Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje REUTERS

Fútbol LA LIGA

El Barcelona se aprovecha de la buena gestión del Real Madrid con la venta del 10% de LaLiga

A pesar de las diferencias en la gestión de la Covid-19, la patronal beneficiará con este reparto al FC Barcelona en comparación con el Real Madrid.

4 agosto, 2021 15:10

Es el gran rescate de LaLiga. Tras la pandemia de la Covid-19, el fútbol profesional ha quedado muy tocado y Javier Tebas llevaba mucho tiempo trabajando para dar un golpe encima de la mesa; ahí lo ha presentado. Este miércoles, el presidente de la patronal ha hecho oficial el acuerdo con el fondo de inversión CVC con el que ha vendido el 10% de la competición a cambio de 2.700 millones de euros, dinero con el que se pretende que los clubes se recuperen del palo y volver a relanzar el potencial de esta liga con FC Barcelona y Real Madrid como referentes de nuevo en Europa.

Si bien es cierto que las cifras podrían haber sido bien distintas, ya que esta venta se ha llevado a cabo en un período de pandemia en el que el valor no es el mismo que en una época de bonanza, las entidades del fútbol nacional ven la luz al final del túnel tras la situación crítica que han vivido. Sin público en los estadios, con trabajadores en ERTE y viendo cómo tenían que vender a jugadores, ahora recibirán una importante inyección.

En cualquier caso, no todos han hecho mal su trabajo. Algunos equipos han dado preferencia a dar salida a sus jugadores, sanear las cuentas recortando salarios y no haciendo grandes fichajes. Otros han preferido seguir pagando contratos multimillonarios, renovando a otros tantos y, además, viviendo tramas donde se ocultaban contratos para pagar a empresas que lanzaban mensajes negativos en redes sociales. El primer caso es el del Real Madrid, el segundo, el del Barça.

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021

Javier Tebas, en la Gala de Campeones de La Liga 2020/2021 José Oliva / Europa Press

LaLiga ha dado preferencia al corto plazo por encima del largo. La mayor parte de los clubes ha estado de acuerdo en esta operación, pero no hay unanimidad. La realidad es que se están 'mal vendiendo' esta parte del negocio que es de todos. El hecho de que algunos sí hayan mirado por su salud financiera y otros hayan seguido, aunque de forma más comedida, gastando, no es suficiente para primar a los primeros sobre los segundos; y eso que si ha podido vender por un precio un poco más alto ese porcentaje es porque estos han cuidado sus finanzas.

Diferencia Madrid - Barça

La vida no cambia demasiado para el Real Madrid. Con las obras del Santiago Bernabéu financiadas, unas cuentas saneadas y una plantilla formada, este dinero no era una necesidad para los blancos. De cara a la hora de realizar fichajes, el conjunto blanco tampoco ve una gran diferencia con su situación. Evidentemente, el hecho de poder tener más límite salarial será una ventaja para afrontar grandes fichajes. Pero el conjunto merengue podía fichar a Kylian Mbappé antes de esta inyección.

Una situación radicalmente distinta a la del Barça. El acuerdo con CVC llega justo en el momento en el que Joan Laporta está haciendo malabarismos para poder inscribir tanto a Leo Messi, que todavía no ha firmado su renovación, como al resto de fichajes que ha realizado en este período de mercado estival. Tampoco ha comenzado a invertir en infraestructuras, con la necesidad que empieza a apremiar de renovar el Camp Nou. Por si fuera poco, el conjunto culé tiene también una elevadísima deuda que ahora podrá refinanciar.

Además, ambos clubes están embarcados en el proyecto de la Superliga Europea, cuyas cotas son todavía más altas de lo que ha conseguido por el momento establecer LaLiga. Este movimiento de Javier Tebas va encaminado en responder a la nueva competición. El Barça ha mostrado su apoyo a esta venta por la situación de necesidad por la que pasa, aunque veremos si es un primer paso también para desmarcarse del proyecto continental. Eso sí, en la decisión no ha participado ninguno de los clubes ya que ha sido la Comisión Delegada de LaLiga la que lo ha refrendado. Lo que está claro es que el Barça se aprovecha del resto de clubes de LaLiga, y fundamentalmente de los buenos resultados económicos del Real Madrid, para conseguir una financiación a coste cero.

[Más información: El fondo CVC invierte 2.700 millones de euros en LaLiga y valora la competición en 24.250 millones]