La España de Luis de la Fuente cambia el 'chip'

La España de Luis de la Fuente cambia el 'chip'

Fútbol TOKIO 2020

La Selección de Luis de la Fuente cambia el 'chip': claves para elaborar la lista olímpica

Tras el Europeo sub21, la cabeza de Luis de la Fuente ya está puesta en los Juegos Olímpicos. Empieza el 'casting' de la Selección para Tokio.

5 junio, 2021 23:33

Noticias relacionadas

Digerida la eliminación en las semifinales del Europeo sub21, Luis de la Fuente no tiene muchos días de descanso. Y es que el verano le traía un doble reto con la Selección, siendo los Juegos Olímpicos de Tokio el siguiente de ellos. A menos de cincuenta días para la cita olímpica, toca ponerse manos a la obra y empezar a preparar el equipo que tratará de estar en la pelea por las medallas.

De la Fuente tendrá que elegir a 18 afortunados, aunque en la villa y en los entrenamientos les acompañarán al menos un par más -los cuales, a priori, elegidos de los más jóvenes-. El seleccionador tiene una prelista de 60 jugadores que han sido ya vacunados para viajar a Tokio y ahora toca hacer la criba para quedarse con el que será el grupo definitivo.

¿Qué cambiará entre el equipo que llamó para el Europeo sub21 y el de los Juegos? Primero que será un grupo más corto y luego que entrará gente que superaba la edad para competir en el campeonato continental. Las selecciones que van a estos Juegos Olímpicos están limitadas a futbolistas sub24 -la regla es sub23, pero con el aplazamiento de Tokio 2020 cambió-, a excepción de tres plazas que pueden ser otorgadas a cualquier jugador sin importar su edad.

Luis de la Fuente, durante el España - Portugal del Europeo sub21 de 2021

Luis de la Fuente, durante el España - Portugal del Europeo sub21 de 2021 REUTERS

En los últimos meses ha habido mucho debate sobre cuál sería el equipo que llamaría De la Fuente y, sobre todo, quiénes serían los elegidos para los cupos para mayores de 24 años. Esa no es la única incógnita que a estas alturas se presenta para la convocatoria.

Portero de la Absoluta

En la portería solo podrá contar con dos jugadores. El seleccionador tiene dos opciones en la Absoluta para elegir sin romper la barrera de la edad: Unai Simón y Robert Sánchez. Que vaya uno u otro dependerá de la elección de Luis Enrique en la Eurocopa. El que menos participe irá a los Juegos y si es De Gea el que juega en la Euro, lo más probable es que fuera el del Athletic que conoce a la mayoría de esta generación. El otro cupo será para Álvaro Fernández, portero de la sub21 en Eslovenia.

Como ocurre con uno de los porteros, De la Fuente tiene en su mano contar con gente de la Absoluta que ha sido convocada para la Eurocopa. La idea, a priori, es no contar con muchos de ellos ya que llegarán cansados y hacer el doblete puede suponer un problema para preparar la próxima temporada. Aún así, habrá que estar pendientes del papel con Luis Enrique de los Ferran, Dani Olmo, Pedri o Eric García que, además, no superan los 24 años.

El 'caso Oyarzabal'

Gracias al cambio de norma, De la Fuente también podría llamar a Mikel Oyarzábal sin gastar uno de los puestos para los 'mayores'. El delantero de la Real Sociedad era el referente de la Selección para los Juegos, pero el aplazamiento le quitaba de cumplir el sueño olímpico. Sin embargo, el cambio de la FIFA que permite ir a los nacidos a partir del 1 de enero de 1997 le dio otra oportunidad. Todo dependerá de si Luis Enrique 'tira' mucho de él durante la Eurocopa.

Los tres 'mayores': Ramos, fuera

El gran dolor de cabeza para De la Fuente debería ser la elección de las tres plazas 'extras' (para mayores de 24 años). El seleccionador quiere recompensar a jugadores que han formado parte de su grupo y que por edad se quedan fuera, siendo nacidos en 1996 o más mayores. Eso quiere decir que Sergio Ramos se queda fuera, pese a su ofrecimiento meses atrás.

Ceballos, en rueda de prensa con la Selección

Ceballos, en rueda de prensa con la Selección SeFútbol

¿Quiénes serán los tres elegidos? Uno será Dani Ceballos, pilar de la generación de la Sub21 que incluso dio el salto a la Absoluta aunque no fuera a la Eurocopa. Con él no hay, a priori, dudas. Si las hay con Fabián Ruiz, ya que jugará la Euro y el Nápoles, al ser equipo extranjero, no está obligado a 'ceder' a su jugador, y con Mikel Merino, al que unos problemas en el hombro y en la espalda le están lastrando desde el final de temporada.

No son las únicas opciones que tiene Luis de la Fuente. La semana pasada se conocía que Marco Asensio, nacido en 1996, se había vacunado y eso quiere decir que está en la prelista. Además, hay otras opciones como Pablo Fornals y Alfonso Pedraza, aunque en el primero se repite el caso del equipo extranjero y en el segundo ocurre que la idea del seleccionador era gastar los tres puestos de mayores de 24 años en gente de ataque. La cuenta atrás ha comenzado y llega el momento de elegir.

[Más información - Pau Torres: "Si la gente no nos conoce a los jugadores de la Selección, es que no se preocupa por nosotros"]