Mohamed Salah, durante un partido con el Liverpool

Mohamed Salah, durante un partido con el Liverpool REUTERS

Fútbol SELECCIONES

La Premier League no dejará ir a 60 jugadores al próximo parón de selecciones: pulso a la FIFA

Se espera reacción de la FIFA. Los 26 países que están en la lista roja del Reino Unido por la Covid-19 no recibirán futbolistas de la Premier League.

24 agosto, 2021 19:41

Noticias relacionadas

La Premier League le echa un claro pulso a la FIFA de cara al próximo parón de selecciones. Los clubes que conforman la máxima división del fútbol inglés han decidido que no cederán a sus futbolistas para los encuentros que se disputarán en la fecha señalada por el organismo mundial para que volvieran las selecciones tras el verano a aquellas naciones que estén en la 'red list' del gobierno británico por la Covid-19. Esto significa que hasta 60 jugadores de 19 equipos no viajarán durante este período.

The Athletic ya informó este lunes que el Liverpool no estaba dispuesto a liberar a Mohamed Salah para el partido en casa de Egipto, ya que el país se encuentra actualmente en la lista roja. Otras naciones que se encuentran dentro del veto importantes son Brasil o Argentina. Son 26 en total las naciones afectadas y que podrían no contar con los jugadores reclamados. España no está entre estos países, pero sí hay un países del entorno UEFA como Turquía o Georgia. Se espera un movimiento desde FIFA para aclarar la situación.

Los clubes también han mostrado su enfado con la idea de que FIFA extendiera la ventana internacional de CONMEBOL tanto para este parón como para el de octubre de nueve a 11 días para compensar los encuentros que no pudieron disputar por la situación de la Covid-19 en abril de 2021. Esto, por ejemplo, hace que el Real Madrid no pueda contar en España con Casemiro, Eder Militao y Fede Valverde para el primer choque posterior a esta fecha FIFA: el sábado 11 de septiembre frente al Celta.

Argentina por ejemplo no contaría con 'Dibu' Martínez, 'Cuti' Romero, Giovanni Lo Celso o Emi Buendía para este período, cuatro jugadores que tuvieron su relevancia durante la última Copa América. Brasil perdería a Alisson, Fred, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Richarlison y Raphinha, o lo que es lo mismo, casi todo su ataque. La Premier ya había amenazado que los jugadores tendrían que someterse a una cuarentena de 10 días, la misma que tiene cualquier ciudadano inglés. Esto hacía perderse más partidos a estos jugadores afectados, por lo que los clubes han tomado esta decisión salomónica con FIFA. Se avecina una nueva guerra.

Comunicado

Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes.

La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre.

Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional.

Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención.

Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL.

Este período toma en consideración 10 días de cuarentena en el hotel al regresar a Inglaterra, pero no incluye el tiempo adicional que se requeriría para que los jugadores recuperen la condición física para el partido.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo: “Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias.

"Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y la forma física de los jugadores se verán afectados de manera significativa. Entendemos los desafíos que existen en el calendario internacional de partidos y permanecemos abiertos a soluciones viables".

Los clubes también discutieron su descontento con la decisión de la FIFA de extender la ventana internacional de la CONMEBOL por dos días en septiembre y octubre de nueve a 11 días.

Esto impone obligaciones internacionales adicionales a los jugadores de esa región, en detrimento de su disponibilidad para representar a sus clubes.

Se instó a la FIFA a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que se pueda llegar a una conclusión aceptable sobre el tema.

[Más información: El 'virus FIFA' ataca al Real Madrid desde antes del parón de selecciones]