Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

Fútbol LALIGA

Javier Tebas: "Puedo demostrar con cifras todos los engaños del PSG al Fair Play Financiero"

El presidente de LaLiga ha hablado alto y claro una vez más contra las oscuras maniobras del conjunto parisino amparadas por la UEFA de Ceferin. 

7 octubre, 2021 10:09

Noticias relacionadas

Javier Tebas ha vuelto a la carga. El presidente de LaLiga se ha olvidado, en parte, de sus amenazas a la Superliga Europea y esta vez ha centrado sus ataques en el PSG. El líder de la patronal asegura tener datos suficientes que respaldan todos sus ataques contra el conjunto galo ya que incumple sistemáticamente con el Fair Play Financiero impuesto por la UEFA

Lo cierto es que si algo no se le puede criticar a Javier Tebas es su firme oposición contra los clubes-estado que juegan con ligas propias por encima del resto. Tal y como él mismo afirma, le da igual que sea el PSG o el Almería, pero se trata de que las normas, y de que UEFA especialmente, lo controlen. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto en una entrevista con el diario L'Équipe con motivo del Sportel de Mónaco, un encuentro entre deportes y medios de comunicación.

"Critico al PSG porque no genera el dinero para tener la plantilla que tiene. Esto provoca una distorsión de la competencia en la economía del fútbol europeo. No corresponde al patrocinio real. ¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue-1, no ganará más de 45 millones de euros... Es imposible. Invité al presidente del PSG y al de la Liga francesa para mostrarles los números que tenemos y dónde están las irregularidades. Ellos no me respondieron. Se apresuran a criticarme, no a responderme".

Nasser Al-Khelaifi, en la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Champions League

Nasser Al-Khelaifi, en la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Champions League REUTERS

"Puedo mostrar, con cifras que lo respalden, el engaño frente al Fair Play Financiero. Antes de Messi, el PSG tenía un 40% más de ingresos por patrocinio que el Manchester United... Existe el valor de mercado... Si Messi y Neymar permanecen en el PSG, no me importa. Es que todo esto duele mucho al fútbol europeo. No soy el único que lo dice. El PSG se libró de una sanción por un fallo procesal, no por el fondo".

Javier Tebas asegura que estas críticas se deben a una búsqueda de la igualdad en el fútbol y no a una crítica por envidia o porque estados como Catar no quieran invertir por el momento en equipos españoles: "Lo mismo digo del Almería, que pertenece a Arabia Saudí. Clubes-estado que invierten sin límites desestabilizan el fútbol".

Ataque a la Superliga

A pesar de estos ataques, Tebas reconoce que tiene un punto de encuentro con el PSG y es su condena de la Superliga Europea, aunque en caso del conjunto galo lo hace para contar con el apoyo de la UEFA y que dicho organismo haga la vista gorda con sus irregularidades, algo que el presidente vuelve a condenar. 

"LaLiga ha apoyado al 100% a la UEFA. Nos oponemos ferozmente a este proyecto. No he escuchado de otros presidentes de liga hablar tan alto como yo sobre este tema. Esta Superliga no verá la luz del día. Pero no puedo sancionar al Madrid y al Barça porque no tengo la competencia".

"Personalmente agradecí a Nasser Al-Khelaïfi la firme posición que asumió. Y puedo agradecerle públicamente. Pero no es una amnistía que debería permitirle hacer lo que quiera con el juego limpio financiero".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la World Football Summit

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante la World Football Summit EFE

Según Javier Tebas, proyectos como el de la Superliga hacen daño a su competición, de la cual afirma que no cuesta vender sus derechos a pesar de que se hayan ido jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar en los últimos años: "Todos estos jugadores se han ido, pero hemos tenido un aumento del 13% al 14% en nuestro derechos internacionales para las próximas cuatro temporadas. Esa es la realidad, con o sin Messi. Es bueno tenerles, pero nuestra estrategia no depende de ellos. Sabíamos que se irían, ya sea por su edad o por otra razón".

"El valor de los derechos de un concurso no depende de los nombres en él. Estados Unidos nos acaba de comprar nuestros derechos durante ocho años. ¿Quién sabe quiénes serán los jugadores de La Liga en cinco años? Y siempre hay grandes jugadores. Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa. Realmente no hay nada para ser pesimista".

Situación del Barça

Uno de los equipos de LaLiga que es fundador de la Superliga es el Barça, de quien asegura que no está tan mal económicamente: "Todos los que llegan rechazan la mierda de los que les precedieron. Tenemos sus cifras, el Barça no estaba casi muerto, de lo contrario no habría podido pedir prestados más de 500 millones de euros. En el Barça me preocupa más la crisis institucional que veo que la situación económica".

Por último, Tebas habla sobre el nuevo proyecto de la FIFA de Infantino y su Mundial cada dos años: "Infantino necesitaba 2.400 millones de euros para su Mundial de Clubes. No los encontró en el mercado, ya que obtuvo un máximo de 700 millones. Por eso hoy, para financiar este proyecto, existe la idea de un Mundial cada dos años. Y también inventará un Mundial de Clubes en enero cada dos años. Esta es la realidad. Y vender todo junto durante veinticinco años. La FIFA puede decir que va a tener un Mundial cada semana, pero les puedo asegurar que las ligas no lo van a permitir".

[Más información: Tebas: "No es negociable una Superliga porque no es el futuro, está muerta"]