Benzema y Messi se saludan antes de El Clásico

Benzema y Messi se saludan antes de El Clásico LALIGA

Fútbol LA LIGA

La inteligencia artificial elige a los mejores de La Liga 2020/2021

El análisis cualitativo de las jugadas que se han producido durante las 38 jornadas del campeonato, permite elaborar una lista con los destacados.

31 mayo, 2021 17:36

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial ha vuelto a aparecer para arrojar luz a una temporada de La Liga que ha terminado y que ha dejado conclusiones muy importantes más allá de los puestos de los equipos o de las clasificaciones que ya todos conocen. Hay una forma más exhaustiva de entender el fútbol y de estudiarlo que consiste en el análisis cualitativo. 

Es este apartado el que permite obtener una ganancia marginal por encima del análisis cuantitativo, y de ello se encarga Olocip, empresa experta en la inteligencia artificial que tan de moda está en el fútbol. De esta forma, es más fácil entender qué jugadores han sido los mejores del campeonato nacional de liga y cuál ha sido el rendimiento de todos ellos más allá de la acumulación de datos. 

La inteligencia artificial, como bien explica Olocip, no solo se encarga de analizar una batería de datos, sino de encontrar el efecto que esos datos tienen en las probabilidades de éxito y de fracaso en cada momento del juego de un equipo. La inteligencia artificial no pretende identificar cuál es el jugador que más pases da en un partido o cuál es el que más veces dispara a puerta, sino que analiza cada pase para saber cuál es el jugador que con sus pases, mayores probabilidades de gol crea para su equipo y menores para el contrario, o el que mayor eficiencia tiene en sus tiros. 

Darwin Machís encara a Damián Suárez

Darwin Machís encara a Damián Suárez La Liga

Por ello, aunque creamos que conocemos cuáles han sido los futbolistas que mejor rendimiento han tenido esta temporada por esas estadísticas totales, la inteligencia artificial ofrece una nueva forma de ver el fútbol más eficiente y más precisa, pero con la intención de reducir las posibilidades de error y aumentar los aciertos. 

De esta forma, en la elección de la lista de los mejores jugadores del campeonato hay algunas sorpresas, al igual que sucede con los equipos elaborados para designar el mejor once de la competición y el llamado once de plata, con un segundo equipo repleto también de estrellas de La Liga. 

Los mejores para IA

Así pues, el mejor equipo de La Liga, con una formación de 1-4-4-2 está formado por Thibaut Courtois (Real Madrid) en la portería, defensa de cuatro con Pau Torres (Villarreal) y Gabriel Paulista (Valencia) como centrales, lateral izquierdo para Jordi Alba (FC Barcelona) y derecho para Trippier (Atlético de Madrid). En el centro del campo Parejo (Villarreal) y Soler (Valencia) y en los costados Morales (Levante) y Marcos Llorente (Atlético de Madrid). Y formado una delantera de ensueño, Leo Messi (FC Barcelona) y Karim Benzema (Real Madrid). 

El mejor XI de la temporada para la inteligencia artificial

El mejor XI de la temporada para la inteligencia artificial Olocip

Para la elección del once de plata, Olocip ha establecido un cambio de sistema con una alineación de 1-4-3-2 y así ha dispuesto a los segundos mejores jugadores posición por posición de la temporada en el campeonato nacional. Como portero aparece Jan Oblak (Atlético de Madrid). En defensa, laterales para Javi Galán (Huesca) y Jesús Navas (Sevilla) y como centrales Albiol (Villarreal) y Koundé (Sevilla). En el medio Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro (Real Madrid), y arriba Bryan Gil (Eibar), Aspas (Celta de Vigo) y en el centro Gerard Moreno (Villarreal).

XI de plata de La Liga para la inteligencia artificial

XI de plata de La Liga para la inteligencia artificial Olocip

Estos serían los dos equipos elegidos por la inteligencia artificial como los mejores jugadores, o mejor dicho, los más eficientes y beneficiosos para sus equipos, de toda la temporada. Además, a raíz de estas valoraciones, se puede elaborar también la lista de los jugadores que estarían optando al premio de MVP por sus valoraciones personales. 

El mejor jugador de esta campaña ha sido Leo Messi (FC Barcelona) seguido de Benzema (Real Madrid), Parejo (Villarreal), Morales (Levante), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Gerard Moreno (Villarreal), Iago Aspas (Celta de Vigo), Courtois (Real Madrid), Carlos Soler (Valencia) y Gabriel Paulista (Valencia). La inteligencia artificial ha hablado. 

[Más información: La inteligencia artificial hace de Luis Enrique: una convocatoria con Sergio Ramos y otras ausencias]