que necesitan también que el resto de competiciones ejerzan un control férreo para que no proliferen proyectos como el de la Superliga Europea: "La solidez económica del resto de ligas también es fundamental para España: si no hay ligas fuertes, el riesgo de la Superliga es siempre alto. Se lo he dicho muchas veces a Andrea Agnelli: '¿Quieres ir a la Superliga donde Real Madrid y Barcelona ganarán más y más que tú?".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la World Football Summit

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la World Football Summit EFE

Por último, Tebas cargó contra la FIFA y contra los nuevos cambios que quieren introducir como cambiar los ciclos de las Copas del Mundo: "El fútbol tiene un problema de gobernanza. La FIFA quiere cambiar el calendario internacional con una decisión unilateral".

Esto tiene un impacto en las ligas. Si quiere tomar una decisión que tenga un impacto en las ligas nacionales, el Consejo de la FIFA no puede simplemente tomar la decisión con las Islas Salomón votando también. Con la UEFA, hemos llegado a un acuerdo con las ligas. El Mundial cada dos años tendrá un impacto en los ingresos de clubes. Las ligas no sólo pueden ser consultadas en la toma de decisiones, deben ser parte de la decisión".

[Más información: Messi rompe su silencio tras su salida del FC Barcelona: "No me equivoqué en ir al PSG"]