Pedri, durante un partido con la selección española en la Eurocopa

Pedri, durante un partido con la selección española en la Eurocopa Cezaro De Luca / Dpa

Fútbol EUROCOPA

La IA elige a los mejores de la Eurocopa: el inesperado MVP y Pedri, mejor joven

La inteligencia artificial de Olocip ha hecho públicas sus valoraciones después de que la Euro 2020 haya acabado con Italia como campeón.

12 julio, 2021 22:11

Noticias relacionadas

Una nueva edición de la Eurocopa bajó su telón este domingo en Wembley después de un mes apasionante de fútbol. El deporte rey volvió a copar todas las miradas y lo hizo en un formato novedoso que se extendió por todo el Viejo Continente y que, en principio no va a volver a repetirse. Después del final, Olocip ha publicado cuáles han sido los mejores jugadores del torneo gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

La selección de Italia fue la gran vencedora. Después de enamorar a muchos en la fase de grupos, la Azzurra fue pasito a pasito hasta colarse en la gran final tras vencer a España en los penaltis. En Wembley se impuso a Inglaterra también en la lotería desde el punto de los once metros, aunque ninguna de las tres señaladas ha conseguido que más valor ha generado con sus acciones en la Eurocopa.

Según los registros de Olocip, Dinamarca fue la selección que mayor valoración objetiva de la IA obtuvo. Este valor se calcula "teniendo en cuenta cada acción del juego en términos del cambio en la probabilidad de que el equipo en posesión del balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente⁣ y el momento del partido en el que se producen".

Dinamarca se coloca así como la mejor con una valoración de 23,69 y una regularidad de 8,4. El combinado danés es seguido por la selección de Italia, segunda con 22,20 y completa el podio la subcampeona Inglaterra con 20,78. Por detrás de las tres primeras aparece España con un 19,84 de valor. Francia, una de las favoritas antes del comienzo del torneo, se queda fuera de este particular Top Ten.

Mejores jugadores

Hablando ya de nombres propios, la Inteligencia Artificial ha decretado quiénes han sido los mejores futbolistas. Así las cosas, el once de oro lo forman: Pickford (Inglaterra); Shaqiri (Suiza), Maguire (Inglaterra), Laporte (España), Matviyenko (Ucrania), Maehle (Dianmarca); Sterling (Inglaterra), Wijnaldum (Países Bajos), Pedri (España), Forsberg (Suecia) y Schick (República Checa).

Mientras que el once de plata está formado por: Schmeichel (Dinamarca); Akanji (Suiza), Bonucci (Italia), Jordi Alba (España); Chiesa (Italia), Jorginho (Italia), Delaney (Dinamarca), Ferrán Torres (España); Lukaku (Bélgica), Lewandowski (Polonia) y Seferovic (Suiza). 

No deja de llamar la atención que ningún jugador de la campeona esté en ese once de oro, pero es así porque todos los internacionales de Italia han cuajado grandes actuaciones firmando puntuaciones por encima de 1,16, siendo Leonardo Bonucci el mejor puntuado con 2,33 de valoración.

Por último, el MVP se lo lleva Patrik Schick. El futbolista de la República Checa ha generado un valor de 4,34 y eso que ha jugado menos de 400 minutos, pero durante el tiempo que estuvo dentro del terreno de juego, el checo ha conseguido ser el más valorado por la Inteligencia Artificial. Seguido por Laporte. 

En la otra cara de la moneda se encuentra Gerard Moreno. Y siguiendo con España, la Selección se lleva el honor de tener al mejor jugador joven del torneo. Este no ha sido otro que Pedri, con un valor de 2,45, siendo el futbolista que ha más valor ha generado con sus acciones de construcción de juego del campeonato europeo.

[Más información - Esteban Granero emociona al fútbol con su retirada: "Nada es triste hasta que acaba, entonces todo lo es"]