Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, durante la final de la Eurocopa Mike Egerton / PA Wire / Dpa

Fútbol MUNDIAL

Ceferin anuncia la reforma del Fair Play Financiero: "Un sistema que estabilice el fútbol europeo"

Durante la Asamblea General de la ECA, Aleksander Ceferin también ha comparecido para hablar sobre el cambio a un Mundial cada dos años.

6 septiembre, 2021 15:51

Noticias relacionadas

La UEFA vuelve a oponerse a la idea de que el Mundial de fútbol se empiece a celebrar cada dos años, así como ha anunciado cambios en el Fair Play Financiero y ha atacado a la idea de la Superliga Europea.

Aleksander Ceferin ha aprovechado su presencia en la Asamblea General de la ECA, la Asociación Europea de Clubes, para criticar el cambio que se está debatiendo en el seno de la FIFA. La idea se está fortaleciendo después de que varias federaciones internacionales hayan mostrado su apoyo a este cambio que Arsène Wenger presentó la semana pasada en una entrevista en L'Equipe.

"Más no siempre es mejor. Pensamos que el Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años. Un Mundial cada dos lo devaluaría. Los clubes y las selecciones deben ocupar su espacio deportivo y financiero. Los clubes estáis en buenas manos y el futuro será mejor. Si es bueno para vosotros, lo será para UEFA", esgrimía el presidente de la UEFA. Un mensaje claro y directo para un Gianni Infantino que, durante su turno, no nombró este proyecto.

Ceferin también volvió a cargar contra la Superliga. "Nada ha sido normal y como se esperaba en 2020 y 2021. Queremos volver a la normalidad. Para eso debemos estar unidos ante esa desgracia y charlatana Superliga. Esperemos que sólo haya sido un episodio. No queremos volver a vivirlos. Tenemos que seguir unidos hacia la normalidad. Tenemos que ser un modelo para el fútbol. Debemos estar juntos. Tenemos que abrazar a toda la familia del fútbol", sentenciaba de forma directa.

Por último, también hizo mención a la reforma del Fair Play Financiero: "No admitimos comportamientos irresponsables. El Fair Play debe ir hacia un sistema más fuerte que permita que haya un control directo y de responsabilidad financiera. Un sistema que estabilice el fútbol europeo y permita que sea beneficioso. Y seguiremos con nuestra estrategia de dar la oportunidad a los clubes de que haya más torneos y más partidos".

Un mensaje que ha trascendido sobre todo por los acontecimientos vividos en el último mercado de fichajes. El PSG, con pérdidas en los últimos años, ha roto la ventana al hacerse con jugadores mientras tienen una situación que cualquier otra entidad no podría resistirla. Un ejemplo es el Barça que, amparado por el sistema de control financiero de LaLiga, ha tenido que deshacerse de sus estrellas. Ceferin, en cambio, le tiró un capote a Nasser Al-Khelaifi, nuevo presidente de la ECA: "Cuando atraviesas una tormenta, necesitas un buen capitán. La ECA tiene un buen capitán. Tu futuro es brillante".

La reforma

El plan actual de la UEFA para cambiar el Fair Play Financiero pasa por un sistema al 'estilo NBA'. Los equipos dispondrán del 70% de sus ingresos para salarios, sin embargo, cualquiera podría aumentar ese límite si pasa por caja y hace frente a un impuesto de lujo. Se descartará así que esa institución que sobrepase el límite acabe siendo expulsado de competición europea como castigo.

[Más información: Infantino deja en el aire el Mundial cada dos años: "Tenemos que repensar el calendario"]