Kenneth Zseremeta, exseleccionador de Venezuela femenino

Kenneth Zseremeta, exseleccionador de Venezuela femenino EFE

Fútbol FEMENINO

Escándalo en Venezuela: las jugadoras denuncian abusos en la selección juvenil durante 4 años

24 jugadoras, con nombres y apellidos, han escrito una carta para señalar estos abusos en el equipo nacional durante cuatro años

6 octubre, 2021 19:15

Noticias relacionadas

El fútbol femenino venezolano está conmocionado. Varias jugadoras de renombre, entre ellas la rojiblanca Deyna Castellanos, han denunciado situaciones de abuso físico, sexual y psicológico durante su estancia en las categorías inferiores del equipo nacional cuando entrenaba el técnico Kenneth Zseremeta. Por medio de una carta, donde aseguran que una jugadora ha denunciado por abuso sexual al exentrenador, relatan algunas de sus vivencias durante su estancia en el juvenil de Venezuela para evitar que se vuelva a repetir.

"Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso, acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el fútbol", han asegurado en dicha misiva compartida en redes sociales.

"Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura" del entrenador. "Los más comunes" fueron "el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos". "Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan", han recalcado, aunque la razón de que hayan decidido hablar es que el pasado 2020 una de sus compañeras "confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14".

"Era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico", han asegurado las jugadoras. "También nos manipulaba para que pensáramos que todos los que estaban a nuestro alrededor eran malas personas y que solo él era quien buscaba nuestro bien". Entre otras situaciones, denuncian que llegó a chantajear a aquellas jugadoras que tenían una situación económica familiar delicada. 

"No ha sido fácil para nosotras este proceso, pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz, por defender el honor de nuestra compañera y para que una persona así jamás tenga el poder de hacerle daño a otra niña o mujer", han defendido acerca de su carta. 

"Diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos".

Las firmantes son: Lourdes Moreno, Deyna Castellanos, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fátima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Caile, Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

La denuncia llega justo unos días después de que la liga americana de fútbol femenino suspendiera su jornada del fin de semana por las denuncias de abuso recibidas por uno de los técnicos. El sindicato de jugadoras emitió un comunicado criticando la falta de acción de la competición y esta, que aseguró que iba a tomar medidas para que no se repitieran este tipo de hechos, decidió suspender los partidos como muestra de apoyo al colectivo.

[Más información - Guadalupe Porras y Marta Huerta, la batalla de dos pioneras en el arbitraje: de la maternidad al sexismo]