Karim Benzema celebra su gol con la selección de Francia ante Portugal en la Eurocopa 2020

Karim Benzema celebra su gol con la selección de Francia ante Portugal en la Eurocopa 2020 Reuters

Fútbol EUROCOPA

La IA elige a los mejores de los octavos de final de la Eurocopa: de Benzema a tres de España

La inteligencia artificial de Olocip ha hecho públicas sus valoraciones tras los encuentros correspondientes a los octavos de final de la Euro 2020.

30 junio, 2021 22:31

Noticias relacionadas

Este martes se decidieron los dos últimos cruces de los octavos de final de la Eurocopa. Ya se conocen los nombres de las ocho selecciones que avanzan hacia los cuartos, quedándose por el camino favoritas como Portugal, Alemania y, sobre todo, Francia.

Después de finalizar esta fase, llega el momento de hacer valoraciones y Olocip ha concluido quiénes son los futbolistas con mayor valor e influencia gracias a la Inteligencia ArtificialMediante este tipo de valoraciones se descubre una nueva dimensión en el análisis del rendimiento de los deportistas en función a todas sus acciones dentro del terreno de juego.

El análisis es cualitativo, evaluando así el impacto que ha tenido de manera real cada uno de los futbolistas en sus respectivos combinados nacionales, dejando así de lado los estudios que cuentan únicamente con el tradicional análisis cuantitativo, esto es con la frecuencia del número de goles, tiros, pases... Es decir, en este último se le da el mismo valor a todas estas acciones, independientemente del contexto e impacto en el que se producen.

Olocip recuerda que "es fundamental comprender que lo importante no es el número de acciones que hace un jugador, sino el valor que generan dichas acciones y su impacto en el marcador". Así como también es "primordial tener en cuenta el contexto del partido en el que se producen dichas acciones" porque no puede tener el mismo valor un gol en el 90' que da la victoria a tu selección que un gol cuando ya se gana 4-0.

Los destacados

Presentada la teórica para elegir a los mejores de los octavos, Olocip destaca que "el valor asignado a los jugadores se calcula teniendo en cuenta cada acción del juego en términos del cambio en la probabilidad de que el equipo en posesión del balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente⁣ y el momento del partido en el que se producen".

Así las cosas, el mejor futbolista de los octavos de final de la Euro 2020 es Seferovic, de Suiza. El combinado helvético dio la campanada al eliminar a la selección de Francia. El delantero suizo se lleva este particular MVP con su 1,70 de valoración.

El resto de este once ideal lo forman: Pickford (Inglaterra), en la portería; Akanji (Suiza) y Laporte (España), como centrales; el lateral izquierdo es para Maelhe (Dinamarca) y el derecho para Azpilicueta (España); en la medular Pasalic (Croacia), Pogba (Francia), Ferrán Torres (España) y Thorgan Hazard (Bélgica); en punta acompaña Benzema (Francia) acompaña a Seferovic.

En cuanto a la clasificación 1x1, el líder es Seferovic y a él le siguen en este orden Benzema (Francia), Dolberg (Dinamarca), Ferrán Torres (España), Maelhe (Dinamarca), Pasalic (Croacia), Zinchenko (Ucrania), Pogba (Francia), Thorgan Hazard (Bélgica) y Holes (República Checa).

No hay que olvidar tampoco el once 'de plata' de los octavos de final: Courtois (Bélgica); Zinchenko (Ucrania), Mepham (Gales), Larsen (Dinamarca); Orsic (Croacia), Holes (República Checa), Xhaka (Suiza); Forsberg (Suecia), Braithwaite (Dinamarca); Dolberg (Dinamarca) y Schick (República Checa). 

[Más información - La inteligencia artificial hace de Luis Enrique: una convocatoria con Sergio Ramos y otras ausencias]