Pedri, en la presentación de la nueva camiseta del Barça

Pedri, en la presentación de la nueva camiseta del Barça FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

El Barça busca un nuevo patrocinador: sin Messi, lejos del Madrid y valora unirse a las criptomonedas

El Barça da por hecho que no renovará con Rakuten y empieza la búsqueda de un patrocinador principal que le devuelva a lo más alto de Europa.

10 septiembre, 2021 00:25

Noticias relacionadas

Los problemas económicos ahogan al FC Barcelona. Desde que asumiera la presidencia del club azulgrana, Joan Laporta se ha esforzado en encontrar formas de recortar gastos (véase la salida de Leo Messi y las rebajas de los capitanes) y de dar con nuevos ingresos. En esta última parte se encuentran los patrocinios y la entidad culé no tardará en abrir el melón del sponsor principal. 

El Barça firmó en 2017 un acuerdo con la multinacional japonesa Rakuten. Se firmaron cuatro temporadas, hasta la 2020/2021, a razón de 55 millones de euros anuales más variables. Sin embargo, en octubre de 2020, semanas antes de la dimisión de Josep María Bartomeu, se selló una ampliación del acuerdo hasta el 30 de junio de 2022 con una rebaja importante del 45%: 30 millones más variables.

El acuerdo entre el Barça y Rakuten vencerá a final de la presente temporada y las posturas entre ambas partes están muy alejadas. Laporta quiere volver a las cantidades prepandemia y la empresa nipona no está dispuesta a ello. En este punto, en el club catalán dan por hecho que hará falta encontrar un nuevo patrocinador principal para la camiseta blaugrana.

Joan Laporta y Luuk De Jong, el día de su presentación

Joan Laporta y Luuk De Jong, el día de su presentación Gerard Franco / DAX Via ZUMA Press / DPA

Se abre un nuevo marco en el Barça de crucial importancia para su economía. Para Laporta ha sido un asunto que ha estado siempre presente desde su campaña electoral, en la que prometió que bajo su mandato se pasarían de 29 a 49 patrocinadores. El objetivo que se puso era alcanzar los 250 millones de euros de ingresos en sponsors para la temporada 2023/2024.

El patrocinador principal, obviamente, es lo más importante, pero también hay otros casos a solucionar como el sponsor de la manga, la cual ha dejado de ocupar Beko tras renunciar a renovar su acuerdo. En este caso, se lleva tiempo negociando y a la luz han salido nombres como Cupra, filial de SEAT, que ya es patrocinador del club y buscaría ampliar su oferta para tener un hueco en la equipación culé. 

Los mejores patrocinios

Volviendo al sponsor principal, el problema del Barça es que la renovación con Rakuten colocó al club azulgrana a la cola entre los grandes de Europa. El puesto más alto lo ocupa el Real Madrid, que tiene un acuerdo con Fly Emirates valorado en 71 millones de euros por temporada. El club que preside Laporta es, actualmente, el décimo de la tabla.

Club Sponsor Dinero (por temporada)
Real Madrid Fly Emirates 71.000.000
PSG Accor 67.000.000
Man. City Etihad Airways 51.000.000
Man. Utd Team Viewer 50.000.000
Arsenal Fly Emirates 47.000.000
Juventus Jeep 46.000.000
Bayern T-Mobile 40.000.000
Chelsea Three 37.000.000
Liverpool Standard Chartered 36.000.000
Barcelona Rakuten 30.000.000 (55.000.000 prepandemia)

La pandemia es una gran barrera para el Barça para alcanzar los puestos más altos. En cambio, lo lógico será que suba de los 30 'kilos' que percibía por Rakuten y los cuales no quiere superar la marca nipona para renovar.

La incógnita está en saber la marca que llevará el Barça en el centro de su camiseta la próxima temporada. No puede demorarse mucho, ya que Nike, marca que le viste, puso de plazo hasta octubre para conocer el patrocinador principal de la camiseta 2022/2023 y de no cumplirse habría una penalización económica. En el club esperan anunciar su nuevo acuerdo antes de final de año.

Caída sin Messi

Otro factor que juega en contra del Barça en este asunto es la salida de Messi. El futbolista argentino, poseedor de seis Balones de Oro, es un reclamo publicitario por sí solo y Laporta, siendo consciente de ello, ha tenido que renunciar a ello.

El Barça es una marca importante, pero menos grande sin el '10'. El adiós de Leo ha tenido un impacto brutal que fue cifrado por Brand Finance en una pérdida de 137 millones de euros sobre el valor de marca, es decir, un descenso del 11%.

Hay soluciones para Laporta, quien en elecciones ya anunció que había mantenido conversaciones con dos compañías del sector tecnológico. A ellas se les ha unido la opción más factible a día de hoy que, sin embargo, no convence a todos. Se trata de una empresa de 'crypto exchanges' (compraventa de criptomonedas), algo que algunos dentro del club consideran poco ético, pero que puede poner sobre la mesa una oferta importante. 

La cuenta atrás ha comenzado. La camiseta del Barça sale a subasta para las marcas que quieran aparecer en ella. Eso sí, habrá que rascarse el bolsillo y es que Laporta ya ha demostrado que no va a desaprovechar cualquier oportunidad que ayude al reflote de un club ahogado en pérdidas.

[Más información - La ilusión de Laporta por el próximo mercado de fichajes del Barça]