Los jugadores de la Selección celebran con Álvaro Morata su gol a Polonia

Los jugadores de la Selección celebran con Álvaro Morata su gol a Polonia REUTERS

Fútbol EUROCOPA

Las cuentas de España para pasar a octavos en la Eurocopa: qué puede pasar en la última jornada

Perder dejaría en un milagro el pase a la siguiente ronda. Igualmente, ganar no asegura el primer puesto a España.

20 junio, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La Selección se la jugará a todo o nada en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. El equipo liderado por Luis Enrique no ha terminado de generar confianza y tras dos encuentros únicamente se ha anotado un gol y se han sumado dos puntos. Dos empates ante las selecciones más fuertes del grupo, que a priori eran inferiores a España, dejan al equipo nacional pendiendo de un hilo. Perder ante Eslovaquia dejaría a la Selección al borde del desastre.

Sin embargo, la situación del grupo ha hecho que España aún tenga opciones de ser primera y pasar a los octavos de final. No depende de sí misma para acabar en la cabeza de la clasificación, pero sí para conseguir un billete para la siguiente fase. Los caminos son numerosos y en algún caso incluso hará falta sacar la calculadora para concretar cómo queda ordenado el Grupo E. A falta de que se dispute el España - Eslovaquia y el Suecia - Polonia, el grupo lo lidera Suecia (4 puntos), seguida de Eslovaquia (3 puntos), España (2 puntos) y Polonia (1 punto).

El camino más sencillo es el de la victoria. Si España gana en la última jornada, podrá quedar primera de grupo si Suecia tropieza. Si los suecos empatan, habrá que observar la diferencia de goles de ambas selecciones para desempatar entre ellas. Si los suecos ganan, la primera plaza será suya y España será segunda. Si los suecos pierden, España será líder.

Los jugadores de la Selección se unen en corro antes del partido para motivarse

Los jugadores de la Selección se unen en corro antes del partido para motivarse REUTERS

Siguiendo la línea de resultados de la Selección, España podría empatar ante Eslovaquia. Aun así, los de Luis Enrique tienen opciones de jugar los octavos. Empatando ante los eslovacos se sumarían tres puntos, por lo que el primer puesto quedaría imposible. Si Polonia gana, España se quedaría sin opciones al caer a la cola del grupo. Si gana Suecia, España quedaría tercera y tendría que esperar al resto de resultados de los terceros de grupo. Si Polonia y Suecia empatan, la situación sería igual.

El peor escenario es el de una derrota ante Eslovaquia, que dejaría al rival con seis puntos y a España con solo dos. Así, si Suecia ganara, Suecia quedaría líder, Eslovaquia segunda y España tercera con dos puntos y diferencia de goles negativa, lo que haría casi imposible pasar entre los mejores terceros. Si ganara Polonia, España sería última y se quedaría sin ninguna opción. Si Polonia empata, disputaría la tercera plaza a España en función de la diferencia de goles.

¿Qué rivales habría?

En caso de que España quede como primera de grupo, se enfrentará a alguna tercera del grupo A,B,C o D. Si se pasa como segunda, el rival será el líder del Grupo D (Inglaterra o República Checa pelean por ello). En caso de pasar como tercera de grupo, el rival será el líder del grupo B o C, en estos momentos Bélgica y Holanda.

Todo se decidirá en la última jornada. Y con un detalle clave: dos de las selecciones que queden terceras serán eliminadas y no pasarán de ronda. Por el momento, hay terceras de grupo con tres puntos, con dos como España o con uno como Croacia. La única forma de cruzarse con rivales del grupo de la muerte (Francia, Alemania o Portugal) sería llegar a unos hipotéticos cuartos de final.

Clasificación actual

1. Suecia (4 puntos) (1 gol a favor; 0 en contra)

2. Eslovaquia (3 puntos) (2 goles a favor; 2 goles en contra)

3. España (2 puntos) (1 gol a favor; 1 gol en contra)

4. Polonia (1 puntos) (2 goles a favor; 3 goles en contra)

[Más información - Luis Enrique se hace el harakiri con su lista: sin gol y sin delanteros en el banquillo frente a Polonia]