El estadio Wanda Metropolitano

El estadio Wanda Metropolitano Reuters

Fútbol LA LIGA

Sanidad autoriza la vuelta del público a los estadios: 40% en recintos abiertos y 30% en cerrados

Se ha aprobado para agosto un aforo máximo, aunque Madrid pedía el 60%, y un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto

4 agosto, 2021 20:30

Noticias relacionadas

El inicio de las competiciones profesionales está cada vez más cerca. Una vez finalicen los Juegos Olímpicos, comenzará una cuenta atrás para ver el deporte español en marcha. Una de las grandes dudas, sin embargo, aún estaba por resolver: la asistencia de público a los estadios y pabellones de las ligas profesionales. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles el aforo máximo y las medidas de seguridad.

Se establece un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputen durante el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados, tal y como la ministra Carolina Darias anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El decálogo de las medidas se basa en la distancia interpersonal, los accesos escalonados, la movilidad dentro del recinto, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de fumar y de consumir bebidas (salvo agua) o comidas. A finales de agosto se volverá a debatir si se actualizan o no estas medidas relacionadas con el aforo de la competición futbolística y baloncestista de primer nivel.

El Gobierno pretendía limitar el acceso a los estadios a los abonados, pero no será así. Sí se pedirá a las comunidades autónomas y a los clubs de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.

Imagen del WiZink Center durante la final de Copa del Rey

Imagen del WiZink Center durante la final de Copa del Rey ACB MEDIA

La Comunidad de Madrid pedía un porcentaje mayor. La idea era que en estadios como el Wanda o el Santiago Bernabéu accediera un 60% de los aficionados. En el caso del baloncesto, al ser un recinto cerrado, el porcentaje bajaría al 50%. Además, estos porcentajes era idénticos en todos los sectores, sin discriminar un evento de un tipo o de otro. La clave, según apuntaban desde la Comunidad, estaba en que se reforzara el cumplimento de todas estas medidas de seguridad sanitaria.

La idea del 70%

La intención del Gobierno, según aseguró el presidente del CSD José Manuel Franco hace más de un mes, era superar con creces el 50% si el ritmo de vacunación no bajaba. A principios de junio, antes de que comenzara el verano, el Secretario de Estado para el deporte dio una noticia esperanzadora. "Estoy convencido de que si la vacunación marcha como está yendo hasta ahora, podemos hablar de esos porcentajes (50% o 70%). Y si mejoran, incluso se pueden aumentar, pero vamos a ser cautelosos", aseguró en su momento.

A falta de algo más de una semana para que comience La Liga -el baloncesto esperará hasta septiembre-, ya queda claro el porcentaje de aficionados que podrán acudir a los estadios españoles. Muchos más que los 5.000 de tope que se fijaron en el tramo final de la última temporada y que solo pudieron disfrutar aquellas Comunidades Autónomas en fase 1. Los clubes necesitan recuperar ingresos y la vuelta de aficionados a sus instalaciones será una de las claves.

[Más información - Así podrá gastar el Real Madrid los 261 millones que le dará LaLiga tras la inversión del fondo CVC]