Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con la bandera de España

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con la bandera de España Comité Olímpico Español

Juegos Olímpicos ESPAÑA

Los 314 olímpicos de España para Tokio: una expedición que ilusiona con medallas

Aunque hay opciones de que sea alguno más todavía, el COE ha hecho oficial la lista de deportistas que irán a los Juegos Olímpicos con España.

30 junio, 2021 23:15

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para conocer a los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos ha llegado a su final. Aunque todavía hay varios días de plazo para que algunos puedan conseguir las mínimas necesarias para estar en Tokio 2020, que se celebrará en 2021 por la Covid-19, serán 314 los representantes que tendrá el país en la cita de este verano. Una cifra que mejora las previsiones en una de las olimpiadas más complicadas y con más diferencias de preparación de la historia.

Este miércoles el Comité Olímpico Español ha presentado la lista final de los hombres y las mujeres que se han ganado su plaza para la edición de Tokio 2020. Una tabla que presenta más paridad que en pasadas ediciones, cumpliendo con el objetivo que se ha puesto el Comité Olímpico Internacional del 50-50 en todas las competencias y países entre representantes de ambos sexos. En esta ocasión serán un 58% varones (183) y un 42% féminas (131).

Un año después por culpa de la pandemia de la Covid-19, España buscará una gran actuación en unos Juegos Olímpicos marcados por las bajas. Fueron 17 las medallas que obtuvo la delegación nacional en Río para acabar en decimocuarta posición del medallero. Para esta cita lleva más deportistas que representarán al país en 29 de los 33 deportes diferentes que se practicarán durante esta cita. A la espera están algunos que todavía podrían engrosar la lista como algunos en atletismo (donde ya son 48), en natación (la segunda delegación más grande con 45), la halterofilia o el pentatlón femenino.

La Junta de Federaciones Olímpicas después de aprobar el Equipo Olímpico Español para Tokio 2020

La Junta de Federaciones Olímpicas después de aprobar el Equipo Olímpico Español para Tokio 2020 Comité Olímpico Español

Los problemas físicos de Rafa Nadal o Carolina Marín y las retiradas de ganadores de medalla en la última edición como Joel González o Carlos Coloma son una traba importante. Cuatro medallistas de la última edición y que venían dominando sus pruebas en los últimos tiempos se han caído del cartel. El objetivo de igualar la última marca que se circunscribió como la segunda mejor de la historia después de Barcelona 1992 por el número de oros queda más lejos si cabe.

Opciones

Las cuentas más optimistas dan 18 medallas para la delegación, una más del objetivo. Las más claras son las de Orlando Ortega en el 110 metros vallas, que se tendrá que batir en duelo con un Grant Holloway que parece superior, el baloncesto masculino, que afronta el final del ciclo de los 'Juniors de Oro', Sandra Sánchez y Damián Quintero, que han dominado la modalidad de Kata durante los últimos años, Niko Sherazadishvili, después de convertirse en doble campeón mundial, y el K4 500 metros de piragüismo, que ya demostró su buen entendimiento en la última Copa del Mundo.

Otros equipos colectivos que también tienen grandes aspiraciones son el baloncesto femenino, aunque no han podido lograr una nueva medalla en el último Eurobasket celebrado hace una semana, el balonmano masculino, que viene de cosechar un bronce en el Mundial de este año, o el waterpolo femenino, con la selección campeona de Europa en 2020 y sin descartar a los subcampeones del mundo de 2019, los chicos. No habrá que quitar ojo al tiro olímpico, donde Alberto Fernández y Fátima Gálvez vienen con mucha fuerza; sobre todo la de Baena que se quedó con un cuarto puesto en Río.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con la bandera de España

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, con la bandera de España Comité Olímpico Español

El piragüismo no solo se centrará en el K4, sino que también hay opciones con Teresa Portela, que quiere liarla en sus sextos juegos, el K2 de Paco Cubelos e Íñigo Peña o el K1 de Saúl Craviotto. El abanderado dejó claro en EL ESPAÑOL que se centraba en la prueba conjunta, pero con él remando todo es posible. Lo mismo sucede con la abanderada. Mireia Belmonte nadará el 1.500 libres y el 800 libres con el objetivo de hacer más grande su ya imponente medallero. Sin salir del todo del agua, habrá que estar atentos a la vela donde Silvia Mas y Patricia Cantero, con el 470, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, también con el 470, Diego Botín e Iago López, con el 49er, y Tamara Echegoyen y Paula Barceló, también con el 49er, pueden dar más de una alegría.

Entre los otros deportistas que pueden destacar individualmente están Mario Mola, que buscará hacer un triatlón perfecto para meterse entre los tres primeros, acompañado por un Javi Gómez Noya que vuelve a una cita olímpica; Jon Rahm, que viene de ganar el US Open de golf y no se perderá la cita olímpica, y María Pérez, que viene de un excelente año para los 20 Km. marcha.

Fin de una generación

Queda en el aire si Rafa Nadal llegará a París 2024, pero es prácticamente seguro que los Pau Gasol, Javi Gómez Noya o Lydia Valentín estarán ante sus últimas citas. La halterófila no está entre las favoritas para buscar su cuarto metal olímpico, pero la berciana no se puede descartar en ningún momento. Lo mismo sucede con Alejandro Valverde. El campeón del mundo de 2019 disputará su última cita olímpica en Tokio, aunque su intención es seguir corriendo al menos un año más.

El fútbol llega con la generación que se proclamó campeona de Europa en 2019, junto a algunas incorporaciones que deberían de mejorar el nivel. Los Ceballos, Pedri, Asensio, Pau Torres y Álvaro Fernández tienen el nivel suficiente para pelear por las medallas con Luis de la Fuente al frente. Habrá que estar pendiente también de los nuevos deportes con el 'skate' y la escalada donde habrá representación española por lo que puedan deparar.

[Más información - Alejandro Blanco presenta el equipo olímpico español: "Son los Juegos más inciertos"]