Javier Tebas, durante un acto de LaLiga

Javier Tebas, durante un acto de LaLiga AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

Tebas le dice "no" al cambio de La Liga que propone Rubiales

"El modelo actual es un éxito", recalca Javier Tebas en el comunicado que ha emitido LaLiga para responder a la propuesta de reunión de Luis Rubiales.

14 julio, 2021 12:43

Noticias relacionadas

Javier Tebas no ha tardado en contestar a Luis Rubiales después de que este le propusiera cambiar el formato de La Liga. "En los próximos días voy a invitar a Javier Tebas para sentarnos e intentar cambiar el formato de la actual Liga. Hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado está ahí", exponía en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press. El presidente de LaLiga ha emitido un comunicado para decir "no" a la modificación.

¿Por dónde iba ese cambio? Rubiales detalló su plan: "Hay que proponer que haya menos días, que haya más espectáculo. Hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción. LaLiga ha estado con inmovilismo. Si cambiamos el formato lo tenemos que hacer por unanimidad. Vamos a proponer que haya sedes neutrales en partidos de Liga. Que serían menos jornadas, que generarían más ingresos".

Hay una cuestión que comentó hace tiempo y que empieza a ser una realidad en otros países que es la reducción de equipos. Francia ya lo aprobó e Italia está planteándoselo muy seriamente. En febrero de 2021, durante una entrevista en 'El Larguero' de la Cadena SER, explicó que su intención era aplicarlo en España también: "O disminuyen los equipos o cambias el formato. Las Ligas tienen que ayudar disminuyendo las jornadas... 33 jornadas, más de dos Clásicos, campos neutrales...".

La nota de LaLiga para contestar a la propuesta de Luis Rubiales

La nota de LaLiga para contestar a la propuesta de Luis Rubiales LaLiga

En algo en lo que sí coinciden ambos es en la intención de llevar partidos fuera de España. "Se podría estudiar el partido de Miami. Los equipos podrían jugar dentro y fuera. Se puede estudiar. Ahora no es viable, porque todos juegan en casa y fuera y sería desvirtuar la competición", explicó Rubiales este miércoles. Tebas lo intentó con el famoso Girona - Barça y el Villarreal - Atlético de Madrid sin éxito. Después, el coronavirus paró esta idea que, con el tiempo, volverá a surgir.

Comunicado

LaLiga no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías. El modelo actual, su estructura, sus días de competición, sus horarios, etc., ha sido todo un éxito durante los últimos años.

Entre otros muchos logros ha conseguido: un aumento de espectadores en los estadios de más de un 20%; un crecimiento de nuestros derechos audiovisuales nacionales e internacionales de forma exponencial, entre los que destaca el último acuerdo con ESPN en Estados Unidos; una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada del COVID; etc.

Por todo ello, sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato o su mero planteamiento. Y generaría una incertidumbre además sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 mill. € por temporada.

Desde LaLiga estamos dispuestos a dialogar con la RFEF de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace días, la coordinación con la nueva categoría 1ª RFEF (previa al futbol profesional), una estrategia común contra la Superliga Europea, etc.

[Más información: Rubiales quiere cambiar La Liga con "menos jornadas, sedes neutrales, más ingresos..."]