Luis Enrique y un fotomontaje con el logo de la Nations League

Luis Enrique y un fotomontaje con el logo de la Nations League

Fútbol NATIONS LEAGUE

La Nations League, clave para España: un título sin corona que puede revivir a la Selección

Italia se cruza en el camino en una semifinal con aires de 'vendetta'. La España de Luis Enrique quiere sumar su primer título y refrendar su posición.

6 octubre, 2021 00:21

Noticias relacionadas

España se ha jugado meterse en Eurocopas y Mundiales en el mes de octubre, pero nunca un título como hará esta semana con la Nations League. Aunque estaba previsto que esta fase final se disputara antes del torneo en el que este verano la Selección llegó hasta las semifinales, los de Luis Enrique se citan con Italia finalmente este miércoles como el primer escollo para levantar el que sería su primer título de la Liga de Naciones.

Precisamente el país transalpino acoge la segunda fase final de esta competición que la UEFA creó con el objetivo de que las fechas del calendario marcadas para las selecciones siempre tuvieran un motivo competitivo y reducir el número de amistosos. Lo que antes se miraba como un trámite que apenas enganchaba a la afición, ahora tiene un cierto interés gracias al nivel de los contendientes. Otra cosa es que los jugadores sigan con una alta carga de partidos.

Mientras se debate un nuevo calendario futbolístico con Mundiales y Eurocopas cada dos temporadas y competiciones como esta podrían desaparecer, España, Italia, Bélgica y Francia se citan entre Milán y Turín con el objetivo de coger la corona que Portugal consiguió en la primera edición. Este billete también les vale a estas selecciones para asegurarse una repesca de cara a la cita de Catar 2022, el principal objetivo de Luis Enrique.

Luis Enrique, durante el Italia - España de la Eurocopa

Luis Enrique, durante el Italia - España de la Eurocopa Nick Potts / PA Wire / Dpa

La Selección llega con el grupo más joven de las cuatro que compiten, muchas bajas y las dudas que ha generado la última convocatoria en la que, gracias a un favor de Grecia, se aclaró la clasificación para el Mundial de Catar. El asturiano sabe que la alegría que supone sumar un título internacional podría ser la motivación que necesita un país para terminar de confiar en las decisiones que toma el controvertido seleccionador.

El primer título

El buen papel de la Selección en la Eurocopa supuso que el asturiano saliera reforzado del campeonato, pero la realidad es que todavía no se ha ganado nada. Italia fue el verdugo y será el rival este miércoles en el primer escollo a superar para tratar de conseguir la que sería la primera Nations League. El primer intento en 2019 salió rana tras salir mal parado de un grupo con Inglaterra y Croacia. Ahora se ha llegado a esta fase final de la que Luis Enrique quiere salir ganador.

Reforzar el proyecto

Eternamente cuestionado, Luis Enrique sigue insistiendo con convocatorias en las que cuenta con jugadores que la mayoría estiman por debajo del nivel que debería de tener este equipo. Nombres como los de Gavi, Sergi Roberto, Eric García o Abel Ruiz han llamado la atención, hasta el punto de crispar el ambiente haciendo insinuar que es muy fácil ser internacional actualmente y bajando el prestigio de lo que supone ser internacional. Un triunfo sería una respuesta clara contra las críticas.

Eric García

Eric García

Gestión de las fases finales

España consiguió llegar en la Eurocopa a unas meritorias semifinales en las que solo los penaltis apartaron al equipo nacional de una más que inesperada final, demostrando que se sabe desenvolver cuando el campeonato se juega a cara o cruz. La realidad hablaba de que era una selección sin experiencia ni liderazgo, pero el grupo y, sobre todo, la figura de Luis Enrique se impuso. Eso sí, la Selección consiguió pasar rondas en prórrogas y tandas de penaltis, sin tanta autoridad.

Punto de inflexión

Aunque se podría situar en la pasada Eurocopa, España necesita encontrar un éxito como el punto de inicio de otra gran era de resultados tratando de emular lo cosechado entre 2008 y 2012. Un título llama a otro como demostró esa época y la Nations League es perfecta para crear los mimbres de un mundial que será histórico por el hecho de jugarse en invierno y en Catar. Entre las críticas, hay brotes verdes llenos de ilusión que demuestran que este equipo puede hacer algo importante.

Rubiales se reafirma

No solo Luis Enrique saldría como el claro vencedor de levantar el título, el presidente de la Federación no comenzó con buen pie su legislatura tras ese Mundial de Rusia, aunque su reelección y el buen hacer en el último torneo internacional le han hecho recuperar terreno. Luis Rubiales comenzó en entredicho su etapa como responsable del fútbol español, pero los últimos resultados están refrendando el trabajo que está haciendo la RFEF.

España tiene en su mano citarse de nuevo con la historia. El país está necesitado de éxitos y el momento en el que el país se ha mostrado más unido es durante ese período de títulos al final de la primera década del siglo XXI y al comienzo de la segunda. Luis Enrique se ve capaz de dejar un legado con su forma de ser tan revolucionaria. Esta joven generación también tiene motivación suficiente como para reivindicarse ante un país dividido a la hora de creer en ellos.

[Más información: ¿Qué es y para qué vale si España gana la UEFA Nations League?]