Gerard Piqué durante el partido del FC Barcelona

Gerard Piqué durante el partido del FC Barcelona EFE

Fútbol LA LIGA

El Barça trabaja con Nike desde 2016 pese a no tener un contrato firmado

Ambas entidades acordaron un precontrato, pero desde hace cinco años no se ha rubricado el acuerdo final. Nike le hizo un favor al Barça.

7 septiembre, 2021 11:53

Noticias relacionadas

Nike viste al Barcelona desde 1998, pero en la última renovación de su alianza, que se realizó en 2016, según ha podido saber Efe tan solo se firmó un precontrato que en ningún momento se ha formalizado como contrato, lo que desde entonces ha originado una lectura subjetiva del acuerdo por parte de las dos instituciones y ha traído algunos dolores de cabeza.

En mayo de 2016, el club azulgrana, entonces presidido por Josep Maria Bartomeu, anunció una renovación con la multinacional norteamericana hasta 2028 a pesar de que el anterior contrato no finalizaba hasta el 2018. Las cifras son deslumbrantes: Nike paga 105 millones de euros fijos al Barça por temporada y hay unas variables que pueden llegar hasta los 155.

Además de seguir confeccionando la camiseta azulgrana, las indumentarias suplentes y las de entrenamiento, Nike también se aseguró derechos de asociación y uso de la marca Barça, y derechos publicitarios y de 'hospitality'.

Josep Maria Bartomeu, en la toma de posesión de Joan Laporta

Josep Maria Bartomeu, en la toma de posesión de Joan Laporta EFE

La Covid-19 paró todo

De todas maneras, justo antes de la pandemia hubo un momento en el que el Barça y Nike se plantearon formalizar, por fin, el contrato. Pero la llegada del coronavirus lo hizo caer todo y los responsables de la multinacional norteamericana meses más tarde ya prefirieron esperarse a la llegada de un nuevo presidente en el palco azulgrana, teniendo en cuenta que en marzo de 2021 había elecciones.

La consecuencia de todo esto es que hasta el día de hoy las diferentes cláusulas del precontrato han quedado más abiertas de lo habitual a las interpretaciones subjetivas de Barça y Nike, algo que ha ocasionado cierta tensión entre las dos entidades. Conceptualmente, este tipo de precontrato se conoce como 'short form' y es un documento que tiene validez a la espera de formalizarse el 'long/detailed contract'.

Fuentes del Barça han explicado a EFE que durante este verano, ya con Joan Laporta como presidente, ha habido reuniones con Nike para formalizar el contrato, con un interés del club azulgrana por tener más autonomía en algunos aspectos de la relación (más allá de BLM), pero que de momento no han llegado a buen puerto.

Depay celebra un gol contra el Getafe en el Camp Nou

Depay celebra un gol contra el Getafe en el Camp Nou EFE

[Más información - Así fue el burofax que Leo Messi envió al Barça en agosto de 2020 para salir del club]