Luis Enrique, Luis Rubiales y José Francisco Molina, durante la rueda de prensa de la convocatoria de España para la Eurocopa

Luis Enrique, Luis Rubiales y José Francisco Molina, durante la rueda de prensa de la convocatoria de España para la Eurocopa REUTERS

Fútbol EUROCOPA

España arranca el camino a la Euro: 24 jugadores, varias polémicas y el objetivo del título

Luis Enrique empieza a trabajar con sus seleccionados para que España tenga un papel bueno en la Eurocopa con las dudas que hay con el grupo.

30 mayo, 2021 23:22

Noticias relacionadas

Saben que no son favoritos, que no son la mejor selección que podrían ser por culpa de lesiones y que gran parte del país tiene muchas dudas de su calidad, pero España arranca este lunes el sueño de la Eurocopa. El país al completo estará pendiente de este grupo desde este lunes, momento en el que comienza la concentración en Las Rozas para disputar los dos amistosos previos y el inicio del campeonato que tendrá su punto caliente el próximo lunes 14 de junio con el partido ante Suecia.

Los títulos de 2008 y 2012 no parecen tan lejos, pero Jordi Alba y Sergio Busquets son los únicos que se mantienen de ese periplo mágico para el fútbol español. En ellos recaerá el peso del liderato que ha quedado virgen sin Sergio Ramos. Luis Enrique revolucionó al país cuando decidió no contar con el capitán, así como con algunos nombres con los que sí había contado en el pasado durante la fase de clasificación. Evidentemente, el andaluz captó todos los focos.

Después de los fracasos de 2016 en Francia, además de los dos Mundiales que ha habido en Brasil y Rusia, el cambio de ciclo de esta generación se completa en este torneo con la llegada de muchas caras nuevas. Eso sí, por el momento no hay un once claro, ni tan siquiera un portero titular sí o sí. Las incógnitas que ha dejado la convocatoria se empezarán a resolver con el trabajo que arrancará este lunes. Los aficionados tienen muchas dudas y el asturiano tiene que empezar a despejarlas.

David De Gea o Unai Simón, es la duda en la portería de España

David De Gea o Unai Simón, es la duda en la portería de España REUTERS

Luis Enrique ha apostado por un grupo muy personal, donde solo repiten con respecto al último Mundial De Gea, Jordi Alba, Azpilicueta, Thiago, Busquets y Koke. Jugadores como Robert Sánchez, Diego Llorente, Pablo Sarabia, Pedri González y Adama Traoré están entre los 24 que llegan a la Ciudad del Fútbol para concentrarse de cara a la primera Eurocopa que se jugará en diferentes localizaciones, con España disputando sus partidos en La Cartuja.

Raúl 2.0

Sergio Ramos se ha quedado fuera finalmente por no haber podido "competir con normalidad desde enero", según alegó el seleccionador. Con una llamada a eso de las 00:30 horas se lo confirmaba Luis Enrique al de Camas personalmente, antes de dar la lista al día siguiente. A pesar de que su relación era inmejorable, del trabajo del capitán para recuperarse a tiempo, el asturiano ni siquiera ocupaba una de las dos plazas extra que UEFA ha dado para este torneo.

Luis Enrique ha dejado a la Selección sin su capitán por primera vez en un gran campeonato desde el Mundial de 2006. En el año más difícil de su carrera, Ramos recibía la última estocada con esta decisión. La aceptaba, pero el jugador del Real Madrid no podrá luchar por completar ese periplo que se había planteado a comienzos del año con la Eurocopa y, quizá, unos Juegos Olímpicos a los que todo apunta que tampoco irá.

Sergio Ramos no estará en la Eurocopa

Sergio Ramos no estará en la Eurocopa EFE

En su lugar, ha llamado a una generación de jóvenes céntrales como Aymeric Laporte, Diego Llorente y Eric García que tendrá que responder en este torneo. Con un puesto casi seguro para Pau Torres, estos tres defensas se repartirán la otra posición en la zaga. Luis Enrique tendrá la posibilidad de utilizar la defensa de tres centrales, donde también incluye a César Azpilicueta que llega después de ganar la última Champions.

¿Es posible el título?

La magia de los campeonatos de selecciones es que siempre están abiertos a las sorpresas, y teniendo en cuenta el estado de forma que mostró este equipo en la última convocatoria ganar el título sería eso, una sorpresa. Ha sido un año de altibajos para el equipo nacional, con momentos álgidos como el 6-0 ante Alemania y la clasificación para la fase final de la Nations League o las dudas que se generaron con los partidos ante Grecia, Georgia y Kosovo.

Aún así, el estado de forma de determinados jugadores como la temporada de Koke Resurrección y Marcos Llorente y la racha goleadora de Gerard Moreno dan motivos para creer en este grupo. La buena primera temporada de Pedri González en el Barça y la savia nueva de Dani Olmo y Ferrán Torres en ataque también son razones para confiar en los hombres que Luis Enrique. El asturiano ha impuesto su carácter y su firmeza a la hora de tomar decisiones, ahora tienen que llegar los resultados que refrenden sus apuestas personales.

Sobre todo, quizá sea esa desconfianza y la sensación de revolución que existe desde que se presentó la lista de 24 la que más anime a una generación que quiere volver a situar a España en los puestos de privilegio de un gran campeonato. Empapelar el vestuario con los comentarios que se vertieron el día de la presentación del equipo sería una gran manera de motivar a una generación joven, con talento y que quiere demostrar que el equipo está por encima de las individualidades.

[Más información - El caso Luis Enrique - Sergio Ramos, un cisma en la Selección: "Confiábamos en que estuviera"]