Pedri González, durante un partido con la Selección

Pedri González, durante un partido con la Selección AFP7 / Europa Press

Fútbol JUEGOS OLÍMPICOS

El 'caso Pedri' y el "no" del Barça: cuando jugar con España es una obligación

La Ley del Deporte de 1990 recoge la obligatoriedad de acudir con las selecciones nacionales si se es convocado. Pedri sumará Eurocopa y Juegos.

2 julio, 2021 00:29

Noticias relacionadas

España presentó su lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio. 22 nombres -que podrán quedarse en 22 y no 18- para pelear por la medalla de oro en la categoría de fútbol masculino. Un nombre, sin embargo, se llevó toda la atención en la convocatoria de Luis de la Fuente. Y no fue otro que Pedri, actual jugador del FC Barcelona y presente en la Eurocopa con la Absoluta. El canario, a sus 18 años, puede firmar un año para el recuerdo. Sin embargo, en el conjunto catalán las cosas son diferentes.

La temporada 2020/2021 estuvo marcada por la Covid-19 y, por ende, por un calendario que dejaba pocas maniobras para el descanso de los jugadores. Pedri, pese a su juventud, se convirtió en pieza clave de Koeman. Y tras haber disputado La Liga, haber ganado la Copa, tener presencia en la Supercopa y haber participado en la Champions League, el medio sigue sin descanso con la Eurocopa y con los Juegos en el horizonte. En total, Pedri puede llegar a los 70 partidos disputados para comenzar una nueva campaña de culé en agosto, cuando echará a andar La Liga.

Un cúmulo de partidos que no ha gustado en el Barcelona, que recibirá prácticamente 'quemado' a una de sus grandes perlas. Por ello, según lo publicado, desde la entidad azulgrana se pidió a la RFEF modificar la convocatoria para dar descanso a Pedri. La respuesta fue negativa y el conflicto ha acabado. Y es que, por mucho que se empeñen las partes, jugar con España es una obligación siempre y cuando la Selección pertinente te haya convocado y no tengas una imposibilidad de fuerza mayor. Defender al país en la disciplina correspondiente es, en términos legales, una obligación.

La Ley del Deporte es clara

La Ley del Deporte de 1990 recoge ya la obligación de acudir con la Selección siempre que se haya recibido la convocatoria. Además, se mantendrá en la próxima Ley que, como publicó EL ESPAÑOL, pasará por el Congreso sobre otoño. Es el artículo 47 el que subraya que "es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas". Una condición que afecta a todos los deportistas federados que pueden acudir en representación del país.

En el mismo artículo se incide también en que, cuando el deportista tenga alguna relación laboral con un empresario determinado, "se suspenderá el ejercicio de las facultades de dirección y control de la actividad laboral y las obligaciones o responsabilidades relacionadas con dicha facultad" por parte del empresario. La misma Ley del Deporte de 1990, en el artículo 76/f. considera como "infracciones muy graves" cualquier "falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales".

Ondrej Duda se tira al suelo para intentar robar un balón a Pedri

Ondrej Duda se tira al suelo para intentar robar un balón a Pedri REUTERS

En definitiva, cualquier deportista que sea convocado con la selección española, deberá acudir a dicha convocatoria. Una situación que, en la práctica, se intenta evitar con negociaciones previas entre selecciones y clubes o jugadores. Por ejemplo, el tenis olímpico vivió la renuncia de Rafa Nadal, que en caso de haber sido citado debería haber acudido a los Juegos salvo causa de "fuerza mayor" como pudiera ser una lesión. Y de igual manera otros deportistas como Sergio García o Roberto Bautistas, entre otros.

En el caso de Pedri, el jugador ya ha sido convocado y, salvo modificación de esa lista, deberá acudir más allá de la petición realizada por el FC Barcelona. En caso contrario, podría enfrentarse a sanciones por esa falta "muy grave" que podrían ir desde la retirada de la licencia durante varios años -entre dos y cinco- o la no convocatoria en ocasiones posteriores. Los deportistas que reciben beca ADO, más destinada a deportes como el taekwondo y no tanto el fútbol, podrían quedarse sin esa beca tan importante.

La RFEF refuerza la postura

La Federación de Fútbol, además, también incluye en su reglamento y estatutos la obligación de acudir con la Selección. En los estatutos, concretamente en el artículo 17/ 2.d se indica que es obligación de los futbolistas acudir "a las convocatorias de las selecciones españolas cuando fueran debidamente convocados, salvo que lo impidan razones de fuerza mayor". 

Los seis futbolistas de la Selección que jugarán Eurocopa y Juegos

Los seis futbolistas de la Selección que jugarán Eurocopa y Juegos

El reglamento de la RFEF de 2020 también reforzaron esa obligación. El artículo 262 explica que "cuando un futbolista sea seleccionado", la Federación comunicará al club la noticia "con la antelación necesaria", así como la fecha y el lugar al que deberá ir el jugador para sumarse al equipo nacional. En el artículo 263 también se apunta que los futbolistas deben acudir "salvo enfermedad, lesión u otra causa debidamente justificada" que la RFEF comprobará. Y en el artículo 265 se concluye que todos los convocados tendrán que cuidar su conducta para que corresponda a "la especial representación que ostentan".

Incluso la FIFA puso como condición obligatoria que los clubes cedieran a sus jugadores siempre que las selecciones les convocaran. Una medida muy polémica y que en más de una ocasión, especialmente en aquellas en las que el conocido como 'virus FIFA', ha generado debate en el mundo del fútbol. Sin ir más lejos, con el estallido de la pandemia, la FIFA permitió que los clubes no cedieran a sus jugadores en tiempos de pandemia -hasta abril de 2021- cuando se viesen obligados a pasar una cuarentena de más de cuatro días o se produjeran restricciones de viaje. En este caso, la Ley del Deporte primaba entre los españoles.

[Más información - Los JJOO más difíciles para España: cómo superar las 17 medallas de Rio con bajas y renuncias]