Javier García Pimienta con la equipación del Barça

Javier García Pimienta con la equipación del Barça FC BARCELONA

Fútbol FC BARCELONA

El Barça fulmina a García Pimienta y comienza una reestructuración total del fútbol base

La llegada a la presidencia de Joan Laporta ha provocado un terremoto absoluto en la cantera del Barça que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

11 junio, 2021 12:46

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha comenzado una remodelación total del fútbol base y ha empezado señalando a uno de sus pesos pesados en primer lugar, ya que ha destituido de su cargo a Javier García Pimienta. El técnico del Barça B, que contaba con una gran consideración dentro del organigrama del club, ha entrado en ese plan renove que está llevando a cabo el conjunto catalán. 

La llegada de Joan Laporta al FC Barcelona ha supuesto un absoluto terremoto para las categorías inferiores del FC Barcelona. El nuevo presidente del conjunto azulgrana está realizando ajustes en todas sus secciones y ahora ha llevado a cabo un importante recorte en La Masía, que pierde a uno de sus nombres más emblemáticos. 

Javier García Pimienta, entrenador del Barça B y que ha estado durante 19 años en el club, ha rozado las dos últimas temporadas el ascenso. Además, ha conseguido impulsar a jugadores como Mingueza o Ilaix Moriba en los últimos meses, ha sonado en multitud de ocasiones para el primer banquillo del club después de los últimos problemas que ha tenido la entidad azulgrana. 

Ilaix Moriba, con el Barcelona

Ilaix Moriba, con el Barcelona FC Barcelona

Hay que recordar que en las últimas temporadas, desde la salida de Valverde, el paso de Quique Setién y las polémicas con Ronald Koeman, la estabilidad del banquillo del Barça ha brillado por su ausencia y eso ha llevado a que, en la búsqueda de un nombre de la casa, el de García Pimienta haya salido en varias ocasiones. Ahora, con la noticia adelantada por Mundo Deportivo de la destitución del técnico del Barça B, el club pierde otro nombre que siempre ha gustado en muchos sectores del barcelonismo. 

Revolución en la cantera

La destitución de García Pimienta de su cargo ha sido un cambio muy importante que responde a una reestructuración del fútbol base que Joan Laporta y su junta directiva llevan planeando desde hace varias semanas y con la que pretenden, además de un gran recorte, un cambio de aires y una renovación de un sistema de trabajo que venía marcado por las anteriores directivas. 

No obstante, la salida de García Pimienta supone un fuerte impacto ya que ha pasado de equipararse a nombres como el de Xavi Hernández para ser candidato al banquillo a quedarse fuera del club y de promocionar al primer equipo en caso de que Ronald Koeman no tuviera éxito durante su segunda temporada. Esta destitución llega justo después de la llegada al club de Jordi Cruyff, otro de los nombres que puede sonar en caso de que el Barça necesite un sustituto de emergencia para su banquillo. 

Joan Laporta, Jordi Cruyff y Rafa Yuste, en la firma de contrato del hijo de Johan

Joan Laporta, Jordi Cruyff y Rafa Yuste, en la firma de contrato del hijo de Johan FC BARCELONA

En el caso de García Pimienta, con un año de contrato aún por cumplir y su continuidad reafirmada desde diferentes puntos del club a través de sus agentes, no es el único cambio que va a vivir el fútbol base del equipo catalán en los próximos días, ya que también hay más ceses inminentes. 

Hay otros dos nombres que están en la rampa de salida. Uno de ellos es Aureli Altamira y el otro es Jordi Roura, con quien de momento el club negocia sobre su futuro, aunque lo más probable es que termine saliendo también. Ambos llevan siete años encargándose de la cantera del Barça después de salir del cuerpo técnico del primer equipo. De esta forma, el Barça sigue dando pasos hacia esa reestructuración que tanto persigue. 

[Más información: Xavi Hernández: "Me siento preparado para entrenar al FC Barcelona"]