Joan Laporta, durante una rueda de prensa

Joan Laporta, durante una rueda de prensa REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

El FC Barcelona detalla las cuentas de la 2020/21: así han perdido casi 500 millones de euros

El club ha ofrecido a sus socios la realidad de su caos financiero al cierre del ejericio de la pasada temporada con unos gastos de 1.136 millones.

1 octubre, 2021 13:21

Noticias relacionadas

La junta directiva de Joan Laporta empieza a poner los puntos sobre las íes en la terrible situación económica del Barça. El conjunto azulgrana ya tiene realizado el balance del ejercicio 2020/21 el cual ha puesto a disposición de los socios y que muestra, en parte, el precario momento que atraviesa el club antes de que se haga pública la Due Diligence solicitada por la nueva dirección de la entidad. 

Los datos arrojan que la situación que atraviesa el FC Barcelona es de lo más alarmante, ya que las pérdidas del ejercicio que acaba de concluir se elevan hasta los 481 millones de euros después de haber tenido gastos por valor de 1.136 millones, mientras que los ingresos han quedado reducidos a solo 631 millones. 

Unos números que sin duda ayudan a ver todavía más por qué el Barça está como está y por qué el conjunto catalán ha caído en la presente temporada hasta el séptimo puesto en la lista de límites salariales de LaLiga con solo 97 millones después de que el anterior curso se situaba segundo con un total de 347. 

Cuenta de resultados del Barça 2021/2022

Cuenta de resultados del Barça 2021/2022 FC Barcelona

Además, con la publicación oficial de esta cifra de pérdidas, el Barça pone de manifiesto su caída a los infiernos después de acumular mayor déficit que el resto de equipos del campeonato, ya que dicha cantidad ascendía hasta los 337 millones de euros. Sin embargo, el conjunto azulgrana no solo tiene un problema con las pérdidas en sus cuentas. 

La junta directiva de Joan Laporta ha comunicado también que los ingresos se han situado incluso muy por debajo de lo esperado en el presupuesto realizado en el ejercicio pasado, cuando se esperaban que este curso ascendieran hasta los 828 millones de euros. De haber sido según lo expuesto en el anterior ejercicio, el Barça habría tenido un balance positivo de un millón de euros. Desde el club achacan estos malos resultados a la caída de ingresos y al volumen de gasto generado.

El Barça ya preveía una caída importante de ingresos respecto a los del curso anterior, que fueron de 855 millones de euros. Sin embargo, la finalmente oficilizada ha sido superior al 26% con esos pobres 631 millones. Además, en paralelo a la caída de ingresos se han producido unas cifras récords en cuanto a los gastos de explotación que se han incrementado en un 19% en relación a la temporada anterior, los cuales fueron de 955 millones.

Esta situación ha provocado que el club haya tenido que dotar un aumento de provisiones fiscales, legales, laborales y de morosidad, como consecuencia del reconocimiento de determinados pasivos que no se habían reconocido. Además, se ha procedido a la actualización del valor contable de algunos jugadores que se encontraban sobrevalorados, siguiendo el criterio de valoración de LaLiga.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con el pulgar hacia arriba en el palco del Cádiz

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con el pulgar hacia arriba en el palco del Cádiz Reuters

En estos momentos, la deuda neta del FC Barcelona se sitúa en los 680 millones de euros, mientras que la deuda bancaria es de 533 millones, un importe que responde a las diferentes emisiones de deuda a largo plazo que tenía el club a 30 de junio, así como al préstamo para la financiación del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias. El patrimonio neto ha pasado también a ser negativo en 451 millones. Por otro lado, el club sí afirma que cierra el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros.

Nuevo plan del Barça

Después de las malas noticias, el club ha presentado también el inicio de la reconstrucción económica de la entidad a partir del nuevo presupuesto, el cual pasará también por un aumento de los ingresos de explotación hasta los 765 millones, un 21% más que los conseguidos la temporada anterior. El Barça cimenta este crecimiento en la llegada de ingresos por el retorno del público al Camp Nou y a la mayor apertura y afluencia comercial en las tiendas del club. 

El club espera reducir los gastos de explotación hasta los 784 millones después de una reducción de la masa salarial deportiva de un 31%. En el cumplimiento más idílico de este plan económico, el Barça espera conseguir un resultado de explotación negativo de -19 millones de euros, que se quieren compensar con la obtención de un resultado neto financiero positivo de 23 millones de euros. Con esta previsión, el resultado después de impuestos se prevé en 5 millones de euros positivos al término del nuevo ejercicio. 

[Más información: Los límites salariales de La Liga: el Barça cae al 7º puesto y el Real Madrid lo aumenta en 200 millones]