Inglaterra celebrando un gol con la afición de Dinamarca de fondo

Inglaterra celebrando un gol con la afición de Dinamarca de fondo Reuters

Fútbol EUROCOPA

La UEFA investiga a la afición de Inglaterra por pitar el himno danés y otros dos incidentes

El organismo ha emitido un comunicado confirmado el procedimiento disciplinario tras diferentes altercados en el Inglaterra - Dinamarca.

8 julio, 2021 22:52

Noticias relacionadas

Los aficionados ingleses están en el punto de mira de la UEFA después de la disputa de la semifinal de la Eurocopa. La selección de Southgate, con un Wembley repleto con más de 60.000 espectadores en su butaca, pasó a la gran final del torneo. Un duelo ante Dinamarca en el que se produjeron, tal y como ha detectado la propia organización, varios incidentes con los hinchas británicos. 

La UEFA ha anunciado por medio de un comunicado que se ha abierto una investigación para concretar si se produjeron varios incumplimientos del reglamento. Concretamente, el ente ha detallado que se ha abierto un "procedimiento disciplinario" por el incumplimiento de tres artículos diferentes de reglamento. La resolución se conocerá próximamente, especifica la misma nota, aunque por el momento se desconoce el resultado de otras investigaciones de partidos anteriores a la semifinal de la Eurocopa.

Uno de los incumplimientos que se está analizando es el del artículo 16. 2 (g) que hace referencia a los disturbios de los aficionados contra el himno nacional. Un detalle que se pudo comprobar en directo y que llamó mucho la atención en los minutos previos al encuentro de semifinales. El himno inglés fue coreado a todo volumen por los más de 60.000 espectadores presentes. Sin embargo, el himno danés no tuvo tanta suerte y apenas se pudo escuchar.

El estadio de Wembley antes del Inglaterra - Dinamarca de semifinales de la Eurocopa

El estadio de Wembley antes del Inglaterra - Dinamarca de semifinales de la Eurocopa Reuters

Los hinchas británicos abuchearon desde el inicio el himno de Dinamarca e impidieron que uno de los momentos más emocionantes para los jugadores se perdiera en una marea de pitos y gritos de los fans ingleses. Algo que la UEFA no ha querido dejar pasar y que podría suponer una sanción para la organización británica.

Otro de los incidentes que investiga la organización por medio de su Organismo de Control, Ética y Disciplina es del uso de un puntero láser desde la grada y que afecta a los porteros que estaban en el césped. Ya durante el partido se pudo observar cómo los árbitros trasladaban al delegado de campo lo que estaba sucediendo, una comunicación que puede haber ayudado a que la UEFA abra el procedimiento.

Por último, la UEFA también recoge en su nota oficial que se investigará el uso de fuegos artificiales, como podrían ser bengalas, por parte de los aficionados en el interior de las instalaciones. Una práctica cada vez menos habitual en los terrenos de juego por el peligro que conlleva y que tuvieron cierto protagonismo en el histórico triunfo de Inglaterra. La organización ya investiga lo sucedido y solo falta conocer cuál es el castigo y para quién.

Una Eurocopa con conflictos

No es la primera vez que la UEFA tiene que intervenir por la mala actitud de algunos aficionados. Uno de los procedimientos más esperados y que la UEFA aún no ha revelado es el de los cánticos racistas y homófobos emitidos por la afición húngara. Los hinchas de Hungría insultaron a Cristiano Ronaldo en el duelo ante Portugal y, presuntamente, también ejercieron violencia verbal contra Francia fijándose en jugadores como Karim Benzema, de creencia musulmana.

[Más información - El detalle que el Reino Unido dejó escapar con España en la Eurocopa: "¡Nadie canta su himno!"]