Joan Laporta, durante una rueda de prensa

Joan Laporta, durante una rueda de prensa REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El Barça, amenazado por una deuda de 115 millones en concepto de fichajes: de Coutinho a De Jong

El conjunto azulgrana tiene un problema importante con las cantidades que todavía le quedan por abonar a diferente equipos por varias operaciones. 

4 octubre, 2021 17:49

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene un importantísimo problema económico que amenaza su estabilidad en el presente y en su futuro. Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, la nueva junta directiva se ha centrado en intentar relajar esta delicada situación cuanto antes. Tanto es así que se han visto perjudicados otros ámbitos del club como el apartado de fichajes, renovaciones o los aspectos más puramente deportivos. 

Los avances han sido notorios y significativos por parte de un Barça que se está apretando el cinturón hasta quedarse sin aire. Ahora mismo en Barcelona, si se puede no gastar hasta en oxígeno, se hace. Las arcas del club están al borde de la quiebra y tanto Laporta como su equipo saben que no les queda más remedio que superar esta época de vacas flacas con mucho ejercicio de contención y asunción de la precariedad. 

Sin embargo, a pesar de todos los trabajos y recortes realizados, el Barça sigue teniendo deudas muy significativas y llamativas por delante. Algunas de ellas están en el apartado de fichajes, pero no en los hechos recientemente, si no en otras operaciones de años atrás y a través de las cuales todavía se adeuda una importante cantidad de dinero. 

Joan Laporta, durante su comparecencia

Joan Laporta, durante su comparecencia EFE

Tal y como ha asegurado el portal especializado 2PlayBook, el Barça tiene una deuda de 115 millones en concepto de fichajes atrasados. Una cantidad especialmente alta, pero que ya ha sido reducida en los últimos meses en un 28,4%, una cantidad que asciende hasta 81 millones de euros. Pero queda mucho trabajo por hacer. 

Será este miércoles cuando el conjunto azulgrana ponga al corriente el estado de sus cuentas con la publicación de la Due Diligence solicitada tras la llegada a la presidencia de Joan Laporta. Esta función correrá a cargo de Fran Reverter, director general del club.

Lo más llamativo de esa importante deuda son algunos de los nombres que forman parte de ella, ya que se tratan de operaciones muy poco rentables para el conjunto azulgrana. Jugadores gravemente lesionados o que ni siquiera cuentan en estos momentos para Ronald Koeman. Es decir, gastos que ahora mismo son innecesarios. 

Nombres y deudas

Son los ejemplos de Miralem Pjanic o de Philippe Coutinho. Del exjugador de la Juventus todavía restan por pagar un total de 39 millones de euros y por el ex del Liverpool, que sí cuenta para el técnico neerlandés, pero que se ha pasado la mayor parte del tiempo desde que llegó lesionado, faltan 13. Ya la temporada pasada se pagaron otros 29. 

Philippe Coutinho

Philippe Coutinho

Junto a estos nombres figuran otros que sí son futbolistas importantes de la plantilla como los 32 de Frenkie de Jong o los 16 de Sergiño Dest. Estas cantidades tienen una fecha de vencimiento en la temporada 2023/2024. Esto signiica que aunque no sean problemas inmediatos, el Barça no puede llevar a cabo sus planes económicos sin perder de vista esta situación que sin duda influye a la hora de tomar decisiones en nuevos fichajes o en renovaciones. 

El FC Barcelona anunció hace unos días que ha terminado su último ejercicio con 481 millones de pérdidas y que ha planeado un presupuesto para la próxima temporada de 765 millones de euros, muy lejos de los más de 1.000 millones de euros que había fijados en el año 2019, justo antes de estallido de la Covid-19. Al menos han conseguido reducir su masa salarial hasta los 470 millones gracias a las rebajas de jugadores como Piqué, Jordi Alba, Busquets o Sergi Roberto y a salidas como las de Luis Suárez, Griezmann o Messi

[Más información: El FC Barcelona detalla las cuentas de la 2020/21: así han perdido casi 500 millones de euros]